Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento de Carles Puigdemont, con su nueva huida a Bélgica, dibuja un escenario incierto para el expresident. Muchos juristas apuntan a que no ha sido una buena jugada. Ya no tiene inmunidad como europarlamentario en el territorio de la Unión, y el juez del procés podría reactivar la orden europea de detención.

FOTO: DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

La nueva Generalitat de Cataluña se pone en marcha. El president Salvador Illa quiere celebrar su primer consejo de Gobierno este mismo martes. Un ejecutivo en solitario que puede encontrarse con algunas curvas. La primera es que está en minoría. Eso exige pactar. La segunda es cómo aprobará y aplicará la financiación singular. 

FOTO: EFE

La 'Lámpara Minera', el premio más importante del Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), viaja en su sexagésimo tercera edición a Huelva en la voz de Jesús Corbacho, que se lleva también el de cantes bajoandaluces por su guajira. En cuanto a 'El Desplante' de baile femenino sale de las fronteras españolas por primera vez para llegar hasta Japón en los tacones de La Yunko. Foto: EFE/Marcial Guillén

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra desde el viernes en su residencia de Waterloo, en Bélgica. Puigdemont ha asegurado que, con su regreso a Cataluña, ha demostrado su capacidad para "entrar y salir" y "desafiar a un estado represor" y ha afirmado que su deber era "no dejarse detener" por lo que, en el momento en el que vio el operativo policial en torno al Parlament, decidió activar "el plan B".

Foto: David Zorrakino/Europa Press

Han tenido que pasar 14 años para que un socialista vuelva a pisar el Palau de la Generalitat como president. Después de más de una década convulsa en la que el independentismo ha marcado el rumbo de la política catalana, el PSC quiere pasar página. El elegido es Salvador Illa, que cogió el testigo en el partido de Miquel Iceta, de quien fue hombre de confianza.

FOTO:  EFE/ Alberto Estévez

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este sábado que el PSOE "apoya y avala" el acuerdo pactado entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, y ha defendido llegar a acuerdos en el Congreso para aplicar sus contenidos.