Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey don Juan Carlos comunicaba públicamente su decisión de abdicar en su hijo el príncipe Felipe.

Lo ha hecho en un discurso breve, pero emotivo, en el que ha reconocido querer lo mejor para España. 

El Monarca, aquejado por sus problemas de salud, decidía en enero, cuando cumplió 76 años, que cedería el trono. España, ha dicho, demanda transformaciones y reformas adaptadas a los desafíos de la coyuntura actual. Y considera que ha llegado el momento de ceder la primera línea a una generación más joven, su hijo el príncipe de Asturias. El heredero de la Corona encarna, según ha destacado, la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica. 

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que va a regular la sucesión del rey Juan Carlos tal y como exige la Constitución en su artículo 57.5. Recogerá la abdicación así como el nombramiento de su hijo Felipe y otros detalles del funcionamiento de la Casa Real en esta nueva etapa y los miembros que la componen. Nos explica todos los detalles del protocolo,  Amadeo Rey, doctor en Historia y profesor de Dinastías Reales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que el rey tomó la decisión de abdicar la tomó hace ya tiempo. También ha resaltado el "gran apoyo popular" que goza el príncipe de Asturias, así como también se ha referido a que la monarquía es una forma de estado establecida en la Constitución Española. En este sentido, ha recordado que si se quiere cambiar de forma de Estado habría que plantear su reforma constitucional en las Cortes porque "en democracia no se puede uno saltar la ley".

El general del Aire y compañero de estudios del rey, Eduardo González-Gallarza Morales, y el teniente coronel Francisco Javier Vidal Fernández, compañero de estudios del príncipe de Asturias, han recordado en Las mañanas de RNE sus días de formación castrense con el monarca y el heredero de la Corona, respectivamente. Eduardo González-Gallarza Morales coincidió con el rey en la Academia General del Aire de San Javier en el curso 1958-1959 y recuerda que don Juan Carlos tuvo que afrontar un programa académico "muy completo" y "muy apretado" en el que había disciplinas de varios cursos. "Esta característica entrante del rey la exhibió desde el primer momento y se integró perfectamente en nuestra promoción sin ningún problema. Le llamabamos Juan Carlos y era un compañero más de la promoción. Se le trataba como a cualquiera", explica el general del Aire, que subraya que el rey demostró estar dotado de muy buenas cualidades para el vuelo: "Era un hombre muy habilidoso a los mandos de los aviones y los helicópteros". Por su parte, Francisco Javier Vidal Fernández, de la promoción número 41 de la Academia de San Javier, la misma que la del príncipe, compartió curso con don Felipe en los años 1987 y 1988, años en los que descubrieron su pasión aeronáutica. "Es un hombre con unas cualidades humanas excepcionales, un trato íncreiblemente humano, íncreiblemente cercano, y eso nos facilitó la integración y la convivencia durante todo ese año", recuerda el teniente coronel, que destaca que el príncipe se esfuerza "tremendamente" por asisitir a todas las reuniones de promoción y no solo participa en ellas, sino que se interesa por la vida de cada uno de sus compañeros (03/06/14).

  La abdicación del rey es sin duda la noticia del día. Los partidos politicos vascos también han valorado la decisión anunciada esta misma mañana.// Desde hoy y hasta el sábado, el BEC de Barakaldo reúne lo último de la máquina herramienta. Este mediodía ha tenido lugar la inauguración oficial de la Bienal, con la presencia del Lehendakari y otros representantes institucionales.(02/06/14) 

Charlamos con Jospe Antich (exdirector de La Vanguardia), Esther Jaén (periodista y analista político), Bieito Rubido (director de ABC) y Ángel Collado (de El Confidencial). También contactamos con Nicolás Redondo (UGT), Jose Ignacio Torreblanca (director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores) o Pedro Rodriguez (corresposal en  Washington durante 20 años de ABC) entre otros.

Miles de personas se concentran este lunes en las principales ciudades españolas a favor de la república, y para pedir la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía, después de que el rey Juan Carlos haya anunciado su abdicación en favor de su hijo. Convocados por colectivos y movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, según fuentes policiales, los manifestantes se han reunido a las ocho de la tarde en la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol, bajo el lema "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes". Mientras, en Barcelona, miles de personas se concentran a la misma hora en la plaza Catalunya para reclamar una república. En el centro de la plaza, dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas, según ha podido comprobar Europa Press. 

En un día histórico como el de hoy charlamos con Asunción Valdés, exJefe de Prensa de la Casa del Rey. Y por supuesto, conoceremos la opinión del historiador José Álvarez Junco, del Catedrático y político José María Maravall o del presidente del Consejo Económico y Social Marcos Peña.

 

 

La prensa se ha apresurado a preguntar al rey Juan Carlos si se sentía triste tras anunciar que en unas semanas dejará el trono. El monarca se ha parado entonces unos segundos ante los periodistas para señalar: "¿Vosotros cómo me encontráis? Hay que responder a lo gallego". 

El rey se ha dirigido muy sonriente a los numerosos periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela para seguir su audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, y les ha dicho: "Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy".

"¡Qué barbaridad!", había comentado, divertido, momentos antes, al entrar en el Salón de Audiencias de Zarzuela para recibir a su invitado, ante un nutrido grupo de periodistas acreditados, tanto fotógrafos, como camarógrafos y redactores de diversos medios.

Se trata del primer acto oficial del jefe del Estado tras su decisión de abdicar en favor del Príncipe de Asturias, hecha pública esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y explicada después por él mismo en un mensaje a los españoles.

  • El rey asume la más alta representación del Estado en el extranjero
  • Tuvo el reto de mejorar la imagen de España tras décadas de dictadura
  • Uno de sus mayores legados políticos son las cumbres iberoamericanas
  • En los último tiempos sus viajes han tenido un marcado carácter económico