Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consorcio Regional de Transportes aprobaba anoche por mayoría la subida de un 11% de media en el transporte público de Madrid . También ha recibido el apoyo del representante de los usuarios. Entrarán en vigor el próximo 1 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que el Metrobús es un "descuento", lo ha calificado de 'forfait', y ha insistido en que el billete de Metro sencillo no sube y seguirá costando un euro y medio, pese a que está previsto que este miércoles el Consorcio Regional de Transportes apruebe una subida media en los títulos del transporte colectivo del 11%.

La comunidad de Madrid quiere que los usuarios del transporte público paguen la mitad de los dos mil quinientos millones de euros que cuesta mantener la red. Esta tarde se aprobará el mayor incremento en casi una década. Se hará en función de la distancia recorrida y duración del trayecto. El consorcio de transportes dice que ha subido el precio de la electricidad y el gasóleo, y los han rebajado un 25% la subvención estatal. El precio del billete sencillo, que ya subió en agosto, se mantiene en un euro y medio, si se recorren cinco estaciones y aumenta hasta los dos euros como máximo, si el trayecto es mayor. El abono mensual se incrementa en casi un 8%, el metrobús de 10 viajes casi un 29, y se duplica el precio de los billetes al aeropuerto de Barajas, que costarán cinco euros.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se ha mostrado en contra de la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la que proponía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto con el PSOE para reducir el modelo autonómico. Aguirre abogaba este martes por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación.

El portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que no está de acuerdo en "sustituir el estado de las autonomías porque eso sería tanto como sustituir la Constitución; cambiarla", aunque ha reconocido que tanto en los inicios, como en el transcurso del estado de las autonomías ha habido siempre dos voluntades distintas: los que han querido autogobierno y los que no.

Sobre la incertidumbre en los mercados europeos, entre ellos el español, donde este martes han vuelto a registrarse pérdidas tras las vacaciones de Semana Santa, Duran ha dicho que "nos queda mucho por hacer", aunque ha afirmado rotundamente que no ve riesgo de intervención por ninguna parte. "Me sorprende alguna declaración de algún dirigente que da a entender que hay riesgo. Hay que ser contundente con este asunto, lo que hay que hacer son los deberes", ha apuntado.

Para Duran, el "mal" de España es que cuando gobernaba el PSOE, el PP se opuso a la subida de tarifas energéticas y a la amnistía fiscal que aquel Gobierno insinuó (medidas que ahora el Gobierno de Rajoy ha tomado), y ahora sucede lo mismo pero cambiando los papeles.

Continúa la polémica por las declaraciones de Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto. Hoy la Ministra de Sanidad también denunciaba presiones sobre las mujeres. EL Partido Socialista ha pedido la comparecencia del Ministro en la Comisión de Justicia y Gallardon ya ha dicho que irá encantado. En un corrillo con periodistas en el Congreso ha añadido que las presiones a las que se refería ayer son por ejemplo, las que,dice, sufren algunas mujeres inmigrantes o las que tienen miedo a perder su trabajo o no ser contratadas si se quedan embaradas.

Comienza el consejo de Política fiscal y financiera. El gobierno informará a las comunidades autónomas de la necesidad de recortar su déficit hasta el 1,5% del PIB. Una cifra que en 2011 doblaron más de las de la mitad de las autonomías. A las comunidades que piden flexibilidad, las que no gobierna el PP, ya les han dicho que no, que hay que cumplir.

Gobierno y sindicatos han cruzado duras acusaciones entorno al próximo 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid. El ejecutivo cree que convocar ese día manifestaciones contra la reforma laboral es una falta de respeto a las víctimas. Según los sindicatos, las movilizaciones no descalifican la fecha. Los colectivos de víctimas mantienen los actos de homenaje para ese domingo.