Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Montenegro, Milojko Spajiç, ha declarado que su Gobierno se plantea la prohibición de tenencia de armas en civiles tras el ataque de un hombre que ha dejado 12 fallecidos.

Tras una pelea de bar en la ciudad de Cetinje, uno de los involucrados fue a su casa a coger una pistola y cuando volvió, disparó al dueño del local. Posteriormente, atacó en diferentes puntos de la ciudad hasta que, tras verse acorralado por la policía, trató de suicidarse. Finamente, falleció mientras estaba siendo desplazado al hospital por las graves heridas que se había causado.

Montenegro tiene leyes muy estrictas en cuanto a la posesión de armas. Sin embargo, es una costumbre muy arraigada en el país, muchas de ellas, ilegales, proceden de la guerra de la desintegración de Yugoslavia.

Uno de los búnkeres de Hamburgo, donde se refugiaron de las bombas hasta 25.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un hotel con un enorme jardín en la azotea como gran reclamo. Es la prueba de cómo Alemania ha ido perdiendo el miedo a la guerra y reconvirtiendo sus refugios. Pero ahora se preguntan si ha sido buena idea. De los 2.000 búnkeres de la Guerra Fría, solo les quedan 579.

El Gobierno quiere promover un registro lo más sistemático posible de edificios y propiedades privadas que puedan servir de refugios públicos como aparcamientos subterráneos, estaciones de metro o sótanos. También quieren promover la autoprotección. La demanda de búnkeres privados lleva creciendo desde que estalló la guerra de Ucrania. Esa misma mañana, la principal empresa que los fabrica en Alemania pasó de 100 visitas en su página web a 10.000 y desde entonces no ha parado.

Este 2025 será un nuevo año donde continúan algunos de los conflictos armados más importantes de los últimos años. En el punto de mira, los de Gaza y Ucrania, respectivamente. Dos guerras que podrían traer treguas, pero que no significan que vayan a traer la paz, según indica una de las investigadoras del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Carme Colomina. "La paz depende de muchas cosas más allá de la ausencia de violencia. Entonces estaremos hablando de negociaciones y de treguas, pero no de cómo solucionamos las causas de los conflictos".

Los movimientos diplomáticos ganarán terreno, pero en muchas ocasiones, responderán a iniciativas individuales y personalistas, y ahí el máximo exponente de esta llamada "egopolítica" será Trump cuando regrese a la Casa Blanca. "Estamos en un mundo mucho más defensivo y menos cooperativo. En un mundo que se ha ido casi "bunkerizando", por decirlo de alguna manera, donde el proteccionismo, por ejemplo, económico, va a ganar adeptos en este 2025. Donde la gobernanza internacional es cada vez más débil y eso hace que haya una carrera entre actores internacionales para protegerse", ha señalado Colomina.

Polonia ha asumido la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), marcando el inicio de su segundo mandato histórico de seis meses. Durante este periodo, el país liderará los trabajos del Consejo y actuará como representante de los 27 Estados miembros en las negociaciones con otras instituciones de la UE. La presidencia del Consejo rota semestralmente entre los países miembros, y Polonia toma el relevo tras el controvertido mandato de Hungría, finalizado en diciembre.

La seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal serán dos de las prioridades de esta presidencia. Su presidente, Donald Tusk, defiende que Europa debe ser más egoísta. Su país tiene temporalmente suspendido el derecho de asilo y el conservador es junto con la italiana Meloni uno de los líderes que pide soportar la política migratoria de la Unión Europea.

El Vaticano será durante el Jubileo una auténtica fortaleza ya que cada día, en torno a la plaza de San Pedro, habrá desplegados hasta 300 agentes del cuerpo de Carabineros patrullando las 24 horas del día. Además, desde el centro de control operativo de los carabineros controlan muchas inmediaciones con más de 2.500 cámaras repartidas por la ciudad. Estos días monitorizan sobre todo los lugares de peregrinaje, las cuatro grandes basílicas. Desde septiembre han detenido in fraganti a 70 personas por robo. La idea que se busca transmitir es que Roma es una ciudad segura y el Jubileo lo será también.