Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras, los sindicatos vascos también han hablado de Sortu. Este lunes, en rueda de prensa, han hecho un llamamiento al Gobierno central para que proceda sin dilación a la legalización del partido porque cumple con la ley. Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha afirmado que "en el estado de derecho, el principio de legalidad exige que, cuando una ley se cumple, se tiene derecho a ella. Y los estatutos presentados por Sortu cumplen estrictamente la ley".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes que "jurídicamente, es evidente que Sortu no es ETA". "Si fuese ETA estarían todos en la cárcel", ha sentenciado para advertir de que "son cosas distintas y hay que aprender a matizarlas, por lo menos, en el plano del derecho". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela antes de inaugurar unas jornadas sobre derecho procesal y penal.

El concejal del PP de Santiago de Compostela Ángel Luis Espadas, fue detenido en la madrugada del pasado sábado ebrio y dormido al volante. Dio un resultado positivo de 0,79 miligramos por litro la primera vez que sopló en el alcoholímetro. En una segunda prueba, el resultado fue de 0,74. Espadas triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, que es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Una tasa que se reduce a 0,15 para profesionales y conductores noveles. Este martes se enfrentará a un juicio rápido.