Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El confinamiento sorprendió a quince peregrinos que estaban realizando el Camino de Santiago en un albergue cerca de Guijuelo, en Salamanca.Casi tres meses después han acondicionado un taller de carpintería y están construyendo un pequeño barrio con casas de diversas nacionalidades. Lijan los carros de arriero, preparan los refugios para pájaros, abejas y murciélagos que van a colocar durante el recorrido y que servirán también como señalización de la ruta hacia Compostela.Todo con un objetivo común, iniciar una nueva edición de la marcha arriera.

Las calles de Madrid van recuperando poco a poco la normalidad. En el primer fin de semana de la Fase 1 las terrazas de los bares vuelven a la actividad y en algunos casos incluso con colas para acceder a las mesas. Hasta las 2:30 estos establecimientos pueden estar abiertos en la capital los viernes, sábados y víspera de festivos. El resto de la semana cierran media hora antes.

Los cines Almenara, en Lorca, se han atrevido a ser los primeros en abrir sus puertas a pesar de poder albergar tan solo al 30% del aforo durante la Fase 2 de la desescalada. En cartelera, las películas que había antes de la cuarentena, ya que los estrenos no llegarán hasta el próximo mes de julio. En la fase 3, el aforo de estas salas será ya del 50%, momento que aprovecharán la mayoría de los cines españoles para abrir de nuevo sus taquillas.

Son 5 casos confirmados más que ayer, 187, y un fallecido más en los últimos 7 días, 38, por lo que apenas ha subido la letalidad. Ha bajado el número de pacientes que ha necesitado hospitalización en la última semana: de los 286, 89 han sido en Madrid, 68 en Cataluña, después en Castilla La-Mancha, Castilla y León y Aragón. En UCI, sin apenas variación, con 12 autonomías sin ningún ingreso. De los más de 51.000 profesionales contagiados, el 85 por ciento ha sido dado de alta, más de 7.700 están de baja laboral y cerca de 4.700 continúan hospitalizados; 631 en cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado 238.564 casos positivos y 27.121 decesos.