Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Juan Luis Cebrián ha participado en el Curso de Verano del Escorial 'Tendencias geopolíticas: Los efectos de la guerra de Ucrania' organizado por el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional CESESEDEN. Hablamos con él del punto en que se encuentra el conflicto y de la opinión pública europea respecto al conflicto.

Este martes empieza en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa. Está previsto que asistan un millón de jóvenes; entre ellos, más de 80.000 peregrinos españoles. Muchos ya están allí. Nunca antes Lisboa había celebrado un evento así y la ciudad ha hecho un gran esfuerzo para tener todo preparado. Los grandes escenarios y los no tan grandes. Para el alcalde estas jornadas suponen poner a Lisboa en el centro del mundo y va a dejar un gran retorno ecónomico. El papa llega a Lisboa el miércoles 2 de agosto, pero los jóvenes se adelantan porque tienen cientos de eventos para ellos.

Foto: Europa Press

Dos drones ucranianos han impactado la madrugada de este domingo en un edificio de la zona financiera de Moscú. No hay víctimas, pero supone un golpe a uno de los símbolos económicos del Kremlin. Las autoridades han cerrado el aeropuerto más cercano durante unas horas. Ucrania también ha atacado la península de Crimea: 25 drones han sido derribados, según Moscú, por las defensas antiaéreas rusas, y otros nueve han caído en el Mar Negro. Estos ataques forman parte de la contraofensiva ucraniana para recuperar, dice Kiev, territorios anexionados por Rusia. En Zaporiyiaun misil ruso ha dejado dos muertos y un herido. Y en la ciudad de Sumy, al noroeste de Ucrania, otro misil ha impactado en un centro educativo dejando un muerto y al menos cinco heridos.

Inmerso en la guerra de Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin ha presidido este domingo el desfile náutico del día de la Marina rusa, donde ha anunciado que la Armada sumará este año 30 nuevos buques de guerra de diferentes clases para final de año. En San Petersburgo, su ciudad natal, el río Neva ha sido el escenario para demostrar el poder naval en un momento en que Moscú lucha por controlar el Mar Negro.

Foto: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Selfies con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la tienda de una gasolinera en Donetsk, ha tomado café con algunos soldados y ha dejado su firma sobre la bandera del país. "Estoy en la región de Donetsk con nuestros soldados y héroes", ha dicho en un lugar difícil de localizar. Zelenski ha dedicado el sábado a visitar las tropas en las cercanías de Bajmut, donde continúa la contraofensiva, más lenta de lo que se preveía en un principio. En un búnker se ha dirigido a un grupo de militares y ha impuesto condecoraciones a varios de ellos. "Está claro que la situación no es fácil pero vosotros soy muy fuertes", les ha dicho.

Al menos nueve heridos al impactar un mísil ruso en Dnipro, en el centro de Ucrania. Ha afectado al edificio de Seguridad de la ciudad y a un nuevo bloque de apartamentos. Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado las tropas ucranianas cerca del frente de Bajmut. Foto: Servicio de prensa de Emergencias de Ucrania vía Reuters.

El golpe de Estado de Níger es un tema que hoy preocupa a nivel internacional y en el 24 Horas de RNE hemos entrevistado al Doctor en Ciencias Políticas Manuel Gazapo Lapayese,  para que nos hable de su trascendencia: “Francia ha dado la voz de alarma y los países vecinos también porque son conscientes de qué puede ser Níger si se convierte en un Estado fallido”, ha señalado, resaltando la enorme corrupción que existe en la zona, agravada por la presencia de grupos terroristas como Al Qaeda, Daesh o incluso Boko Haram.

Sobre cómo afectará a occidente, Lapayese explica que existe “una guerra subyacente que es la de conseguir los apoyos del continente más importante desde el punto de vista de recursos y población, que es África”, y cuestiona si Rusia estaría moviendo ficha con su oferta de seguir proporcionando grano de manera gratuita al continente.