Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se han producido encuentros bilaterales tras la cumbre del G7 en Biarritz. El presidente norteamericano busca volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo comercial con China. Washington y Pekín están dispuestos a rebajar la tensión en la guerra comercial. Todos los detalles sobre la cumbre los ofrece el corresponsal en París, Paco Forjas

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido este domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un viaje sorpresa al G7 para tratar la crisis del acuerdo nuclear. "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito tras la cita el mandatario iraní en Twitter. El gobierno francés, por su parte, ha tratado la reunión, que terminó sobre las 19.30 horas, de "positiva". Fuentes del Elíseo han explicado que Alemania y Reino Unido - firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán - han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump -que ha descartado a Zarif como interlocutor válido-, fue informado previamente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El primer ministro británico también ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el cual ha subrayado que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".

La medida saldrá publicada este viernes y entrará en vigor 60 días más tarde. De esta forma se pone fin al llamado Acuerdo de Flores que, desde 1997 establece medidas de protección para niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a un período de detención máximo de 20 días.

Menos obsesión con los beneficios propios en la cuenta de resultado y más atención al beneficio ajeno que la actividad de las empresas producen en el mundo. 181 ejecutivos estadounidenses han firmado un manifiesto para poner en valor el impacto de su actividad en términos del bien repercutido sobre el mundo que les rodea. Pensar en los clientes, los trabajadores, el medio ambiente... Una contribución que también produce beneficios.

La policía de Nueva York ha despedido al agente que mató a Eric Garner. Ocurrió hace cinco años cuando, al intentar arrestarle, utilizó una llave de estrangulamiento que le asfixió. Su caso sacudió a buena parte de EE.UU. y se convirtió en símbolo de las protestas contra la brutalidad policial que sufren las personas negras, y que ha dado lugar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió una investigación hasta el final. Pero la justicia se negó a presentar cargos y el agente, Daniel Pantaleo, se convirtió para muchos en un referente de la brutalidad policial contra negros y latinos. Ahora, su despido ha provocado el enfado de muchos agentes de policía.

Por su parte, agradecida, la familia de Garner asegura que la decisión debería haberse tomado hace cnco años. La madre de Garner pide que despidan también a los otros 11 agentes que participaron en el arresto.

La muerte de Garner y de otros impulsó algunos cambios en la policía: los agentes reciben más formación y llevan cámaras para registrar lo que ocurre. Pero la familia piensa seguir luchando. Piden, por ejemplo, que sea un delito que un policía utilice la llave de estragulamiento que mató a Garner.
 

Estados Unidos ha pospuesto de nuevo la entrada en vigor del veto al fabricante Huawei. Le concede otros 90 días de licencia, en medio de las tensiones comerciales con China. Sin embargo, el presidente Donald Trump mantiene el tono duro con la multinacional.