Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Eurozona le ha dado un ultimátum a Grecia: o aprueba antes del próximo 3 de julio el nuevo Plan de Ajuste o se quedará sin la ayuda de sus socios comunitarios. El comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, trasladaba toda la presión a las autoridades griegas. Ahora mismo la responsabilidad está en el gobierno y en el conjunto de las fuerzas políticas del país, recalcaba Olli Rehn. Acto seguido admitía que la Eurozona atraviesa por momentos muy difíciles y que el cansancio se percibe en las calles de Madrid, Atenas y otras ciudades europeas. Pero también advertía, a modo de aviso a navegantes, que ese cansancio también ha hecho mella en el apoyo que algunos estados miembros están dispuestos a dar. En suma, que la hoja de ruta será exigente en los próximos meses para evitar contagios.

La vicepresidenta Salgado admitía que la incertidumbre siempre genera inestabilidad pero negaba que España esté en el punto de mira. Desde el Fondo Monetario Internacional, su director en funciones, John Lipsky, ha pedido hoy en Luxemburgo garantías financieras sobre el Plan de Rescate a Grecia antes de aportar los 3.300 millones que le corresponden del siguiente tramo de ayuda a Atenas.

Los países del eurogrupo no consiguieron la pasada noche desbloquear la ayuda de 12 mil millones de euros que Grecia necesita para hacer frente a sus pagos. Y esta mañana han dado a ese país un nuevo plazo, el 3 de julio domingo, para aprobar el programa de ajustes que consideran imprescidible para poder realizar el desembolso a mediados de julio. Europa le pide así a Grecia un mayor compromiso.

La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,6% una hora después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega. Además, según Europa Press, la prima de riesgo del bono español respecto al alemán se situaba alrededor de los 280 puntos básicos. A pesar de los datos, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo en la zona del euro para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia. "Evidentemente, hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer, pero creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", ha dicho la ministra. Salgado hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada de la reunión de ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo después de que el domingo no llegaran a un acuerdo. Los mercados han respondido con fuertes caídas a esta situación.

Reunión en Bruselas de los ministros de Finanzas del Eurogrupo para analizar la crisis de Grecia. Ángel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, dice que la Comisión Europea y el Banco Central no están por la labor de apoyar la propuesta de Alemania de que la inyección económica la asuman los inversores privados de Grecia.

Señala que "la situación de Grecia cualitativa y cuantitativamente no tiene nada que ver con el resto de países afectados". Añade que además existen en este momento tres tipos de países afectados: Grecia es uno, Irlanda y Portugal otro y en el tercero se encuentra España, Italia y Bélgica. Sobre si la crisis griega afecta a España dice que sí por la pérdida de confianza.

Bergés está de acuerdo con las palabras del presidente del BBVA. Asegura que en nuestro país hay que profundizar en las reformas y no parar. Apunta que "se necesita una economía mucho más flexible para poder crecer" (14/06/11).

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un aumento del 0,07%, en 10.363 puntos. Los bancos registrado aumentos de más de un 0,5% en el caso del Santander, BBVA y el banco Sabadell. La Bolsa de París ha cerrado con un descenso del 0,72%, mientras que la alemana, ha bajado un 0,21% y el FTSE 100 de Londres cae un 0,04%. Los mercados han acusado la tensión por ver cómo concluye la reunión de los ministros de Finanzas del eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia, las condiciones del rescate a Irlanda y la aprobación del rescate a Portugal. El euro sube y se cambia en 1,42 dólares.