Extracto sobre la fosa en el cementerio de Lora del Río (Sevilla), emitido el 27 de septiembre de 2008 en el programa Informe Semanal "Justicia para la memoria". Juan Manuel Lozano, teólogo y misionero claretiano, hijo de un republicano asesinado en Lora del Río, que explica cómo fusilaban a los represaliados y enseña el monumento "a los caídos" en el cementerio de Lora del Río.
La decisión del juez Garzón de pedir un censo de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ha abierto un resquicio de esperanza para miles de familias que durante más de 70 años han hablado en voz baja de familiares que desaparecieron un día sin dejar rastro. Investigadores confirman que solo en 1936 al menos 20.000 personas fueron asesinadas sin dejar registro.
Los mates más espectaculares se han visto en Zaragoza, en un concurso que ha ganado el que promete ser la revelación de la ACB: el congoleño Serge Ibaka (Ricoh Manresa).
Información sobre la exhumación de los restos de ocho víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de Cuelgamuros (Madrid), antiguo Valle de los Caídos, emitida el 6 de noviembre de 2008 en la segunda edición del Telediario. Será posible gracias a una resolución de la Audiencia Nacional.
En la cripta del mausoleo, excavada en la roca bajo la cruz, hay restos de hasta 60.000 víctimas de la Guerra Civil, nacionales y republicanos. Los ocho que abandonarán el lugar son de este último grupo: siete fueron fusilados y otro cayó en combate. Sus restos, como los de otros, llegaron al Escorial 20 años después de la guerra sin el consentimiento de las familias.
Fausto Canales, hijo y sobrino de dos desaparecidos, afirma que se rumoreaba que sus familiares estaban allí. Cuando recuperen sus restos, los llevaran al cementerio de su pueblo en Ávila.
La misma resolución firmada por el juez Pedraz, en sustitución de Garzón, también autoriza a los familiares de Lorca a estar presentes en la apertura de la fosa común donde descansa el poeta.
'Recuperando el control de nuestras vidas' es el nombre de un proyecto de las universidades de Sevilla y Valencia en colaboración con el Instituto andaluz de la mujer que investiga como las mujeres maltratadas han logrado reconstruir su identidad y empezar una vida nueva.(26/09/08)