Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los miembros del G20 presionan a la eurozona para que solucione sus problemas de deuda antes de que contagie al resto. El ministro de finanzas francés asegura que la cumbre europea que se celebrará el día 23 será decisiva para que se recupere la economía mundial. La pelota del G-20 está en el tejado de los europeos. Se han comprometido a concretar, dentro de una semana, en cuánto aumentará la deuda a la que Grecia ya no puede hacer frente, y cuál será el precio que tengan que asumir los bancos de la zona euro. Entidades, a cambio, a las que se han comprometido a tener suficientemente financiadas: los bancos centrales les continuarán aportando liquidez.

Cientos de personas participan en las protestas de 'indignados' en París. Los manifestantes en la capital francesa han danzado al son de una 'batucada'.

En París, los ministros de economía de los 20 países más desarrollados y los emergentes, allanan el camino antes de la importante cumbre del G20 a primeros de noviembre en Cannes. La crisis de la deuda europea. y sobre todo si hay que aportar o no más dinero al FMI.

El primer ministro italiano seguirá en su puesto después de ganar por 15 votos la moción planteada por la oposición por su gestión económica y sus escándalos personales.

Más medidas de austeridad para los portugueses. El gobierno ha anunciado , en la Presentación de los Presupuestos 2012, que los funcionarios y pensionistas que cobren más de 1000 euros al mes, se quedan sin las pagas extra de Navidad y de verano, al menos durante dos años. Aplicar estas y otras medidas, es, según el Primer Ministro, la única manera de reducir el déficit.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se encuentra como en una película de Hitchcock. A las 12:30 horas es la votación y aumenta la incertidumbre. Lo que el jueves parecía hecho, a media hora de la verdad se cuestiona. Hace unos minutos ha terminado el debate insólito en el que solo han participado los grupos de gobierno. La oposición no entrará en el aula hasta el momento de la votación.

Pero hay vías de agua que amenazan la navegación del ejecutivo: dos diputados del grupo de la mayoría, Destro y Gavana han anunciado que no participarán.

316 es el umbral de la tranquilidad. Pero el presidente de la república ha solicitado una mayoría capaz de actuar, no solo de ganar votaciones por los pelos.

Por eso, aunque llegue la victoria, si es pírrica, solo se habrá pospuesto el problema. Diputados próximos al exministro de industria, Claudio Scajola, intrigan en los pasillos sobre el sentido del voto.

De todas maneras, hace solo unos minutos Scajola ya ha dicho que ahora sí apoyará a Berlusconi pero que espera que empiece el cambio.

El Ibex-35 no termina de marcar un rumbo claro, tras la rebaja de la nota de España por la agencia S&P. El efecto se ha notado menos que en ocasiones anteriores por lo que parecer que los inversores relativizan este tipo de noticias. El selectivo de la Bolsa madrileña baja más de un 20% lastrado por la banca que está pendiente del plan de recapitalización de la UE y las nuevas exigencias de capital. Fráncfort, Londres y París avanzan en torno a un 1%. La prima de riesgo ha subido pero luego se ha relajado y sigue en los mismos niveles que el jueves.