La entrevista a Pedro Sánchez, en diez titulares: del pacto con Junts a la ley para proteger a los menores frente al porno
- Asegura que el control de fronteras y de la inmigración irregular "debe residir en el Estado"
- Promete "sudar la camiseta hasta la última gota" por la estabilidad y recuperará el subsidio por desempleo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.
La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.
No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”.
En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.
Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.
Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.
Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.
Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.
- L'Ajuntament de Calvià ha patit aquest cap de setmana un atac informàtic.
- El president del Consell de Formentera està sorprès amb la expulsió de Sa Unió.
- Els agricultors d'Eivissa estan molt preocupants per la manca de pluges.
- El Mallorca no va poder passar de l'empat en el nou de Son Moix.
- El president del Consell de Formentera està sorprès amb la expulsió de Sa Unió.
- L'Ajuntament de Calvià ha patit aquest cap de setmana un atac informàtic.
- Les immobiliàries d'Eivissa han notat un repunt de la venda de pisos okupats.
- El Mallorca no va poder passar de l'empat en el nou Son Moix.
Sánchez: "El control de fronteras está residenciado en el Estado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado en RNE que la política de inmigración tiene tres aspectos y que el control de fronteras y la capacidad de expulsión es exclusivamente del Estado. Matiza que la integración de los migrantes y la política social corresponde a las comunidades autónomas en colaboración con la Administración central.
- El presidente del Gobierno valora que Junts, ERC y EH Bildu se hayan incorporado a las "políticas constructivas"
- En una entrevista en RNE, califica de "destructiva" la oposición que desarrolla el PP de Feijóo
El vertido de Galicia pone el foco sobre la contaminación del plástico: "Importa limpiar, pero más reducir el consumo"
- Voluntarios en la retirada de pélets recuerdan que la contaminación no ha empezado ahora: "Todos los días está pasando"
- María Candamo recorre cada día una de las playas afectadas creando joyas a partir de los restos que no dejan de llegar
- El exsecretario de Estado de Comunicación entre 2004 y 2005 falleció el sábado en Madrid a los 70 años de edad
- Además de los expresidentes, varios ministros socialistas han acudido a la capilla ardiente de Barroso
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo 23 de marzo se celebrará la asamblea fundacional de Sumar, después de que este domingo se haya configurado el grupo promotor del movimiento que "se encargará de tejer un país mejor".
Rueda pide "parar" desde la "Galicia con sentidiño" la España "excluyente"
- El candidato del PPdeG a la Xunta recibe el respaldo de varios presidentes autonómicos de su partido
- (Actualización) En directo las Elecciones de Galicia 2024 minuto a minuto
Un total de 17 migrantes han escapado la madrugada de este sábado de la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras romper el cristal de una ventana.
Los migrantes, que estaban en espera de la resolución de su solicitud de asilo, han logrado llegar al tejado y, de allí, a la calle.
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo
El PP se ha volcado este domingo en la precampaña Gallega. Ocho presidentes autonómicos y un total de 11 barones han arropado a Rueda en su acto en A Coruña. Rueda agradece su apoyo, comparte que trabajarán por Galicia y también por España. El presidente de la Xunta ha defendido su gestión. El partido socialista gallego ha anunciado que estará en la manifestación del próximo domingo en defensa del mar. Que han convocado organizaciones ecologistas tras la crisis de los pellets. El BNG hoy ha logrado un acuerdo con Anovahistorico. Tras 12 años de ruptura el nacionalismo gallego acuerda colaborar para intentar hacer presidenta a Ana Pontón.
FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda junto presidentes autonómicos participan en el acto del partido para analizar cómo "Construir España desde las comunidades autónomas". EFE/Cabalar
Entrevista a D. Jose Ramón Gómez Besteiro realizada por D. Pablo Lago
- Salvamento Marítimo tuvo que rescatar una de las barcazas porque el motor no arrancaba
- Afirma en El País que España es "un ejemplo" para Europa en política migratoria y niega la debilidad del Gobierno frente a Junts
- Sigue este lunes desde las 9:00 horas la entrevista a Pedro Sánchez en Las Mañanas de RNE
Un total de 17 inmigrantes han escapado este sábado de la sala de asilo del aeropuerto madrileño de Barajas, tras romper el cristal de una ventana. "Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo, la sobresaturación de las salas y la negligencia, por parte del gestor aeroportuario, a la hora de dotar unas infraestructuras fuertes", explica Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Rodríguez asegura que las personas se encuentran hacinadas, en condiciones de insalubridad, en muchos casos sin camas ni duchas.
El portavoz del SUP desmiente las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguraba que se trataba de "un problema puntual" y que ya se habían puesto medidas para solucionarlo. "Tenemos una sala 2 para albergar mujeres y niños, pero Cruz Roja no quiere acceder para proceder a su limpieza porque hay chinches". Rodríguez expresa que la situación es insostenible y exige soluciones. "Estas personas se han fugado hoy por el techo, pero podrían haber provocado un incidente crítico en el aeropuerto, no se puede demorar más".
- Durante su etapa en Moncloa quedó aprobada la ley que consagraba la independencia de RTVE
- Tuvo una larga carrera ligada a la comunicación política con colaboraciones con el PSOE
Dos jóvenes han muerto en Vitoria y otro está en la UCI al chocar dos coches. Ha ocurrido en un polígono industrial donde suele haber encuentros para realizar maniobras arriesgadas con vehículos. Esta madrugada, la policía había acudido allí para dispersarlos. El Ayuntamiento rehúsa hablar de carreras ilegales y las desvincula, al menos de momento, de este accidente. Los vecinos dicen que esta situación se repite cada fin de semana. Los controles policiales son recurrentes. Los propios vecinos dan el aviso. En las últimas 24 horas otro coche, también de alta gama, se ha empotrado contra un muro de hormigón, ha sido en el mismo polígono industrial.