Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-ACCIDENTE SPANAIR. Archivada la investigación penal del accidente del vuelo JK5022. Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid levantan la imputación a dos técnicos de la compañía por los 154 fallecimientos y 18 heridos, y apuntan a los pilotos como últimos responsables.

-CARRILLO. Rescatamos sonidos de Santiago Carrillo en el archivo de RTVE Canarias.

-TURISMO. Debate sobre el impacto del IGIC en el sector turístico en la Comisión de Turismo y Nuevas Tecnologías del Parlamento de Canarias.

-FARMACIAS DEUDA. El Partido Popular anuncia iniciativas parlamentarias sobre el retraso del pago de la deuda autonómica con las farmacias. El director general de Farmacia Buenaventura Fernández insiste en que el retraso se debe a la tardanza en las transferencias del Estado.

-DÍA TURISMO. Convocan varios concursos en las redes sociales e internet con motivo del Día Mundial del Turismo y el 50 aniversario del destino Maspalomas-Costa Canaria.

-TURISMO CETÁCEOS. Congreso Internacional de Cetáceos y Turismo en el sur de Tenerife.

-ZARZUELA. El Festival de Zarzuela comenzará el 12 de octubre su vigésima edición con La Rosa del Azafrán. 19/09/2012

*ESCULTURA. Perdidos los brazos de la escultura "Icaro" de Julio Nieto.

*CETÁCEOS. Empieza el Congreso de Turismo y Cetáceos en el sur de Tenerife.

*DOCUMENTOS. El Centro de Restauración y Conservación de Documentos Gráficos de La Palma cumple diez años. 19/02/2012

El Presidente de Cantabria pide a la oposición que apoye los presupuestos de 2013 y ocho leyes que presentará para relanzar la economía. Cantabria fue la quinta comunidad en la que más bajó el empleo en el sector servicios en el mes de julio. El Director General de Montes asegura que fueron suficientes los medios empleados en la extinción del incendio de Valderredible, el 10 de agosto.

El paro crece en septiembre en 29.000 personas, casi un 3% respecto a agosto, y lleva la cifra global por encima del millón 55 mil desempleados. TRas el fin de la temporada de turismo, el sector servicios suma 31.000 parados. Baja la construcción en 3.600 desempleados. La subida del paro afecta a todas las provincias. Los empresarios dicen que la situación es insostenible y piden acceso a los créditos. Los sindicatosreclaman medidas urgentes de creación de empleo y anuncian protestas contra los Presupuestos Generales del Estado. El presidente Griñán defiende un modelo federal, el cambio de la financiación autonómica y una revisión del déficit en la Conferencia de Presidentes. El popular Juan Ignacio Zoido le pide que no se una a los que quieren romper España. El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, reconoce que no declaró los sobresueldos que cobraba del Ayuntamiento, pero niega que se quedara con dinero ajeno. Seis municipios de Almería afectados por el temporal pedirán declaración de zona catastrófica y en Málaga se crea una comisión de daños.

La capilla ardiente con los restos mortales de Santiago Carrillo, fallecido este martes a los 97 años, se abrirá esta mañana en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid para que el histórico dirigente del PCE reciba el último adiós.

Las puertas de la capilla ardiente del ex secretario general del PCE se abrirán alrededor de las diez de la mañana en este auditorio, en el que en octubre de 2010 se despidió también al histórico ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho, y permanecerán abiertas hasta las 21.30 horas.

La Policía ha detenido pasadas las 00.20 horas del miércoles en Ondarroa (Vizcaya) a Jon Igor Urresti Osa, acusado de un delito de colaboración con organización terrorista como presunto colaborador de ETA, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por Efe.

El titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional ha decretado la incomunicación del detenido y ha declarado el secreto de las actuaciones.Tras la detención, la Policía ha procedido al registro de su vivienda en la citada localidad vizcaína, informa Europa Press.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado "alto y claro" en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Bilbao que el Gobierno "no negociará nunca con los terroristas" ni cederá a "ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror". Rajoy ha hecho esta aseveración en su discurso durante la entrega del premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a la sociedad española, y ante los padres y la hermana del concejal asesinado por ETA hace 15 años y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. El presidente del Gobierno ha explicado, entre aplausos de los asistentes, que negociar "es acercarse a la razón del otro y ETA no tiene ninguna razón".

La décima temporada de "Cuéntame cómo pasó", que transcurrió en el año 1976, tuvo a un invitado de excepción: Santiago Carrillo. El que fuera dirigente del Partido Comunista de España (PCE) apareció en una entrega de la serie de Televisión Española interpretándose a sí mismo, coincidiendo con su regreso en secreto a España en 1976 durante su exilio.

Seguimos hablando de los medios de comunicación como herramienta de transformación social, especialmente de los que consideran que "otra información es posible". De eso se habló en el curso de verano que con el título " Poder, Ideología y Medios de Comunicación", se ha celebrado este verano en la Universidad Politécnica de Valencia, organizado por la Academia de Pensamiento Crítico. Recogemos los análisis de los ponentes sobre la reacción de la sociedad civil ante las injusticias de la crisis, y las posibles alternativa. Hablamos de la radio como herramienta para el desarrollo y la educación en paises del Sur, con el ejemplo de Radio Aclo, de Bolivia, con la que colaboran las Ong Entreculturas y Ayuda en Acción. Medicos del Mundo ha convocado una nueva edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, y ofrecemos los detalles.Y por último, invitamos a participar en la campaña "Restaurantes contra el hambre", que de nuevo ha puesto en marcha la ONG Acción contra el Hambre, en casi 500 restaurantes de toda España.(18 y 23-09-12)

Santiago, el hijo mayor de Carrillo, y José, rector de la Universidad Complutense de Madrid, han explicado a los periodistas que se encargarán de cumplir el deseo de su padre de ser incinerado y de esparcir sus cenizas al mar.

Hasta ayer mismo el exsecretario general del PCE estuvo hablando con uno de ellos sobre cuestiones de actualidad, como la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la manifestación contra los recortes del pasado sábado, han revelado.

"Ha sido lúcido hasta el último momento y se ha apagado sin enterarse", ha dicho Santiago.

Su salud se había ido deteriorando en los últimos tiempos, debilitándose poco a poco, hasta que esta tarde ha fallecido durante la siesta; "ha muerto tranquilo, sin enterarse", han recalcado los hijos.