- La operación ha contado con la colaboración con la Policía Nacional de Colombia
- El cargamento fue escondido en sacos de azúcar dentro de un contenedor
-Esta última setmana dos ciclistes han mort en les carreteres valencianes. Dimecres passat a Llutxent i este dissabte a València, després de ser atropellat per un autobús. La DGT proposa reduir la velocitat en els avançaments i augmentar la distancia lateral.
-Continua activa la quarta onada de calor, i afecta a la vida i a les festes dels pobles i ciutats...La bona noticia es que comença a remetre. S'esperen canvis.
-La sequera no ha afectat per igual a totes les zones vitivinicoles de la Comunitat Valenciana. La Denominació d'origen Utiel-Requena i els productors de cava de la zona, esperen enguany una collita similar a la de l'any passat quan ja va minvar la producció un 30%, però enguany amb una millor qualitat del raïm.
- La portavoz parlamentaria del partido denuncia la formación de un "Govern con gran voluntad españolista"
- Sales considera que Junts es "la alternativa" ante el nuevo ejecutivo de Illa que ha tomado posesión este lunes
- Asegura que los mossos que ayudaron a huir a Puigdemont estaban "fuera de servicio"
- Los jóvenes europeos se independizan a los 26,3 años frente a los 30,4 de los jóvenes españoles
- Más del 70% de los que trabajan viven con sus padres, según el Observatorio de la Emancipación
- El president Illa confía en su núcleo duro para el nuevo Govern y recupera a exconvergentes y cargos de ERC
- Los 16 consellers y conselleras han tomado posesión de su cargo y se culmina la creación del nuevo Ejecutivo
En el día de su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa ha pronunciado un discurso en el que ha puesto en valor el carácter "transversal" y "representativo" del nuevo Govern. "El verdadero denominador común de las conselleras y consellers que forman el nuevo gobierno es esa vocación de servicio público y la confianza para transformar desde la instituciones. Esta es la piedra angular".
Un ejecutivo puesto en marcha, ha señalado, para liderar "la tercera gran transición de Cataluña" con la que "mejorar desde el servicio público" la vida de los catalanes en una España "plurinacional".
Desde el puesto de mando avanzado del 112 aseguran que las previsiones "son buenas" y se ha perimetrado la zona del fuego. Este lunes, los esfuerzos se centran en el flanco derecho, que es el que preocupa por la "orografía del terreno más abrupta". De momento se habla de precaución.
El pasado domingo se vivió una jornada de "miedo y preocupación" en la que ya se han calcinado cerca de 300 hectáreas. Bomberos de la Diputación de Teruel trabajan sin descanso junto a la Unidad Militar de Emergencias.
El Gobierno defiende que con la investidura de Illa "se certifica" el cierre del 'procés' y acaban "las ensoñaciones"
- Cree que la nueva huida de Puigdemont "no beneficia al propio protagonista ni a Junts"
- Pide disculpas a los usuarios por las incidencias en los trenes y cree que la situación mejorará con las obras y las inversiones realizadas
- Anuncia que convocará a los presidentes autonómicos en septiembre por "urgencia nacional"
- El líder del PP denuncia que "Sánchez está clausurando el Estado en Cataluña"
El ministro de Trasporte, Óscar Puente, ha valorado la nueva etapa que se abre en Cataluña con el Gobierno del PSC encabezado por Salvador Illa. Señala que lo que sucedió el pasado jueves certificó "el cierre del procés" y que ahora en Cataluña hay un gobierno centrado “en lo tangible”: “Illa es la persona ideal para abrir esa etapa y que Cataluña aproveche las oportunidades que ha perdido en los últimos 10 años”. Sobre el posible impacto de la investidura de Illa en el Congreso, no cree que vaya a cambiar el panorama que se va vivido en los últimos diez meses en el Parlamento: “Junts va a seguir respaldando algunas cosas y otras no porque no coincide con sus planteamientos políticos”.
