El izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha acabado con el bipartidismo en Irlanda en las elecciones generales de este sábado, gracias al apoyo de los más jóvenes y de aquellos a los que la recuperación económica ha dejado atrás. Su líder, la dublinesa Mary Lou McDonald, ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues la economía nacional crece al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo. 09/02/20
La Ría Formosa del Algarve es una marisma indescriptible, una serie de islas paralelas que unen y separan a la vez el océano y la tierra firme hasta condicionar la vida de su entorno. Aquí, las mareas tienen un importancia crucial para la pesca y la vida, formando islas largas, planas y arenosas en las que se han llegado a formar poblaciones estables como Colatra, donde más y mejores ostras se crían.
- La ley establece penas que van desde multas hasta tres años de prisión
- No se aplicará al ámbito familiar, de amistades y en debates públicos
Está generando vientos huracanados, lo que está afectando al transporte marítimo, ferroviario y aéreo.
- Se han cancelado decenas de vuelos con salida o destino en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich
- Lo peor llegará en la noche del domingo al lunes, cuando se esperan rachas de viento de hasta 130 kilómetros hora
Continúa el recuento de votos en Irlanda tras las elecciones celebradas ayer. El antiguo brazo armado del Ira Sinn Féin parace la fuerza destinada, por los datos que se van conociendo, a romper con el bipatidismo en el país entreFianna Fáil (centro) y Fine Gael (derecha). Los resultados fueron muy ajustados entre todos los partidos y el Sinn Féin poco ambicioso, pero si parece que puede sacar los suficientes votos para inclinar a un lado u otro la gobernabilidad en Irlanda. 09/02/20
Los tres grandes partidos de Irlanda han empatado en la primera preferencia de votos de las elecciones generales celebradas este sábado, lo que pone en peligro la continuidad del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, según una encuesta a pie de urna de la cadena pública RTE. El sondeo indica que el gobernante Fine Gael (FG) recibió el 22,4 % de sufragios de primera preferencia, el 22,3 % para el izquierdista Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo IRA- y el 22,2 % del centrista Fianna Fáil (FF), principal fuerza de la oposición en la pasada legislatura.
Debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de voto, es imposible decir aún quién ha obtenido el mayor número de escaños, que se dirimirá durante el recuento de sufragios, que comienza mañana domingo a las 10 de la mañana. 08/02/20
Por primera vez en casi un siglo al tradicional bipartidismo del Fianna Fail y el Fine Gael se añade, según los sondeos, el Sinn Fein, el antiguo brazo político del IRA.
- El primer ministro llega con el impulso de su gestión del Brexit pero desgastado por los problemas en sanidad y vivienda
Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.
Analizamos las elecciones generales de este sábado en Irlanda con nuestro enviado especial a Dublin Jordi Barcia y con nuestro invitado en Madrid Raj Chari, profesor y miembro del Departamento de Ciencias Políticas del Trinity College de Dublin.
A pocos días de la vista de extradicción de Julian Assange, un equipo de TVE habla con Fidel Nárvaez, cónsul de Ecuador en el Reino Unido entre los años 2010 y 2018. Narváez, que convivió durante años con el fundador de Wikileaks durante su reclusión en la embajada del país sudamericano en la capital británica, ahora forma parte de la campaña que pide su libertad y denuncia lo que considera una "persecución" política y judicial.
Turingia, estado del centro de Alemania, territorio de la antigua RDA, ha tenido presidente regional sólo por unas horas. Thomas Kemmerich, liberal, el aspirante que menos posibilidades tenía porque su partido, solo obtuvo el 5% de votos en las elecciones de octubre, había aceptado el cargo tras ganar la tercera votación. Fue gracias al apoyo conjunto de su propio partido, el FPD, más el de la CDU, la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la canciller Angela Merkel y la ultraderecha de Alternativa Para Alemania. Se rompía el llamado "cordón sanitario" que hasta ahora había impedido que Alternativa accediera a gobiernos o formara parte de pactos. Ha sido tal el escándalo desatado en Alemania, que Kemmerich no ha durado ni 24 horas en el cargo y ha dimitido. Franco Delle Donne, consultor de comunicación, politólogo ,experto en política y autor de varios libros sobre el ascenso de la ultraderecha, analiza con nosotros cómo se ha llegado a esta situación y las posibles consecuencias.
En Alemania, la CDU de Ángela Merkel se reune este viernes de manera extraordinaria para valorar la ruptura del cordón sanitario contra la extrema derecha. Según una encuesta publicada este viernes.la CDU se hundiría en Turingia.
Este sábado se celebran elecciones en Irlanda con la continuidad de Leo Varadkar al frente del Gobierno en el aire. El corresponsal de RNE, Jordi Barcia, reconoce que la situación es de total incertidumbre a pesar de que nadie se esperaba estos pronósticos. Quizá -dice- el cansancio ha hecho mella en un partido que ya lleva nueve años en el Ejecutivo. El Sinn Fein aparece como favorito, algo a lo que no dan crédito ni los propios políticos del partido.
Hace 75 añosStalin, Churchill y Roosevelt se reunieron en la Conferencia de Yalta como presidentes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos. Unos encuentros que duraron ocho días y que se celebraron en Yalta, en la península de Crimea, antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Allí, se repartieron el mundo antes de derrotar a Alemania y acordaron, entre otros asuntos, la creación de las Naciones Unidas con el objetivo de que la paz perdurase.
Lo recordamos con nuestro compañero, Luis Zaragoza.
En Francia continúan las protestas contra la reforma de las pensiones impulsadas por el Gobierno. Los sindicatos han convocado este jueves una nueva jornada de movilizaciones que ha obligado al cierre de la Torre Eiffel. Con esta ya van cuatro veces que han tenido que cerrar el emblemático monumento de París desde que comenzaron las movilizaciones. Varios sectores se encuntran bloqueados, como el portuario o el de las basuras, que está causando malestar entre la población por la aparición de ratas en las calles.
Tan solo veinticuatro horas es lo que ha durado el candidato de los liberales alemanes, Tommas Kemmerich, al frente de la región de Turingia.
Después de recibir el apoyo de la ultraderecha AfD, Merkel llegó a declarar que se trataba de "un mal día para la democracia" puesto que se rompía el cordón sanitario que el resto de partidos alemanes aplicaban a los ultras.
Kemmerich reconoce que era inevitable dimitir y pide "la disolución del parlamento nacional" del land alemán de Turingia.
El político liberal Thomas Kemmerich ha anunciado este jueves que pedirá la disolución del parlamento de Turingia, un día después de haber sido elegido presidente de ese 'Land' del este de Alemania con los votos de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).
Tras informar de la decisión, que implica su salida del cargo, Kemmerich ha dicho que se convocarán nuevas elecciones y ha añadido que "no hubo una cooperación con la AfD, no la hay y no la habrá".