Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Domingo inestable en el en el norte y oeste peninsular, así como el Estrecho y Canarias. Siete comunidades autónomas están en alerta naranja por fuerte oleaje (Asturias, Cantabria Galicia, País Vasco y Cataluña) y tres rachas de viento (Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña), según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). La comunidad catalana acumula, además, un aviso naranja por nevadas en Lleida. En alerta amarilla por fenómenos costeros, se encuentra Andalucía, especialmente el Estrecho, y Baleares, que cuenta, asimismo, con una por fuertes vientos en Mallorca y Menorca. Castilla y León, por su parte, tiene un aviso amarillo por acumulaciones de nieve de cinco centímetros en el norte de León. Foto: EFE/ Jesús Diges

Por delante, el Congreso tiene la tramitación parlamentaria de la reducción de jornada. El acuerdo entre Gobierno y sindicatos modifica el Estatuto de los Trabajadores fijando un máximo de 37'5h, frente a las 40h actuales. En caso de salir adelante esta primera reducción de la jornada laboral en 40 años, beneficiaría a cerca de 12 millones de trabajadores y en especial a los puestos de trabajo más vulnerables. Las empresas tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptar sus convenios colectivos.

Los contratos a tiempo parcial, con una prestación de trabajo de duración igual o superior a estas 37'5 horas semanales de promedio, pasarán a convertirse automáticamente en contratos de trabajo a tiempo completo. En el caso de los empleados a tiempo parcial que ya vengan trabajando menos horas, tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas, igual que aquellos con jornada reducida. De igual modo, tendrán también derecho al incremento proporcional de su salario a partir de la entrada en vigor de la jornada máxima diaria de 37'5 horas. En cuanto a las jornadas especiales, Gobierno y agentes sociales se dan un plazo de 18 meses para adecuar cada caso a la nueva jornada máxima legal.

Además de la reducción de horas, la reforma también incorpora otros aspectos como una mayor exigencia a las empresas en relación al registro de horas. Se endurecen además las sanciones actuales por incumplimiento. Las empresas pasarán a ser multadas de manera individual por cada trabajador afectado y no de manera global como hasta ahora. La infracción grave asciende de 7.500 a 10.000 euros. Se profundiza también en el derecho irrenunciable a la desconexión digital del trabajador.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado oficialmente su candidatura a liderar el PSOE de Aragón y suceder al todavía secretario general autonómico, Javier Lambán. "Voy a por todas", ha dicho la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en un acto de la formación celebrado en su pueblo natal, La Zaida, Zaragoza, ante militantes socialistas y representantes municipales. Foto: Marcos Cebrián / Europa Press

El pueblo cántabro de Bareyo ha decidido destinar este años el presupuesto de las luces navideñas a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. La partida, de más de 11.000 euros, recaerá en la localidad de Catadau. La medida ha sido criticada por algunos vecinos, mientras que otros aprecian el gesto solidario. Para fomentar la unión del pueblo y el sentimiento colectivo de colaboración, el ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso de alumbrado, 'Pon una luz en tu ventana'. Para los ganadores, habrá premios de 75 a 300 euros y un lote de plantas ornamentales para vestir el barrio en primavera. Foto: GETTY IMAGES.

Exhumación de una fosa en el cementerio civil de la Caridad (El Franco, Asturias), emitida el 20 de diciembre de 2024 en el informativo territorial Panorama Regional. Se han recuperado los restos de seis personas asesinadas durante la Guerra Civil, entre ellas dos hermanas que fueron ejecutadas como represalia a la actividad sindical de su padre. También se han encontrado objetos personales como un peine.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Uno de los sitios donde en este 2024 se ha multiplicado la venta de Lotería es en Paiporta (Valencia), uno de los pueblos más afectados por la Dana. Nuestra compañera, Ángela Alcover, ha pasado un día entero con Carmen Rodríguez en su administración, "La Estrella", que ha podido reabrir tras los estragos del pasado 29 de octubre y con el miedo todavía metido en el cuerpo.