Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, se ha dirigido por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado y les ha conminado a vacunarse para atajar la pandemia de COVID. "Cada vacuna cuenta", ha dicho Merkel, que ha añadido que, independientemente de que se trate de la primera dosis o del pinchazo de refuerzo, "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".

Foto: John MacDougall/REUTERS

Algo tan sencillo como fabricar pan se puede convertir en una odisea si falta su principal ingrediente, la harina. Esta es la principal preocupación del sector en muchos países como en Portugal, que importa casi el 90% del cereal. Ucrania ha puesto cota a la exportación cerealista, también Rusia, mientras Europa sigue vendiendo al mejor comprador, como China, que ha llegado a pagar un 20% por encima del precio de mercado.

Foto: Getty Images

El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, fue el mayor campamento de refugiados de Europa antes de ser devastado por un incendio. Este domingo, el papa Francisco visitará el nuevo campo de refugiados de Lesbos, del que solo dejan salir a una persona por familia una vez por semana.

Foto: Campo de refugiados en Lesbos (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

  • Una avalancha de publicaciones celebran el 200 aniversario de su nacimiento
  • Autor de clásicos como Crimen y castigo, es un genio de la literatura universal

Comienza un confinamiento de hecho para los no vacunados en Alemania. Podrán salir a la calle, pero ya no podrán ir ni a un comercio ni a un acto cultural. Ni siquiera con un test, que sólo les servirá para ir a trabajar o para el tren.

La vida pública para ellos se limita al supermercado, las farmacias o la consulta médica. Creo que está bien, nos dice Gisela, si no, no salimos de ésta.

Si llegan a Portugal en avión, además de la vacuna, antes de embarcar les pedirán una prueba negativa de antígenos o PCR. Deberán rellenar impresos antes y durante el viaje. Si no llevan tests, deberán hacérselo en los lugares habilitados y esperar al resultado. Por carretera es diferente. Hay controles aleatorios que realizan pruebas y pueden multar si se niega hacerlas. Se requiere pasaporte COVID en restauración , hoteles y espacios públicos. Y ojo, también test negativo en bares y discotecas.

En Francia piden pasaporte COVID ouna PCR negativa de menos de 72 horas antes de salir. No hay que olvidar que el certificado COVID es obligatorio para entrar en bares, restaurantes, centros comerciales, cines, teatros o transporte público.

Alemania también exige el certificado de vacunación o una prueba negativa. El certificado hará falta para entrar en un comercio o un evento cultura. Además, en restaurantes, cines o teatros puede pedir un test adicional.

En Reino Unido, imprescindible tener dos dosis de la vacuna y habrá cuarentena sí o sí. Para que sea más corta, es necesario hacerse una PCR nada más bajar del avión. Solo se podrá salir a la calle cuando se tenga el resultado negativo.

Foto: Adrian DENNIS / AFP.

Las manos son uno de los temas preferidos del artista Eduardo Chillida Belzunce. Una muestra son las dos esculturas que desde este viernes estarán instaladas en unos jardines del centro de Londres durante un año.

Las manos de Chillida tuvieron que abandonar su pasión, la escultura, en los años 80, después de un gravísimo accidente de moto en el que se quedó "sin brazo derecho, sin pierna derecha, y sin todo este lado del cerebro", cuenta en TVE. Y después de décadas dedicadas solo a pintar, la escultura regresó en 2012. Ahora, sus manos acarician los árboles de Londres.

Foto: EFE/IAN LANGSDON

Despues de 16 años como canciller de Alemania, Angela Merkel recibia anoche la despedida oficial a la espera de que Olaf Scholz tome posesión del cargo. Recordamos los más de tres lustros de Merkel en este reportaje del corresponsal de RNE en Berlin, Gabriel Herrero.

Rosas rojas, la música de Nina Hagen y una banda militar han marcado la despedida de la canciller Angela Merkel. A menos de una semana de dejar su puesto, el ejército la ha despedido en una ceremonia con su 'Zapfenstreich' o toque de retreta, un solemne desfile nocturno a la luz de las antorchas y una particular selección musical elegida por ella misma: una canción religiosa, otra de la cantante clásica Hildegard Knef y el 'Du hast den Farbfilm vergessen' de Nina Hagen.

FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Analizamos la situación en torno a Ucrania, con un encuentro en el marco de la OSCE entre el Secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Con el coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, hablamos del reto al que se enfrenta la UE en materia de defensa. 6 meses después volvemos a entrar en Gaza de la mano de nuestra corresponsal, María Gámez. Estamos en Francia, donde ya sabemos quienes serán los dos políticos de la derecha tradicional que lucharán por ser el candidato de Los Republicanos en las presidenciales de 2022.

Con el coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, hablamos del reto al que se enfrenta la UE en materia de defensa ante los nuevos desafíos que llegan en distintos ámbitos y por parte de diferentes actores.