Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Cultura y portavoz de campaña del PP Borja Sémper ha asegurado que ante los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M su partido no renuncia a conformar gobiernos en solitario. "Es difícil, pero tampoco imposible", ha señalado en una entrevista en TVE al ser preguntado por las posibles negociaciones del PP con Vox en las comunidades autónomas y municipios donde no ha alcanzado la mayoría absoluta. Sémper ha asegurado que siguen pensando "lo mismo", que es "bueno" conformar gobiernos sin otras formaciones políticas y que para eso "existen variables, posibilidades" y por eso "no renuncian a conformar gobierno sólidos, estables solo con el PP". Sémper ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo habló tras las elecciones del 28M con el de Vox, Santiago Abascal, y que la conversación fue "protocolaria" y no hablaron de otros temas. En relación con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, Sémper ha dicho que después del resultado electoral del PSOE "no le quedaba más alternativa que convocar elecciones de una manera adelantada", ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha afirmado, "vive lastrado por sus pactos de Gobierno".

Matías Llorente, histórico líder del sindicalismo agrario y de la política leonesa falleció este lunes a los 72 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad. Llorente ejercía actualmente el cargo de vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado de Cooperación, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León.


Sorpresa en el Bierzo ante el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Gerardo Álvarez Courel asegura que la maquinaria socialista en el Bierzo se pone en marcha para afrontar la nueva convocatoria. Mientras, para la presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, el adelanto electoral confirma el fracaso del PSOE y el fin del "sanchismo".


El procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará este martes a la Consejería de Agricultura de la Junta sobre por el prometido proyecto piloto antiheladas para los agricultores del Bierzo. Un plan de actuación que el gobierno regional anunció el pasado mes de octubre pero en el que no se ha avanzado nada hasta ahora.


Una mujer de 53 años ha fallecido a causa de un incendio de una vivienda en Narayola, Camponaraya. Al parecer, el fuego lo habría originado una vela. 


Les acercamos la actualidad de la provincia en este 30 de mayo. Hace cuatro días que estabamos en campaña electoral y hace dos que votabamos a los concejales y alcaldes pero sin tiemo para respirar nueva campaña el 7 de julio arranca para los comicios generales. El presidente del PP de Soria califica de rastrera la decisión del presidente del gobierno de convocar unas elecciones en pleno periodo vacacional. El secretario provincial de los socialistas lamenta tal insulto y hubiera preferido tener más tiempo para explicar las inversiones y proyectos del gobierno de España en Soria. Soria ¡Ya! que se presentará a las elecciones por primera vez dice tener los deberes hechos ya que llevan meses preparando esta cita. El PP ve más cerca el gobierno en la diputación gracias los concejales de los pueblos más pequeños. Rubén Andrés deja el cargo de director deportivo del Numancia mientras el presidente del Numancia se compromete a devolver al conjunto soriano al fútbol profesional.
 

El histórico lider del sindicalismo agrario y de la política leonesa, Matías Llorente, falleció ayer, a los 72 años. La Diputación Provincial, de la que era vicepresidente, ha declarado tres días de luto. Ayer, en pleno todos, los diputados, por encima de la ideologia politica, reconocían su dedicación sin límites a León. El entierro será a las cinco y media de la tarde en su pueblo, Cabreros del Río.
Despedida en medio de la vorágine política que ha supuesto el anuncio de adelanto electoral en el país, para el 23 de julio, en plena resaca de otros comicios, los municipales, que todavía están sin cerrar en muchos ayuntamientos de esta provincia y en la diputación.
La UPL, clave en futuros pactos, ya ha dicho que tendrá candidatura en las elecciones generales para aprovechar el tirón de apoyos que ha tenido en las municipales.
A los funcionarios de justicia, el anuncio del adelanto electoral, les pilla en plena huelga indefinida y sin que el ministerio se haya sentado todavia a negociar con ellos. Entienden que no debería ser un escollo porque las condiciones laborales si se pueden negociar.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernádnez Alén, recuerda que aun desconoce como afectará al sector la nueva Ley de la Vivienda. Ayer participó en León en la asamblea de la Asociación de edificación y obra pública de la FELE.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. Los líderes políticos surgidos de las urnas definen estrategias y alianzas para dirigir las instituciones en la nueva legislatura. EH BILDU cierra agenda de contactos con el resto de formaciones. PNV y PSE planean reeditar el acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disolverá hoy las Cortes y convocará elecciones anticipadas el 23 de julio.
El diputado electo a las Cortes de Aragón por Teruel Existe, Tomás Guitarte, cree que es inoportuno, precipitado y que responde a intereses partidistas.
Para el diputado electo a las Cortes de Aragón por Vox, Alejandro Nolasco, las elecciones anticipadas son un reflejo del derrumbe de Sánchez y del fracaso de sus políticas.


