Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- El rei Felip VI inaugura la conferència de presidents de parlaments europeus al Palau de l'Almudaina.

- Col·lapse informàtic al sistema de cites de la Policia Nacional a Eivissa.

- S'obre el termini per la adhesió al pla pilot de lliure elecció de llengua.

- El Mallorca visita avui el Sevilla. 

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.

- El rei Felip VI inaugura la conferència de presidents de parlaments europeus al Palau de l'Almudaina.

- S'obre el termini per la adhesió al pla pilot de lliure elecció de llengua.

- Els habitatges de lloguer vacacional a Palma i Eivissa van a la baixa.

- El Mallorca visita avui el Sevilla.

El PNV ha ganado las elecciones en votos, con el 35,2%, pero empata con EH Bildu a 27 escaños, que ha cosechado un resultado histórico para la formación abertzale. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza, pasando de 10 a 12 diputados, y será la llave de Gobierno, ya que previsiblemente podrá volver a reeditar la coalición con los nacionalistas vascos. El PP asciende hasta la cuarta fuerza en la Cámara vasca, con siete escaños, mientras Elkarrekin Podemos pasa de seis representantes a cero. Sumar consigue entrar en el Parlamento vasco con un único asiento por Álava y Vox mantiene el suyo. Toda la información con el equipo de RTVE País Vasco y en RTVE.ES.

Ha llegado en un avión medicalizado del Ministerio de Defensa tras una larga operación de repatriación. Álex García, de 36 años, se fue a Tailandia de vacaciones con su mujer. Antes de viajar, ya había ido al médico con una valoración errónea. Su viacrucis acababa de comenzar. El dolor se agudizó y fue ingresado por una pancreatitis severa. Estaba muy grave. La familia intentó su repatriación en varias ocasiones, hasta que pidió ayuda al Gobierno. Su familia y una ambulancia lo esperaban en el aeropuerto. Ahora está ingresado en el hospital de Cruces, en Barakaldo.

Foto: Una ambulancia espera al ciudadano español evacuado desde Bangkok a su llegada al aeropuerto de Loiu, Vizcaya (H.Bilbao/Europa Press)