Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cúmprense 10 anos do accidente de tren que levou por diante a vida de 80 persoas e deixou 144 feridos. Un aniversario no que non houbo ningún acto oficial de recordo, pero sí unha nova mobilización das víctimas. Un ano máis pediron dignidade e xustiza nunha manifestación na que non faltaron voces contra o fiscal do xuizo que está a piques de rematar, pola súa decisión de non acusar ó único imputado de ADIF que chegou a esta fase da investigación.

En Ceuta, el Partido Popular ha ganado las elecciones generales. Ha obtenido tanto el escaño al Congreso, que ocupará Javier Celaya, como los dos asientos en el Senado, que son para Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam. El partido sube 16 puntos con respecto a los comicios de 2019.

El Partido Popular gana las elecciones generales en Cantabria pero empata con el PSOE en número de diputados, con dos cada uno. El quinto ha sido para Vox, pero este reparto podría cambiar el viernes con el recuento del voto exterior.

Con el nombramiento del nuevo interventor general del Gobierno de cantabria, José Manuel Ramírez Bonilla, la Consejería de Fomento, que dirige Roberto Media, activa la auditoría interna para conocer el alcance de la trama de corrupción descubierta en la antigua Consejería de Obras Públicas.

31 de las 89 personas que han participado en el programa de empleo "Claudia" del Ayuntamiento de Santander, ya han encontrado trabajo. Este programa ha ido dirigido a colectivos vulnerables.

Y en deportes, el Racing ha iniciado esta mañana su tercera semana de pretemporada con un ensayo en el que no ha estado el lesionado Dani Fernández.

Lunes de resaca electoral en Extremadura con PSOE y PP empatados en diputados y senadores... Estabilizado el incendio forestal de Villanueva de la Vera... Ingresa en prisión un hombre acusado de explotar sexualmente a dos mujeres de nacionalidad colombiana en un piso de Almendralejo... Herido grave un hombre tras sufrir un atropello en Mérida... Se intensifican los controles en la frontera con Portugual ante la próxima visita al país vecino del Papa Francisco... Hoy ha salido el primer vuelo a Mallorca desde el Aeropuerto de Badajoz... Los hoteles extremeños registraron en junio casi 217.000 pernoctaciones. Es un 1,6% más que hace un año... La venta de gasolina en Extremadura ha recuperado las cifras previas a la pandemia durante el primer semestre del año.

Hola, buenos días.

Lunes 24 de julio, día postelectoral y de reflexiones.

El Partido Popular gana 136 escaños y el PSOE consigue 122, pero está en el aire la gobernabilidad de España ya que ningún bloque ha conseguido mayoría absoluta.

En el caso de Málaga, el PP consigue dominar con 8 puntos de ventaja frente al PSOE y obtiene 5 diputados y el 38% de los votos.

La candidata de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha instado a los partidos políticos a "trabajar" para que haya una "alternativa" en el Congreso a la extrema derecha, tras los resultados de las elecciones generales del 23J, en las que ha mejorado sus resultados, con seis diputados (cinco en el País Vasco y uno en Navarra).

"Lo que vamos a hacer es frenar a la derecha, es lo que hemos dicho siempre que haríamos y por nosotros no será. Nosotros vamos a intentar colaborar y trabajar en estos meses para que haya una alternativa a la derecha. Creemos que es posible y trabajaremos por eso, y lo haremos con responsabilidad y seriedad", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, de TVE.

En su intervención, Aizpurua no ha dejado de sonreír satisfecha por los resultados "excepcionales" que, considera, son consecuencia de que la ciudadanía ha refrendado su labor de los últimos años. "Donde se nos conoce, se nos reconoce", ha repetido.

Foto: Unanue / Europa Press

La candidata de ERC al Congreso, Teresa Jordà, ha hablado este lunes en TVE tras las elecciones generales, unas votaciones en las que su partido ha perdido casi la mitad de los escaños logrados en los comicios de 2019. Pese a la caída "importante", ha reconocido Jordà, ERC podría ser clave junto con Junts para una eventual investidura. No obstante, la candidata ha anunciado plantearán la condición de "avanzar en la defensa de los intereses de los catalanes", lo que implicaría negociaciones sobre un posible referéndum de autodeterminación. "Es lo que la mayoría de la población catalana quiere", ha agregado. En cualquier caso, Jordà ha instado a Junts, con quien sumaría 14 escaños, a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España.

FOTO: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, apuesta por"tejer una mayoría" alternativa para formar un Gobierno con el PSOE, tras los resultados de las elecciones generales del 23J que les sitúan como cuarta fuerza política. "Hablaremos con todas las fuerzas progresivas y democráticas", ha afirmado su portavoz de feminismos y derechos LGTBI, Elizabeth Duval, en una entrevista en La hora de la 1, de TVE.

En ese sentido, Duval se ha mostrado confiada en que esposible un acuerdo con el partido independentista Junts per Catalunya. "Hay un matiz interesante en decir que no van a prestar su apoyo 'gratis'", ha señalado, aunque ha destacado la importancia de que la negociación se desarrolle con "máxima discreción" y sin airear las conversaciones.

Finalmente, la portavoz también ha recalcado que, por votos, Sumar ha quedado "muy cerquita de la tercera posición de Vox" y ha valorado positivamente los resultados. "Hemos aguantado", ha aseverado.

Foto: EFE/ J.J. Guillén