Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. El Ayuntamiento de San Sebastián retira los gabarrones de la playa de la Concha y clausura el acceso a la isla de Santa Clara por la alerta naranja por riesgo marítimo costero. Un turista alemán es evacuado del arenal de Ondarreta con una posible lesión medular. Un padre es detenido por la Ertzaintza en Donostia acusado de maltratar a su hijo menor de edad. El desempleo repuntó ligeramente en el territorio el pasado mes de julio. Comienza la Quincena Musical donostiarra. André Silva es la nueva incorporación de la Real Sociedad.
En León, el paro ha descendido en 72 personas durante el mes de julio. El número de desempleados asciende a 21.449, 1.700 menos que hace un año. La reducción ha sido mínima pero en todos los sectores.
León mantiene una posición reivindicativa clara para ser la pieza clave en las conexiones del corredor Atlántico a la espera de la redacción del plan director prevista, situación política mediante, para otoño. Y en ese escenario el desbloqueo del nudo del Manzanal es la obra prioritaria.
Eduardo Morán asume que no repetirá en la presidencia de la Diputación tras el veto de la UPL. Las negociaciones están en mano de su partido, el PSOE.
El Ayuntamiento de León destina más de 180.000 euros para iniciar el proyecto de iluminación artística con proyecciones en 3D en la fachada de la Catedral.
La Junta concede licencia de apertura para 4 casas de apuestas en León. Izquierda Unida ha criticado esta decisión que, dice, fomenta el juego patológico.
La consejería de agricultura nombra a los nuevos presidentes de las diferentes indicaciones geográficas protegidas tras el proceso electoral. Todas salvo la IGP de la alubia.
En julio se ha frenado la bajada del paro en nuestra provincia; un mes que ha cerrado con 35 parados menos, lo que supone un descenso del 0'68%. En cambio, la afiliación a la seguridad social ha aumentado un 3% en un mes, un dato que el consejero de empleo, Mariano Veganzones destacó este miñercoles en su visita a la gerencia de empleo de Segovia. donde también confirmó que el calendario laboral del año que viene, pasará la fiesta del 8 de diciembre, que es domingo, al lunes 9. Así que en Castilla y León el puente de la Constitución del 2024 será de 4 días.
El sindicato de enfermería Satse denuncia ante la inspección de trabajo la falta de una evaluación de riesgos psicosociales del personal de enfermería de las residencias Asistida y Mixta de Segovia. Lo solicitaron hace 9 meses y alertan que la falta de personal sigue siendo crítica, sin contratos de verano.
Les hablamos de la detención de tres personas y la localización de un narcopiso y viviendas donde se vendía droga en La Granja. Los detenidos estaban conectados entre sí, para suministrar cocaína, marihuana, hachís y metanfetamina.
- El Gobierno regional va a prorrogar la moratoria que impide construir nuevas edificaciones en el entorno del Mar Menor. Esta mañana va a dar luz verde a un decreto ley en una reunión del Consejo de Gobierno. La normativa estará vigente hasta que el ejecutivo apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente.
- La Guardia Civil ha detenido a un menor de 17 años al huir tras tener un accidente de coche. En el siniestro murió uno de los siete ocupantes, también menor y que viajaba en el maletero. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 27 de julio en Los Belones. El menor estrelló el vehículo que conducía sin permiso y en el que había siete ocupantes.
- Habrá una limitación de consumo global del agua de 200 litros por habitante y día
- En zonas agrícolas se impone una restricción que permite usar solo el 80% y se prohíbe llenar las piscinas
Cataluña ha activado por primera vez la alerta máxima por sequía y ha declarado el estado de emergencia en 24 municipios, la mayoría en la provincia de Girona. A partir de la semana que viene entrará en vigor la medida, con la que se limitará el consumo de agua a 200 litros por habitante al día.
FOTO: EUROPA PRESS/LORENA SOPEÑA
- Cree que el PSOE "vuelve a las andadas" y que quiere gobernar "a cualquier precio"
- Admite que hay que reformar el sistema de financiación autonómica, pero "no al antojo de los independentistas"
España prepara la evacuación de los cerca de 70 españoles que viven en Níger. Al golpe de Estado, se suman los ecos de intervención militar. Los españoles podrán viajar con una maleta de mano. El resto de condiciones, aún las desconocen. Algunos cooperantes han decidido volver, pero otros se quedarán.
España y numerosos países han suspendido la cooperación mientras no se reestablezca el orden democrático y eso afecta a las ONGs.
FOTO: Jonathan Sarago / Ministry for Europe and Foreign Affairs (MEAE) / AFP
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña, 22 que dependen del acuífero Fluvià-Muga y dos que se abastecen del embalse de Riudecanyes, con una población global de 26.000 habitantes.
Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha acercado a los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "un tercio de la población del mundo no tiene agua suficiente". Sobre la situación de emergencia catalana, Valladares asegura que "no es un caso aislado" e insiste que "no tiene mucho sentido la agricultura de regadío sobre todo en la cuenca mediterránea". El científico del CSIC también ha hablado sobre lasituación del Mar Menor y del campo de Cartagena (Murcia): "Es un punto caliente de degradación ambiental que ahora hereda una situación insostenible".
