Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones generales obligan a una pequeña remodelación del gobierno en funciones de la Junta. Dimiten Begoña García Bernal y Juan Antonio González porque van en las listas del PSOE del 23J. Sus funciones las asumirán los dos vicepresidentes.

El sector cerecero vuelve a pedir ayuda. Esta vez, a la Delegación del Gobierno. Exigir agilidad en la declaración de zona catastrófica por las pérdidas que la lluvia ha ocasionado en la cosecha. Y también un ERE para reducir el impacto en el empleo de la zona.

Las personas sordas celebran hoy el día nacional de sus lenguas de signos con una reivindicación principal. Que se desarrolle el reglamento de la ley que reconoce su única forma para poder comunicarse. Hasta que no se haga, nos recuerdan, seguirán en desigualdad.

Esta noche, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrece uno de sus platos fuertes en la plaza de San Jorge. A escena, Maquiavelo. Una coproducción extremeña con llamativos recursos estéticos y el actor José Vicente Moirón como único protagonista, aunque no lo parezca. Una arriesgada y descreída visión de la política que llama a la reflexión.

Empieza a asomar la patita el verano. Comienza el anunciado ascenso de temperaturas que se anunció para finales de esta semana, y ya hoy el sol manda y las máximas suben de los treinta grados.

Hui és notícia a la Comunitat Valenciana:

-Matí de reunions en les Corts entre el PP i Vox, 24 hores després d'arribar a un acord per a governar en coalició la Comunitat.

-Enguany més de 7.500 persones s'han animat a donar sang per primera vegada a la Comunitat.

-En només unes hores ahir es varen esgotar totes les entrades per al partit d'ascens entre el Llevant i l'Alabés. Serà dissabte a les 9.

TeleCantabria2 - 14/06/23

El Instituto Español de Oceanografía de Santander cuestiona que la temperatura del mar vaya a subir 4 grados, un dato que esta semana divulgaba la AEMET... Reconocen que efectivamente en los últimos días ha subido la temperatura de las aguas, en torno a unos dos grados. Un efecto que se produce ante la ausencia de viento del nordeste de las últimas semanas, en las que ha predominado un anticiclón en altas latitudes... Una vez que vuelva a soplar este viento, se enfriarán de nuevo las aguas, recuperando los valores normales para esta época del año.

"Tu plasma es oro". Es el lema de la campaña que ha lanzado la Fundación Marqués de Valdecilla con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy. El objetivo es alcanzar los 7mil litros este año, 800 más que los donados en nuestra comunidad durante 2022. El plasma es un componente que se procesa y se convierte en medicamentos, pero en la actualidad el 50% ha de comprarse a otros países porque no hay donaciones suficientes. Se utiliza para tratar enfermedades diversas desde la leucemia, a la hepatitis o la esclerosis múltiple. En unos minutos profundizamos en este tema.

La candidatura de Antonio Cornadó a la cámara de comercio de Santander ha sido invalidada tras la renuncia de Javier Bedia ya que la asociacion de hostelería de Cantabria no le da permiso para estar en ninguna candidatura.

Un error que según el reglamento de la cámara no se puede subsanar en estos momentos.

Esta tarde se realizará la votación con una sóla candidatura, la de Manuel Huerta.

Si obtiene más síes que noes, será el nuevo presidente.

Sin embargo, si ocurre a la inversa, tiene mas noes que sies, se deberá repetir el proceso.

Este mañana hemos estado con ambos candidatos que nos explicaban los proyectos que tienen.

-La inmigración no cesa. En lo que llevamos de mes de junio casi 1.500 personas han sido rescatadas en aguas cercanas o llegaron por sus propios medios. Solo ayer llegaron 281 personas. Se desconoce si otros migrantes menos afortunados no han podido alcanzar su objetivo, aunque el buen estado de la mar hace pensar que no ha habido naufragios como el ocurrido en octubre de 2021, en el que murieron dos bebés, un niño de diez años y un adulto. Hoy los dos patrones de la patera en la que viajaban han sido condenados a cinco años de prisión. Mientras en el Parlamento europeo, se ha aprobado una declaración en la que se pide más ayuda para regiones como Canarias que son lugar de llegada de los migrantes y el reparto obligado de estas personas por todos los países, teniendo en cuenta el impacto en regiones como Canarias.

-Las denuncias por violencia de género registradas en los órganos judiciales de Canarias durante el primer trimestre de 2023 aumentaron en un 18,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El dato se puede considerar positivo en cuanto supone una mayor concienciación de las mujeres a la hora de acudir a los tribunales. Pero es importante que esas denuncias vengan acompañadas de un mayor respaldo a esas mujeres, con medidas como la puesta en marcha de la Oficina de Atención a las Víctimas. Lo decía Auxiliadora Diaz, titular del juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria...

