Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía siempre es un tema determinante y en estas elecciones de Estados Unidos aún más. Junto al aborto y la inmigración, ha sido eje central de esta campaña. Para Donald Trump, estos cuatro años han sido un desastre y promete rescatarla con menos impuestos y más aranceles. Kamala Harris defiende la gestión y promete una economía para todos. Y aunque los datos demuestran que la economía va bien, la mayoría de los estadounidenses tiene la sensación de que no es así. La culpa la tiene la inflación, que se disparó por culpa de la pandemia, y aunque ya moderada, la percepción es que todo cuesta mucho más.

Foto: ROBERTO SCHMIDT y DAVID BECKER / AFP

El aborto es un tema clave de cara a las elecciones de Estados Unidos. Ya pasó factura a los republicanos en las legislativas de hace dos años. Un tercio de los Estados lo ha prohibido en parte o totalmente. Un equipo de RTVE ha hecho un viaje parecido al de las 160.000 mujeres que el año pasado tuvieron que irse a otro estado para abortar.

Hace una década, durante el mandato del presidente Barack Obama, ganó popularidad la idea de reformar el sistema penitenciario, pero su sucesor en el cargo, Donald Trump, recuperó el discurso de la ley y el orden, de la mano dura contra el crimen. La vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris —fiscal de carrera— busca un equilibrio, ya que se vende a sí misma como una fiscal progresista que castiga a los delincuentes, pero de forma proporcional y buscando la reinserción.

Foto: Stateville Correctional Center en Crest Hill, estado de Illinois (AP Photo/Erin Hooley)

En los últimos meses, la entrada de inmigrantes a Arizona desde México ha disminuido. "La gente sigue viniendo, pero puede ser un 10 % de lo que teníamos en febrero y muchos de ellos son deportados automáticamente sin que se escuchen sus peticiones de asilo", explica Tim, voluntario con los samaritanos de Tucson. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Nos lo explica María Carou, corresponsal de RNE en Washington, que ha viajado hasta Arizona, a la frontera con México, en medio de una campana electoral que tiene en la inmigración uno de sus principales argumentos.

Las catástrofes naturales son cada vez más comunes en Europa. Hablamos de cómo funciona para estos casos el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Nos fijamos también en cómo se gestiona en América Latina con una entrevista con el director general de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en Colombia. En nuestra cita diaria con la campaña de las elecciones estadounidenses hoy hablamos del voto de las mujeres. Además llegamos a la cuarta etapa del recorrido sobre la ruta migratoria en la que se embarcan miles de personas con el objetivo de entrar en Estados Unidos. Vamos a analizar las secuelas psíquicas que sufren quienes se ven forzados a esta travesía. También conoceremos los testimonios de las personas a las que practicaron esterilizaciones forzadas en Perú y que siguen reclamando justicia. Y tendremos una entrevista para intentar arrojar luz sobre el futuro del gobierno en Japón después de las elecciones.

Springfield es la ciudad de Ohio sobre la que Trump difundió el bulo viral sobre los migrantes haitianos que se comían los perros y gatos de los vecinos. Aquellos que viven en la localidad viven con miedo de ser atacados, así como a perder los programas de ayudas que Trump amenaza con revertir. El exmandatario ya advertido que, de ganar las elecciones, comenzará allí la mayor deportación de la historia de Estados Unidos. Pese a ello, los migrantes contribuyeron al renacer de Springfield tras la pandemia. La población llevaba décadas menguando por el cierre de fábricas, y la apertura de nuevas empresas ha aumentado la demanda de mano de obra. Pero, por otro lado, 15.000 una ciudad de 58.000 habitantes ha tensado la convivencia y, pese a que las autoridades locales lo han desmentido, el bulo de las mascotas sigue vivo