- El Cabildo considera que la situación es "de completa normalidad", aunque trabaja para fortalecer el sistema eléctrico
- Un apagón, provocado por un incendio en la central de El Palmar, ha dejado sin suministro a la isla durante tres días
- El producto ha sido distribuido por trece comunidades autónomas, aunque no se descarta que llegue a otras
- La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos caramelos no consumirlos
- Los bomberos hallan sin vida a una mujer de 53 años que estaba desaparecida tras el suceso
- Cuatro de los heridos siguen ingresados en el hospital, dos de ellos en estado grave
Con la mitad Este del país y Andalucía con altas temperaturas, en Extremadura los termómetros siguen bastante moderados para la fecha en la que estamos. Hoy las máximas sufren un ligero descenso. Alcanzarán los 36 grados en la provincia de Badajoz y 35, en la de Cáceres. Las mínimas en torno a los 20.
En el informativo de hoy:
-25.000 personas cruzan cada día por la frotnera de Beni-Enzar. Son datos que nos ha ofrecido el Sindicato Unificado de Policía.
-El paro subió en julio en 7 personas hasta alcanzar la cifra de 7.616 personas desempleadas.
-La huelga de médicos a punto de cumplir cinco meses.
Los investigadores del Turuñuelo de Guareña, la unidad de oncohematología del Materno Infantil de Badajoz, el colegio de Nuestra Señora del Carmen de Villafranca, el Periódico Extremadura y el Rallye de la Vendimia serán Medalla de Extremadura, este año. Hemos podido hablar con todos y muestran su satisfacción por recibir la máxima distinción de nuestra tierra. Galardones que ha anunciado María Guardiola. Son medallas, dice la presidenta de la Junta, con alma, corazón y ADN extremeño.
Julio repite como un buen mes para el empleo en Extremadura. Y servicios vuelve a ser el motor de ese descenso veraniego. El paro baja en 1.312 personas, respecto a junio... Cae 1.7%. Más de diez puntos, si comparamos la cifra con la de hace un año. Hay ocho mil parados menos. Y el total de desempleados no llega a los 76.000 euros. Hemos ganado más de tres mil y los afiliados a la seguridad social suman más de 418.000. La Junta pone el foco en el alto paro femenino y el PSOE saca pecho por ser los datos de desempleados más bajo en ocho años.
Mobiliario urbano accesible, diseñado y fabricado en Extremadura. Es lo que ha surgido de la colaboración de APAMEX y una empresa de Cáceres. Un proyecto para llenar los espacios públicos de elementos más cómodos y adaptados a personas con discapacidad.
Alcántara vuelve a engalanarse de teatro en sus calles con uno de los festivales más longevos de Extremadura. Drama, comedia, cuentacuentos, pasacalles y hasta una treintena de actividades, que arrancan esta noche, con la subida del telón imaginario, y se prolongan hasta el próximo domingo.
Con la mitad Este del país y Andalucía con altas temperaturas, en Extremadura los termómetros siguen bastante moderados para la fecha en la que estamos. Hoy las máximas sufren un ligero descenso. Alcanzarán los 36 grados en la provincia de Badajoz y 35, en la de Cáceres. Las mínimas en torno a los 20.
Se desvelan las personas y colectivos que recibirán este año la Medalla de Extremadura, la máxima distinción que concede nuestra comunidad autónoma. Los investigadores del Turuñuelo, la unidad de oncohematología del Materno Infantil, el colegio de Nuestra Señora del Carmen de Villafranca, el Periódico Extremadura y el Rallye de la Vendimia son los galardonados. Medallas con alma, corazón y ADN extremeño, según la presidenta María Guardiola, que las ha anunciado tras el Consejo de Gobierno.
Julio repite como un buen mes para el empleo en Extremadura. Y servicios vuelve a ser el motor de ese descenso veraniego. El paro baja en 1.312 personas, respecto a junio... Cae 1.7%. Más de diez puntos, si comparamos la cifra con la de hace un año. Hay ocho mil parados menos. Y el total de desempleados no llega a los 76.000 euros. Hemos ganado más de tres mil y los afiliados a la seguridad social suman más de 418.000. La Junta pone el foco en el alto paro femenino y el PSOE saca pecho por ser los datos de desempleados más bajo en ocho años.
A excepción de la cereza, dañada por las lluvias de primavera, la campaña de la fruta de hueso en Extremadura se está salvando, según UPA UCE. A pesar de la sequía y de unos precios, añade, que no se adaptan a los costes de producción.
El lío y el embrollo como una forma de proponer teatro para divertir al gran público. Esa es la finalidad de ‘La comedia de los errores’ que esta noche se estrena en el Teatro Romano de Mérida. Albert Boronat ha escrito una versión de la obra de Shakespeare donde no siempre las cosas son lo que aparentan.
Una mujer ha muerto y catorce personas han resultado heridas en la explosión, anoche, en un edificio de Valladolid. La mitad del inmueble ha quedado destrozado y ahora los bomberos, tratan de apuntalarlo para que pueda acceder la policía y determinar el origen del siniestro. "Al ver que había explotado todo he visto también fuego a través del patio y no sé cómo he salido. Hemos perdido todo" ha dicho Marta Blanco, una de las vecinas afectadas a TVE.
Ya a la luz del día, aún continúan las tareas de desescombro, apuntalamiento y extinción. Aún hay llamas y toca retirar cascotes y cristales de las 20 viviendas. Técnicos y bomberos deben entrar con seguridad y valorar daños. La primera planta, donde vivía la mujer fallecida, a la que han localizado de madrugada y la planta baja, donde había un taller mecánico, están devastadas. Creen que la causa es un posible escape de gas en la vivienda de la víctima.
En los deportes, comenzamos con el derbi sevillano de esta madrugada en Méjico. En concreto en Guadalajara, en el estadio del Chivas, el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club disputarán el penúltimo partido de la pretemporada. Un partido que no tendrá nada de amistoso y que se jugará a una hora atípica: las cinco de la mañana hora española.