En Alcañiz, el PP supera en más de 300 votos al PSOE y obtiene 7 representantes, mientras que el PSOE se queda con 6. La alcaldía, que estaba en manos del PSOE con Ignacio Urquizu, estaría ahora pendiente de futuros pactos , ya que Teruel Existe, Izquierda Unida, Vox y Partido Aragonés han obtenido un concejal cada uno.


El PSOE ha ganado en minoría las elecciones en Andorra con Rafael Guía, 30 años después de que lo hiciera su padre, Isidro Guía. 6 partidos políticos entran en el Ayuntamiento y se reparten 13 concejales.
 

Informativo matinal provincial y local de Guadalajara presentado por Julia Olmo Y Mª Antonia Delojo, y Raúl Pérez en el control de sonido.

- Hoy se celebra la comisión del travase Tajo-Segura de mayo, los municipios ribereños, están indignados tras la petición de un nuevo trasvase al levante.

- Francisco Javier Maontes, alcalde de Molina de Aragón, ha sido el candidato socialista más votado de la provincia consiguiendo además, mayoría absoluta.

- El descenso de temperaturas de los últimos días están favoreciendo el engorde del grano del cereal, cultivo muy afectado por la sequía. Las lluvias de estos días están dando un alivio a los agricultores de la provincia.

- La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación.

- La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprodado la convocatoria de subvenciones para desarrollar actuacines del Plan Corresponsables en los pueblos de la provincia de hasta 20.000 habitantes durante el 2023. La dotación económica supera los 525.000€.

- El grupo de acción local ADEL Sierra Norte ha organizado veladas astronómicas en diferentes municipios de la comarca para poner en valor el territorio y esta nueva forma de turismo activo que atrae cada vez más público.

Ayer fue detenido en Granada el hermano de la mujer asesinada el pasado sábado en Las Gabias, por su presunta implicación en la muerte de la mujer embarazada y de su hijo de tres años. Se investiga ahora si este suceso tiene relación con problemas de herencia. El hombre permanece en los calabozos de la Comandacia de la Guardia Civil en Granada a la espera de pasar a disposición judicial.

El Ministerio del Interior ha confirmado que en la Diputación de Granada, tras las elecciones de este 28 de mayo, el PP ha logrado la mayoría simple.

La Cámara de Comercio de Granada y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, Ineustar, han firmado un convenio para la creación de la Industry Office, a través de la que impulsarán el ecosistema empresarial ligado al acelerador de partículas de Ifmif-Dones.

Hoy a las 8 de la tarde, el teatro Caja Granada acoge la presentación del libro Bisila Bokoko, una de las 10 mujeres más influyentes del planeta, una española que narra su historia de superación y crecimiento ante la adversidad.

La Línea 100 x 100, con 2 diputados provinciales, tiene la llave del gobierno de Diputación, al que aspiran PP y PSOE. La universidad licita el proyecto de residencia universitaria en la antigua escuela de ingeniería de Cádiz. Y tengan en cuenta si van a entrar o salir de Cádiz, que a las 12,30 se levantará el puente Carranza para el paso de un buque.