-En lo político, además del pleno de despedida de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, continúan los movimientos para confeccionar las listas al Congreso y Senado con vistas a las elecciones generales, pero también las negociaciones para alcanzar acuerdos de gobierno en cabildos y ayuntamientos. La polémica de las últimas horas se sitúa en Teguise, en Lanzarote, donde Vox ha anuciado su apoyo al pacto entre CC y PP para que acceda a la alcaldía la candidata nacionalista, frente a la lista más votada que fue la del PSOE. El líder socialista, Angel Víctor Torres, critica a Coalición Canaria por incumplir su promesa de no apoyarse en Vox. Sin embargo, desde Coalición, su secretario general, Fernando Clavijo, explica que no se ha negociado con Vox.

-La siniestralidad laboral aumenta de forma preocupante en Canarias en lo que llevamos de año..

-El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia pone en marcha una nueva campaña de veramo de donación de sangre.

-Y en tiempo de reflexión, nos detendremos en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Volcanes de Canarias, que hoy ha sido presentada en la Universidad de La Laguna, una vez que el Parlamento ha dado luz verde a la recogida de las 15.000 firmas necesarias para avalar la iniciativa promovida por afectados por la erupción volcánica de La Palma.

-Archipiélago Deportes. 15/06/23
 

-En tiempo de reflexión, nos detendremos en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Volcanes de Canarias, que hoy ha sido presentada en la Universidad de La Laguna, una vez que el Parlamento ha dado luz verde a la recogida de las 15.000 firmas necesarias para avalar la iniciativa promovida por afectados por la erupción volcánica de La Palma. 15/06/23


 

Hoy es el día mundial del donante de sangre. Los centros de transfusión han iniciado una campaña que nos quiere recordar a todos la importancia de donar de cara al verano, la temporada en la que, además, aumenta la demanda de sangre en los hospitales.

El futuro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde da otro paso adelante. En el Puerto de Algeciras, los Reyes de España y de los Países Bajos han presidido hoy un encuentro empresarial para impulsar el corredor marítimo de hidrógeno verde entre la Bahía algecireña y Rotterdam. La previsión es que en 2027 la empresa Cepsa produzca en el Campo de Gibraltar más de 700,000 toneladas de hidrógeno no contaminante, que irán de su puerto en barco al norte de Europa. Prevén una inversión de mil millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo en la zona.

Algeciras será a partir de 2027 un punto clave de hidrógeno verde en Europa para conseguir la reducción de emisiones de CO2 y una mayor autonomía energética del continente. Lo hará junto a otra planta de producción en Palos de la Frontera, en Huelva. Ese llamado Valle Andaluz del hidrógeno verde ha dado hoy otro paso.

A provincia de Ourense pon fin a unha era. Despois de 36 anos, José Manuel Baltar deixará a deputación de Ourense, que preside dende 2012, cando recibiu o mando de seu pai. Baltar vén de comunicar que na non recollerá a acta de concelleiro en Esgos e polo tanto renuncia a ser deputado provincial.

Abrese así a posibilidde de pactos como o que esta mañá o candidato do PP na capital ourensán lle ofreceu ó PSOE e ó BNG.

Novidade importante dunha xornada na que a convocatoria de eleccións xerais activa a marcha a Madrid dalgúns dos máis antigos compañeiros de camiño de Alberto Núñez Feijóo na Xunta de Galicia. Francisco Conde e Rosa Quintana deixan o goberno galego. Aquí quedarán novas caras no consello da Xunta

Cambios en el Consejo de Gobierno en funciones, en tiempo de descuento para la conformación del nuevo Ejecutivo extremeño. Dimiten dos consejeros, Begoña García Bernal en Agricultura y el portavoz Juan Antonio González, para ir a las listas del PSOE en las elecciones generales del 23 de julio. No tendrán sustitutos. Los vicepresidentes asumen sus funciones.

Seguimos muy pendientes de las posibles novedades en la negociación entre Partido Popular y Vox sobre la formación de gobierno en Extremadura. Un acuerdo que podría estar más cerca si, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, pactan un ejecutivo de coalición sin esperar a las elecciones generales. Ángel Pelayo Gordillo ha dicho hoy que cada región tiene sus peculiaridades.

El sector cerecero pide agilidad al Gobierno central para declarar la zona catastrófica en los territorios productores del norte extremeño, que han perdido la cosecha por las lluvias. Incluida parte de picota, y con ella muchos jornales. Solicita además un ERE para afrontar el impacto de esos daños en el empleo

El precio de la paja para ganado se ha duplicado en un año. Escasea debido a la sequía mientras en el campo, precisamente, hay poco alimento. El precio disparado está provocando una situación tan difícil para muchos ganaderos, que muchos optan por sacrificar animales para salvar la rentabilidad de sus explotaciones.