Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Dalí orientó estratégicamente un espejo para que, cada mañana, el primer rayo solar incidiera directamente en su cama. El pintor de Figueras se preciaba de ser el primer peninsular en ver amanecer. La luz de Portlligat, la aldea de Cadaqués donde construyó la casa que compartía con Gala, lo era todo para el maestro surrealista. Y no fue el único creador que sucumbió a los encantos del extremo noreste de la España continental. Picasso, Magritte o Hamilton, junto con intelectuales de la talla de Josep Pla, Paul Éluard, Luis Buñuel o Federico García Lorca, encontraron la inspiración en este rincón de la comarca gerundense del Alt Empordà. Para comprender el efecto de Cadaqués paseamos con el escritor Hugo Scoccia, que nos conduce desde el simbólico faro del Cap de Creus hasta su lugar favorito del municipio: las rocas de la playa de Sa Conca. Por el camino disfrutamos de los parajes y caprichosas formaciones pétreas esculpidas por la tramontana en compañía de Ponç Feliu, director del parque natural. La jefa de comunicación de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Imma Parada, nos espera en la casa del pintor. Después, con la ayuda de la guía local Mercè Donat, buscamos algunos de los inmuebles más notables de Cadaqués, como las casas Pont y Serinyana, o la sorprendente iglesia de Santa María. Antes de marcharnos conocemos la obra de Alicia Cayuela, la artista multidisciplinar que retrata los monstruos y el resto de seres que habitan este pueblo blanco; para muchos, el más bonito del Mediterráneo.

RTVE ha abierto expediente disciplinario a un trabajador de la Corporación por la filtración del examen de las oposiciones a informador del pasado 29 de septiembre. Al existir indicios de que pueda haber un delito penal, el expediente queda congelado mientras se resuelve la investigación policial, tal como recoge el convenio de RTVE. La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) pide la mayor transparencia posible en el examen del 2 de noviembre. El grupo de afectados que ha convocado una huelga cree que el expediente es un paso, pero no suficiente y quiere más garantías en la prueba. Foto: EFE/ Víctor Lerena

Durante un trayecto en autobús en Valencia, los pasajeros han presenciado cómo un hombre forcejeaba con una mujer a la que obligaba a bajar del vehículo. El conductor, al percatarse de la situación, bloqueó las puertas para evitar que ella abandonase el vehículo en contra de su voluntad. Su colaboración y la de los demás testigos han sido imprescindibles hasta la llegada de los agentes de policía.

En la frontera eslovaca con Ucrania, España ejecuta maniobras militares para prepararse ante posibles ataques rusos. Es la primera vez que el país lidera el mando de una misión OTAN, que en este caso pretende contribuir a la estrategia de disuasión y reforzar la defensa del flanco este de la Alianza. En total hay implicados cinco países y 1.200 militares sobre el terreno, siendo España el que aporta más efectivos, con unos 800 militares. Pero cuenta con la capacidad de multiplicar por tres ese número si la amenaza así lo requiere. A temperaturas cercanas a los cero grados, los soldados hacen guardia al raso durante 48 horas. Buscan por tierra y aire frenar a un enemigo ficticio durante el ejercicio. Y lo hacen con la última tecnología, como la del Prometeo 2, una maquinaria capaz de diseñar e imprimir piezas de metal para los vehículos en menos de 24 horas. Con la guerra en Ucrania lejos de desescalar, el contingente español crecerá el próximo año.

Este viernes ha tenido lugar la tercera sesión del juicio por el asesinato de Samuel Luiz, el joven que murió de una brutal paliza el 3 de julio de 2021, a la salida de un local de ocio nocturno en A Coruña, Galicia. Durante la sesión han declarado varios testigos del suceso. Sus testimonios son esenciales para que el jurado determine si hubo o no crimen homófobo. Este viernes han declarado las dos amigas de la víctima y dos senegaleses que estaban por la zona. Estos últimos han contado que vieron como un grupo agredía a Samuel, le intentaron proteger alejándose del lugar, aunque los agresores les perseguían. Recuerdan ver a unas 7 u 8 personas, incluso han reconocido y señalado a algunos de los acusados durante el juicio.

Las familias de acogida tienen muy difícil adoptar al niño al que cuidan en algunas comunidades. Las autoridades intentan evitar que algunos utilicen esta vía para saltarse la larga lista de espera para adoptar y tienen normativas muy estrictas. La protección a la infancia en España corresponde a las comunidades. Aunque todas tienen que atender la ley de protección de menores, la aplicación es heterogénea. Las familias, sin embargo, piden que se priorice el bienestar del niño y los psicólogos advierten de las consecuencias que tiene para un niño cambiar de hogar de forma abrupta.