En la segunda parte, y acabados los informativos de elecciones, recuperamos el tiempo que los martes dedicamos a salud publica. Hoy hablando del tabaquismo y sus consecuencias, al celebrarse mañana el día mundial sin tabaco. Hablaremos con el Doctor Vidal Barchilón.

- O tribunal superior de Xustiza de Galicia denega a petición de suspender o permiso do vertido da mina de San Finx, en Lousame porque considera que non responde a unha especial urxencia.

-Os veciños de Mera denuncian ante a conselleria de medio ambiente o mal estado das augas do río que da nome ao concello


- Xa prestaron declaración os dous tripulantes do veleiro belga que se deu á fuga tras embestir un pesqueiro en Corme e que deixou o patrón ferido. Os feitos ocorreron este luns.

Tras las elecciones del 28-M, las formaciones políticas realizan sus primeros balances de los resultados. En Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, achaca la decepción de los resultados de su partido a que la ciudadanía ha votado en clave nacional. En Los Alcázares, el socialista Mario Pérez Cervera ha explicado que la mayoría absoluta de su partido en el municipio está relacionada con políticas de gobierno orientadas a todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Resaca electoral de las elecciones municipales del pasado domingo, a la espera de conocer posibles pactos en el Ayuntamiento de Segovia José Mazarías, necesita la abstención de la única concejal de Ciudadanos o de los dos concejales de VOX porque es el candidato más votado. Desde el PP admiten que las negociaciones con VOX se llevarán desde Valladolid o Madrid .... y ya se perfilan en el horizonte los próximos comicios generales, se adelantan y se celebrarán el próximo 23 de julio.

La vacunación contra el Covid en la provincia se trasladará íntegramente al centro de salud 3 de Segovia capital, se inoculará los miércoles en horario de 2 a 8 de la tarde , será necesario utilizar la autocita de la app sacyl conecta o por internet en el portal de salud de Castilla y león.

La provincia de Segovia suma 14 nuevas ambulancias. Son un total de 62 los vehículos disponibles. 22 de soporte vital Básico para transporte urgente y 40 para transporte programado y además nuevas zonas obtendrán servicio de 24h.

Ya publicada en el BOE la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. En Ávila se eligen tres diputados y cuatro senadores. El partido Por Ávila ya ha anunciado que se volverá a presentar a los comicios y hoy el PP dará sus valoraciones tras el adelanto electoral.

El nuevo obispo de Ávila, el sacerdote vallisoletano Jesús Rico García,
tomará posesión el 15 de julio. Fecha adelantada por la convocatoria de elecciones generales. Sustituye a Jose María Gil Tamayo y tras un periodo transitorio de Jesús García Burillo.

La ganadería bovina de Avila no podrá salir de Castilla y León. Medida tomada por el Gobierno central para evitar, explican, poner en riesgo el nivel sanitario de la cabaña ganadera de otros territorios.

Miguel de la Fuente, llegado del Atlético Tordesillas, será el nuevo entrenador del Real Ávila. Lo presentarán este jueves; hoy lo ha adelantado el Diario de Ávila.

Regresa el II Festival del Humor al Teatro Santo Tomás. Será a partir del 22 de junio con cómicos como Grison, JJ Vaquero o Coria Castillo.

Informativo local de Cuenca y su provincia en RNE 5 - Todo Noticias. Titulares, con Elisa Bayo y Álvaro Cosme Vizcaíno:

- Sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28M

- Un 70% del Ajo Temprano sembrado ha quedado dañado tras las lluvias de los últimos días

- Reunión de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura

- Datos de exportaciones e importaciones de productos de la provincia

- Deportes: Las hermanas Mónica y Marta plaza, líderes en el Campeonato de España de Rallyes, Ayudas deportivas de la Diputación y terrenos deportivos en El Terminillo

- La Celestina, en el Teatro Auditorio

- Cartel del Estival Cuenca 2023