Una de las claves que posibilita la investidura de Salvador Illa tiene que ver con el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para una nueva financiación autonómica en Cataluña, algo que ha generado resquemor en diversas autonomías del Estado. "Ahora hay que descender a los detalles", ha explicado y ha destacado el que acuerdo "siempre tendrá presenta el principio de solidaridad". Preguntado por si es posible satisfacer las demandas catalanas sin restar recursos al resto de comunidades, Puente ha considerado que "hay que corregir algunas cosas": "No parece comprensible que haya territorios quejándose de infrafinanciación y, al mismo tiempo, se liberan de la mayor parte de los impuestos que recaudan, como el de Patrimonio, Sucesiones o Donaciones", ha enumerado y ha adelantado que probablemente habrá que "corregir algunas de las decisiones que han tomado" determinadas comunidades que han suprimido esos impuestos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha aceptado que "en este momento hay más incidencias de las que nos gustaría", que deben "trabajar para corregirlas", pero ha argumentado al respecto que muchas veces se atribuye a Renfe toda la responsabilidad en una incidencia "cuando a veces hay un problema en una catenaria y eso no es un problema de los trenes", o "cuando hay un problema con un tren recién estrenado que da muchos fallos es como culpar a Iberia de que el Boeing 737 MAX se averíe en exceso"
Jorge Morales, director de Próxima Energía, ha estado en Las mañanas de RNE para hablar del precio de la luz. Señala que, en el sector de la electricidad, al igual que en cualquier otro, el precio se fija en función de la oferta y la demanda. A pesar de estar en plena ola de calor, los precios de la luz durante este fin de semana estaban en un nivel más bajo que en los últimos días. "A aquellas personas que tienen una tarifa variable les ha salido casi gratis poner el aire acondicionado en las horas peores de la ola de calor. Esto no ocurría durante la semana porque porque hay algo más de demanda. Hay bastante más demanda realmente debido a la parte industrial y, por tanto, ahí ya los precios sí han sido más altos durante la ola de calor", explica.
Por otro lado, señala que lo ideal para el sector eléctrico, en cuanto a precio se refiere, es la confluencia de las tres energías renovables. "Cuando esto ocurre, el precio se hunde", dice. Sin embargo, indica que el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la guerra abierta entre Irán e Israel están empujando al alza el precio del gas natural. "La semana pasada la vimos por encima de los 40€ megavatio/hora, por primera vez desde diciembre […] Esos precios están empujando al alza a esas horas donde no hay suficientes renovables en España, donde el sol, el viento y el agua no llegan para para satisfacer el consumo de energía, entonces aparecen las centrales que queman gas para producir electricidad. Esas centrales salen muy caras", indica.
Para intentar ahorrar o reducir en la medida de lo posible la factura en los próximos meses, el director de Próxima Energía aconseja tener una tarifa variable y hacer un uso razonable del aire acondicionado.
Lo que esperas vs lo que consigues: ¿cumple España las previsiones de medallas en los Juegos Olímpicos de París?
- Las predicciones más optimistas daban a España más de 30 metales, que se han quedado en 18
- El baloncesto o el boxeo han compensado la desilusión de otras medallas que se veían seguras
Primeros pasos del nuevo gobierno de Cataluña, este lunes se celebra el acto de toma de posesión del cargo de los consejeros nombrados por Salvador Illa. En Corbalán, Teruel, un incendio ha arrasado 270 hectáreas y ha obligado a confinar un pueblo cercano. Hamás no acudirá a las negociaciones de paz que se retoman este martes tras el ataque a una escuela en Gaza este fin de semana que deja un centenar de muertos. Este lunes termina la ola de calor que en muchos puntos de la península ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados.
Todas las medallas de España en París 2024: cinco oros, cuatro platas y nueve bronces
- España logra 18 medallas en los Juegos Olímpicos de París, el mayor número desde Londres 2012
- Los cinco oros de París son el mejor resultado desde Río 2016 e igualan a Atlanta 1996 y Pekín 2008
Salvador Illa ya ha desvelado su nuevo gobierno. Tendrá 16 consejerías, con dos nuevas. Una de ellas se pactó en el acuerdo de investidura con Esquerra. Entre los perfiles hay presencia municipalista y figuras vinculadas a Junts y ERC. Este lunes tomarán posesión de sus cargos, y el martes se reunirán por primera vez.
FOTO: EFE/ Andreu Dalmau