Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores del sector de la industria textil de Bangladesh se enfrentan cada día a unas condiciones laborales precarias y a tácticas antisindicales por parte de los empleadores, incluídas las agresiones hacia quienes intentan organizarse para defender sus derechos. Lo denuncia Human Right Wacht en un informe que acaba de publicarse y en el que, aunque se recogen los avances logrados desde que el 24 de abril de 2013, este viernes hace dos años, 1.200 trabajadores murieran en el derrumbe del edificio Rana Plaza, se destaca que aún queda mucho por hacer. 

China Keitetsi en Uganda e Ishmael Beah en Sierra Leona fueron obligados a convertirse en niños soldado. Ambos han vivido infiernos difíciles de imaginar para sus pocos años. Todavía 18 países continúan reclutando a menores en sus filas y al menos siete de ellos utilizan a las niñas en matrimonios forzados o como esclavas sexuales. David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save The Children, nos relata la vida que llevan estos pequeños. 

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han recibido este miércoles el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su lucha por los derechos de los niños.

Malala fue tiroteada en 2012 por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país, mientras que Satyarthi lleva décadas luchando contra la explotación infantil en la India.

Antonio Ortiz, el presunto pederasta del distrito madrileño de Ciudad Lineal, ya había cumplido una condena de siete años por otro caso de agresión sexual a una niña. Salió antes de la cárcel por buena conducta. Fue en los años 90. Ahora su presunta reincidencia ha vuelto a abrir el debate de si es necesario tener una lista judicial de pederastas.

La explotación sexual sigue siendo uno de los negocios más lucrativos que hay en el mundo. Cada año hay 70.000 nuevas víctimas de trata en Europa. La mayoría son mujeres y niñas.

 

Conmoción en México tras el rescate de casi 500 niños y un centenar de adultos que vivían en condiciones infrahumanas en un albergue. Les obligaban a pedir limosna, dormían en el suelo y sufrían abusos sexuales.

En la última década se ha logrado reducir en un tercio el trabajo infantil en el mundo.Sin embargo, se calcula que todavía  hay 168 millones de niños y niñas sometidos a explotación laboral.

  • 168 millones de niños trabajan en todo el mundo, un 32% menos que en 2003
  • 85 millones lo hacen en condiciones peligrosas, sobre todo niñas
  • La agricultura y el trabajo doméstico son los principales sectores a las que se dedican
  • Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Explotación Infantil