En Sevilla una treintena de familias desahuciadas de sus casas, han ocupado las viviendas de un edificio vacío desde 2010 al quebrar la empresa constructora. Los nuevos inquilinos han elaborado sus propias normas de convivencia, basadas en el diálogo y el entendimiento.
Desde Madrid nos llega ahora una historia casi milagrosa. La rama de un árbol ha salvado la vida de un niño de dos años que esta tarde se ha caído al vacío desde un noveno piso. Ha ocurrido en Fuenlabrada. El pequeño está en el hospital y de momento, permanecerá 48 horas en observación.
Hoy en la sesión de control del Senado el protagonista ha sido él Narcís, tiene dos meses y su madre, la senadora de Entesa Yolanda Pineda, lo ha llevado para reclamar el voto telemático. Pide que se ponga en marcha cuanto antes, para que los senadores que, como ella, están de baja puedan participar en las votaciones desde casa. Esta iniciativa se aprobó ayer en el Congreso y la Mesa del Senado ha dicho que la estudiará.
Rajoy y Rubalcaba también puede que el viernes aborden la renovación de algunas instituciones. Hoy ha habido pleno en el Tribunal Constitucional. Y de ahí ha salido una advertencia a los partidos políticos mayoritarios: O les renuevan o adoptarán medidas muy drásticas. Esta tarde PP y PSOE se han culpado mutuamente del bloqueo.
Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en un 80%, y hablan de éxito rotundo. Más en la Universidad, que en el resto. En un comunicado, el Ministerio de Educación lo reduce al 19,4%. Incluye el seguimiento en la enseñanza concertada, donde había convocado Comisiones Obreras. Aragón y Asturias son las comunidades donde más profesores han seguido la huelga, según los sindicatos. En el resto de comunidades, como Madrid, como Cataluña o como Galicia, seguimiento desigual dependiendo del centro, del nivel educativo y de la comunidad autónoma.
Finalmente, esta tarde han hablado por teléfono el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo han hecho sobre la cumbre europea de mañana. Han quedado en verse el viernes en Moncloa. Rajoy también se ha citado para ese día con Duran i Lleida, de Convergència i Unió.
Manifestaciones y concentraciones en varias ciudades de España han cerrado esta tarde la primera huelga convocada por los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza, en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la Universidad. Una de las protestas más numerosas ha sido la de Madrid. Esta mañana, en Barcelona, un centenar de estudiantes ha cortado, como protesta, la autopista AP-7 y la carretera B-30. También han cortado los accesos a la Universidad Autónoma. En Baleares han ocupado la sede durante, aproximadamente, una hora. Finalmente, la policía ha tenido que desalojar a los manifestantes.
- Cifra en un 20% de media el siguimiento de la huelga de este martes
- Agradece a los profesores que no la han secundado su "responsabilidad"
- El Constitucional ha amenazado con medidas "drásticas" si no lo renuevan
- Alfonso Alonso (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) se emplazan a negociar
- Rubalcaba pide a Rajoy que trate de flexibilizar el calendario de déficit
- Duran apuesta por un pacto de Estado ante una situación de "emergencia"
Una manifestació multitudinària a Barcelona ha estat un dels actes més visibles de la jornada de vaga que avui ha viscut el sector educatiu. Des de les escoles bressol fins a les universitats, avui s'ha protestat contra les retallades a l'ensenyament. El ressó de la vaga, com és habitual, és discrepant segons que en parlin els sindicats, que el xifren en un 60%, o la Generalitat que parla d'un seguiment de la protesta del 25%.
Esperanza Aguirre proposa suspendre i que se celebri a porta tancada la final de la copa del Rei si es produeix una xiulada contra la corona. Tots els partits polítics han coincidit en desqualificar les declaracions d'Aguirre i fins i tot considerar-les perilloses.
El primer secretari del PSC i el líder de CiU al Congrés apropen postures de cara a un acord dels partits catalans sobre el pacte fiscal. Pere Navarro i JOsep Antoni Duran Lleida coincideixen en que s'ha d'evitar la confrontació amb Espanya.
El sindic de Greuges responsabilitza els partits polítics de manca de programes adequats per fer front als problemes que afecten la infància. Rafael Ribó ha presentat avui al Parlament l'informe que ha elaborat sobre la situació de la infància a Catalunya.
Els jugadors del Barça afinen la seva preparació per a la final de la Copa del Rei. Volen dedicar-li el triomf a Guardiola i demostrar que no s'ha acabat un cicle. Mentrestant, el club ha presentat les equipacions per a la propera temporada, força innovadores i que han generat tot tipus de comentaris.
Un grupo de unos 70 estudiantes, según ha denunciado el conseller de Educación balear, han ocupado la sede de la Consellería con motivo de la huelga general de educación de este 22 de mayo. En el vídeo puede verse como una responsable del departamento y los jóvenes se empujan mutuamente. La mujer, que aparece con una blusa blanca, golpea a uno de los asistentes en la cabeza, tras lo que es empujada. La grabación no muestra qué ha pasado antes de que se produjese el forcejeo. La Policía ha acabado identificando a una treintena de los jóvenes.
En este programa, nos detenemos en la situación que viven muchos refugiados, y el trabajo que realiza ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados. Hoy hablamos de un ejemplo real, el campamento de tránsito de Shousha, en Tunez. También conocermos en el programa el trabajo que está haciendo la Ong Payasos sin Fronteras en estos campamentos.
Canarias se suma a la huelga por los recortes en educación. El aumento del número de alumnos por clase, de las horas lectivas para los profesores y la subida de las tasas universitarias han llevado esta mañana a los alumnos a la calle y a muy pocos a asistir a clase. Sin embargo no se puede decir de los profesores. Es una de las imágenes del día. La otra la hemos visto en la Moncloa donde se ha producido la primera reunión entre Paulino Rivero y Mariano Rajoy.
Acuerdo en el Parlamento Vasco entre socialistas, PNV, Ezker Anitza y los 3 parlamentarios expulsados de Aralar para crear el Instituo Vasco de la memoria, la convivencia y los derechos humanos.// La presidenta de la Comunidad de Madrid plantea suspender la final de Copa y celebrarla a puerta cerrada para evitar la pitada al himno.// Penúltimo entrenamiento del Athletic en Lezama antes de viajar a Madrid.(22/05/12/
Acuerdo en el Parlamento Vasco entre socialistas, PNV, Ezker Anitza y los 3 parlamentarios expulsados de Aralar para crear el Instituo Vasco de la memoria, la convivencia y los derechos humanos.// La presidenta de la Comunidad de Madrid plantea suspender la final de Copa y celebrarla a puerta cerrada para evitar la pitada al himno.// Penúltimo entrenamiento del Athletic en Lezama antes de viajar a Madrid.(22/05/12/