Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata designada por los dirigentes europeos para presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se somete este martes al examen del Parlamento Europeo, que debe aprobar su nombramiento por mayoría absoluta. La actual ministra de Defensa alemana solo cuenta por ahora con el apoyo de populares, por lo que, a pocas horas de la votación, su designación sigue en el aire.  Así, Von der Leyen ha prometido una política más social, feminista y mayor acción contra el cambio climático para persuadir a socialdemócratas y liberales, que decidirán por la tarde cómo votarán.

La candidata a presidir la Comisión Europea necesita la mitad más uno de los europarlamentarios para convertirse esta tarde en jefa del gobierno comunitario. Sin embargo, Úrsula von der Leyen no lo va a tener sencillo: hay socialdemócratas que no tienen intención de votarla. sigue pesando el hecho de que se eligiera su nombre, en lugar del socialista Timmermans, a pesar de que ella no estaba entre los candidatos que se votaron. Pero ¿por qué genera rechazo en el exterior, y también en Alemania la ya exministra de defensa? Se lo hemos preguntado a nuestro corresponsal: ¿quién es la candidata a presidir la comisión?

La candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apura las horas para convencer a los eurodiputados, que este martes deben aprobar por mayoría absoluta su nombramiento.  La alemana ha hecho propuestas distintas a cada familia: a los liberales les propone acuerdos comerciales exigentes en el aspecto del cambio climático; y a los socialdemócratas, acceso a los derechos más básicos para los niños pobres. Con respecto al Brexit, garantiza tiempo para negociar y ofrece un Seguro de Desempleo Comunitario para países en crisis.

Con esta medida la UE pretende frenar la proliferación de un material tan contaminante, mientras se buscan alternativas menos agresivas con el medio ambiente. Los expertos advierten, sin embargo, de que para acabar con el problema no basta con reciclar los envases y utensilios de plástico: también hay que reducir su uso.

Una información de Luisa Pérez

El belga Wout Van Aert logró este lunes la victoria en la décima etapa del Tour de Francia, carrera que disputa por primera vez, en un esprint de un pequeño grupo en una jornada marcada por los abanicos. El francés Julien Alaphilippe mantuvo el maillot amarillo y tiene una renta de 1.12 sobre el británico Geraint Thomas, que ascendió tres puestos y es el primero entre los favoritos tras quedarse cortado en los abanicos el francés Thibaut Pinot, que se dejó 1.40. También en ese grupo Richie Porte, Rigoberto Urán y Jakob Fuglsang. Peor parado sale Mikel Landa, el alavés del Movisar, que por una caída se deja 2 minutos y 9 segundos. Especial Fin de Etapa con narración de David García y comentarios de Samuel Sánchez, Pedro Molina, Juan Morello, Felipe Fernández de @ciclismortve y el ciclista del Euskadi Murias, Mikel Bizkarra.

Tres hermanas son juzgadas en Rusia por matar a su padre tras años de abusos y agresiones físicas. Están acusadas de asesinato, pero han recibido el apoyo de miles de ciudadanos que consideran que fue un acto en defensa propia. En el estado ruso no solo no existe una ley para proteger a las víctimas de la violencia machista, sino que incluso se han despenalizado algunos casos de malos tratos dentro del hogar, lo que dificulta a las víctimas denunciar a su maltratador.

El sudafricano Daryl Impey logró este domingo su primera victoria en el Tour de Francia, tras culminar una larga escapada de una veintena de corredores, mientras que el francés Julien Alaphilippe, que entró en el pelotón a más de 16 minutos, mantuvo el maillot amarillo de líder. El mejor ciclista español fue Marc Soler, séptimo en la línea de meta. Ivan García Cortina, en su debut en el Tour, logró un octavo puesto. Y Jesús Herrada llegó algo más descolgado en la fuga, undécimo. Especial Fin de Etapa con la narración de David García y los comentarios de Samuel Sánchez, José Vicente Arnaiz, Juan Morello y Luis Ortega de Ciclored.