Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco dedicó el mensaje de la primera Navidad de su pontificado a pedir la paz para los lugares del mundo donde reina la violencia y tuvo también palabras para los inmigrantes y las víctimas de las catástrofes naturales. En su mensaje recordó que "las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento" y después en un larga plegaría fue enumerando los lugares de la tierra donde existen conflictos rogando para que llegue la paz.

El temporal que recorre España está afectando también a buena parte de Europa. De momento, seis personas han muerto por culpa de las inundaciones en Francia y Reino Unido.

Olas de 6 metros, y vientos de hasta 228 kilómetros por hora. En la Bretaña francesa y en el sur del Reino Unido ya son centenares los desalojados. En 24 horas ha llovido lo mismo que en el último mes. En los Pirineos franceses ha nevado tanto que algunas pistas de esquí están cerradas.

El temporal ha obligado a suspender también muchos trenes y vuelos. El aeropuerto de Gatwick, el segundo más grande de Londres, es el aeródromo más afectado.

El papa Francisco ha dedicado a Siria una mención especial en su primer discurso de Navidad y bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) desde la Plaza de San Pedro de Roma.

"Demasiadas ha destruido en los últimos tiempos el conflicto de Siria - ha dicho el papa - sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea librado de sufrimientos, y las partes en conflicto permitan el paso de la ayuda humanitaria", ha dicho el papa.

"Señor, concede tu paz a Siria y al mundo entero", ha añadido.

Francisco se ha referido también a los conflictos que atenazan África: en la República Centroafricana, "a menudo olvidada por los hombres", Sudán del Sur y Nigeria.

Papá Noel ya ha tomado la riendas de su trineo y ha abandonado las heladas estepas de Finlandia para llevar un poco de ilusión a los hogares de medio mundo.. Sus ayudantes han clasificado todas las cartas y él viaja pertrechado con su saco mágico. El camino es largo y no comenzará a repartir juguetes y regalos hasta la medianoche del día 24.

El temporal de lluvia y viento que ha llegado a España ha golpeado también Europa, concretamente Francia y Reino Unido. En el país vecino un menor ha muerto y hay un marinero desaparecido. En Reino Unido murieron el lunes dos personas. En ambos países hay cortes de luz y retrasos en los transportes.

Las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, encarceladas desde hace casi dos años por gamberrismo motivado por odio religioso, han salido este lunes libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada.

Las dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot que aún quedaban en prisión, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, han salido en libertad este lunes en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada.

Ambas llevaban encarceladas desde hace casi dos años, tras ser condenadas por su protesta contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en una iglesia.

La tercera miembro del grupo activista condenada, Yekaterina Samutsévich, quedó en libertad condicional en octubre de 2012 por decisión del Tribunal Municipal de Moscú.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La revuelta de los centros italianos para inmigrantes sin papeles ha empezado en Roma. Diez inmigrantes se han cosido la boca en señal de protesta por las condiciones en el Centro de Internamiento de la capital. Mientras, un diputado del Partido Democrático se ha encerrado en el de Lampedusa, para denunciar sus condiciones.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Un artesano de Palermo tuvo que acudir a la usura para pagar sus deudas, y se empeñó más allá de lo que podía. Hace unos meses su mujer escribió al papa, quien le respondió con un cheque de 1.000 euros. Pero para cobrarlo, le dijeron que tenía que ir a Roma.