Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se reúnen este miércoles para abordar el reparto de los altos cargos de la Unión Europea (UE). Tras la elección del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, los líderes europeos mantendrán una cumbre extraordinaria para acordar quiénes serán el nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior y el presidente del Consejo Europeo.

Según los servicios de emergencia el accidente se produjo por una caída de la tensión eléctrica, que provocó la brusca detención del convoy, y el descarrilamiento de tres vagones. El metro es el principal medio de transporte de la capital rusa y el que más pasajeros transporta de Occidente.

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la VI cumbre que celebra este foro y que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. El banco y el fondo de reserva serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa y en lo que los cinco se sienten mal representados.

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ambas instituciones serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa. Los cinco países inyectarán inicialmente 50.000 millones de dólares en el banco -de los que cada país aportará una quinta parte-, que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los BRICS, pero también en los países más pobres de África y América Latina. Por su parte, el fondo de reservas -que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras"- estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.