Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uns tres mil escolars han tornat a iniciar este curs escolar en aules prefabricades. Una situació que afecta principalment els alumnes de les localitats més colpejades per la dana dos anys després. La comunitat educativa i els pares denuncien la falta d'espais adeqüats i reclamen celeritat en la reconstrucció dels centres danyats.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido la necesidad de hacer un reparto de menores procedentes de Ceuta a la península para "descongestionar" la ciudad autónoma y ha acusado a PP y Vox de "poner palos en las ruedas" y "avivar el enfrentamiento" con "planteamientos falsos" como que los migrantes se pueden retornar a su país "de la noche a la mañana".

El Gobierno de Ceuta condena la agresión sufrida por la diputada de Ceuta, Julia Ferreras, mientras iba en su coche junto dos personas más: "Condenamos la violencia de todas las maneras, no es una alternativa" sentencia Kissy Chandiramani, vicepresidenta del Gobierno ceutí. Asegura que este tipo de situaciones solo hacen que "pierdan la razón" y sostiene que la ciudad tiene razones para manifestarse y exigir soluciones: "Después de más de 50 días tenemos la sensación que las medidas no son suficientes, son parches". En este sentido pide recursos para volver a la normalidad: "No se han resuelto ningún expediente de retorno" afirma Chandiramani que lamenta que no ha rotundidad en las medidas.

Sobre la polémica por la situación de los menores, asegura que respondieron el requerimiento del Gobierno pidiendo información sobre que ONG se haría cargo de ellos y que no han tenido respuesta. Aun así, insiste en que la solución es que esos niños vuelvan son sus familias para no convertir Ceuta en un lugar "donde crean que pueden llegar a la península". Crítica que durante toda esta crisis ha habido falta de información con las Comunidades Autónomas y cree que el Gobierno tampoco ha hecho uso de todos sus recursos o que no se ha reforazado la frontera: "España va arrastrando los pies, no se puede decir que estemos mejor que el 1 de agosto".

En Las mañanas de RNE hablamos con la diputada ceutí de Ceuta Ya!, Julia Ferreras. El coche en el que viajaba Ferreras fue atacado en el puerto de Ceuta por un grupo de manifestantes. Ferreras iba acompañada de dos personas. El suceso se ha producido durante una protesta organizada en el puerto contra la llegada de la asociación pamplonesa Negu Gorriak/Derecho a Techo, a cuyos miembros han acusado los convocantes de radicales o proetarras.

Ferreras explica en RNE que su vehículo fue atacado al grito de "proetarra" y denuncia que Ceuta "se ha convertido en un peón más de una campaña electoral cruenta y dura, en el que estamos siendo utilizados como balas contra el enemigo" y señala al discurso del PP: "Lejos de calmar los ánimos, han ido incendiándolos cada vez más". La diputada ceutí lamenta que esto no es la primera vez que ocurre una escena de este estilo, ya que muchos vecinos y vecinas -sobre todo la población musulmana ceutí- los que sufren ataques en cada manifestación que se convoca.

"No se ha dicho la verdad desde el principio. Se ha dicho lo que la gente de la ciudad quería escuchar y era 'invasores expulsión'. Tanto Juan Jesús Vivas como su gobierno sabe perfectamente que es imposible", añade Ferreras, que asegura que el miedo de los vecinos es legítimo. Entrevista completa en RNE Audio.

"Viva donde viva, perteneceré siempre a España". El rey Juan Carlos I, que trasladó su residencia a Abu Dabi hace ya más de seis años ante los escándalos sobre sus finanzas (los casos fueron archivados por la Fiscalía), se ha pronunciado así este domingo al recibir el Premio Saint-Simon por su libro 'Reconciliación'. Unas memorias que ha defendido como "su último legado" al país del que fue jefe de Estado durante casi 39 años y que escribió tras una decisión "más temeraria que prudente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra "la nueva deslealtad" de PP y Vox ante la crisis de Ceuta y ha asegurado que "en lo que están es en el cuanto peor, mejor": "Buscan la foto de la crisis pero no quieren resolverla". Con todo, ha vuelto a comprometerse a desplegar "todos los recursos" a favor de la ciudad autónoma. Sánchez también ha cargado contra Isabel Díaz Ayuso por el "aticazo".

-Un tiroteig arran d'una baralla entre families ha deixat esta matinada un home mort i tres ferits a Alzira. L'enfrontament ha tingut lloc al barri de l'Alquerieta, on residien els implicats. La Policia Nacional ha detingut quatre persones.

-Mazón torna demà al Congrés per a comparéixer per segona vegada davant la comissió d'investigació sobre la DANA. L'expresident de la Generalitat està citat a les onze del matí. A les portes del Congrés el rebran les associacions de víctimes.

-La pujada dels combustibles torna a pressionar el camp valencià. Les organitzacions agràries advertixen que els costos de producció continuen creixent, especialment en explotacions molt dependents de la maquinària.