Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan 6 meses para el arranque de los JJOO de invierno en Milano Cortina y nuestros deportistas ya calientan motores preparando la cita transalpina.

Esquiadores de fondo como Jaume Pueyo entrenan en circuitos de roller y túneles de nieve para ir cogiendo sensaciones en la pretemporada del verano.

El fondista catalán, de 23 años afrontará sus segundos JJOO con la idea de entrar en las finales. Competirá el 10 y el 18 de febrero en spring clásico y en la prueba libre por equipos. Su objetivo es el diploma olímpico. En Pekín 2022 acabó en el puesto 37.

La Copa del mundo arranca el 28 de noviembre en Ruka (Finlandia) con la idea de mejorar el Top30 de la pasada temporada. Hasta entonces la preparación del joven equipo español continuará en Alemania y Suecia. El sueño de Jaume Pueyo es ganar una Copa del mundo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

El segundo programa de Objetivo Los Ángeles está dedicado a los dos primeros deportistas españoles que tienen asegurada su plaza olímpica. Se trata de los esquiadores Oriol Cardona y Ana Alonso, que defenderán los colores de España en los Juegos Olímpicos de invierno de Milano-Cortina 2026. Paco Grande, comentarista de los deportes de la nieve en TVE, acompaña a Lourdes en el plató de este segundo capítulo.

Durante esta charla se emiten varios vídeos en los que se explica en qué cosiste el esquí de montaña, la carrera triunfal de Oriol Cardona o la vida ligada a la montaña de Ana Alonso.

Finaliza el programa con la sección “¿Cuánto sabes de olimpismo?” donde Lourdes pone a prueba a nuestro invitado al formulario 5 preguntas con 3 opciones de respuesta.

En enero, decenas de personas se quedaron colgadas de un telesilla tras un accidente en la estación de esquí de Astún, Huesca. El momento vivido llevó a algunos usuarios a lanzarse al suelo, desde una gran altura, antes de la llegada de los especialistas del Grupo de Rescate de la Guardia Civil. Para estar preparados ante la repetición de un suceso como este, y para coordinar las acciones a seguir entre el personal de la estación y los servicios de emergencia, se ha realizado un simulacro de accidente en la sierra de San Isidro, en León.

En el ejecicio, han intervenido miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil llevando a cabo el protocolo establecido para este tipo de emergencias, deslizándose por el cable del telesilla hasta llegar a donde se encontraban colgados los afectados, cuidando con gran destreza y seguridad que no se produjera ningún daño a las personas que se encontraban suspendidas a varios metros de altura.

Las fuertes nevadas de estos días han permitido abrir las estaciones de esquí españolas a los aficionados. A las 10 de la mañana ya había 8.000 esquiadores en Sierra Nevada, que ha cerrado el día con 10.000. La estación contaba con 67 kilómetros esquiables, 86 pistas disponibles y 15 remontes, según la empresa pública Cetursa. Han tenido además la temperatura mínima registrada en España, 14 grados bajo cero.

En Madrid, en el Puerto de Navacerrada anoche se alcanzaron los 7 grados negativos. Desde 2013 no se veía tanta acumulación de nieve en el sistema central: dos metros de espesor a partir de los 2.000 metros de altura.

En Cantabria reabrieron la estación del Alto Campoo para aprovechar la nieve que ha caído estos días, y también pudieron disfrutar de la nieve en Navarra. Las autoridades recomiendan circular despacio y con mucha precaución porque continuará nevando todo el fin de semana.

FOTO: EFE/Cetursa

Los pisteros son los profesionales que se dedican a garantizar la seguridad en todo el perímetro practicable de una estación de esquí. Son los primeros que tienen que intervenir cuando se produce un accidente: atienden a los accidentados, señalizan, balizan... Hay muy pocas mujeres que se dediquen a esta dura profesión. Nuestro compañero Chema Puente ha estado con tres de ellas en las estaciones de Port Ainé y Spot Esquia PORT AINE y en Espot Esquí. Ellas son Berta Pérez, Charo y la portavoz de todas ellas, Mariona Prix. 

En 1995 la falta de nieve no permitió que se celebraran en Sierra Nevada los Mundiales de esquí alpino. Al año siguiente, en 1995 la estación andaluza acogió la gran cita y tuvo a alberto Tomba como gran estrella. La estación de Sierra Nevada cumple su 60 aniversario.