España está a la cola en cuanto a vivienda social en Europa. Solo Austria, Países Bajos y Dinamarca destinan más del 20% de su parque inmobiliario a vivienda social. Por otro lado, en Francia y Reino Unido la cifra está entre un 10 y un 20%, mientras que en el Bélgica es del 5 al 10%. A la cola están Alemania, Italia, Portugal o España, que dedican menos de un 5% del parque de vivienda al alquiler social. De hecho, en nuestro país la cifra es concretamente del 2,5%.
Lo hemos comentado al inicio. Las lluvias brillan por su ausencia y hace calor para estar hablando de mediados de abril. Nada positivo, y las temperaturas vuelven a subir. Las mínimas se han quedado hoy en unos diez grados, las máximas rondan los 30.
Media Extremadura está en riesgo extremo de incendio forestal. Se mira al cielo, a la espera de lluvias. Y también a la Mesa de la Sequía, que se reúne el miércoles. La Junta pide un diagnóstico de la situación y soluciones que ayuden a paliarla, además de ayudas urgentes. Preocupación que también comparte el Gobierno.
50.000 viviendas de la Sareb se movilizarán para alquiler asequible. 500 en Extremadura. La vicepresidenta primera del Gobierno ha dado más detalles de ese plan en La Hora de la 1 de TVE. También afectará a terrenos y asegura que ya se negocia con ayuntamientos y autonomías. Lo partidos políticos extremeños han valorado hoy ese anuncio.
Un nuevo conflicto laboral amenaza con volver a paralizar la justicia. Esta vez, son los funcionarios de justicia los que protestan. Más de mil funcionarios extremeños están llamados desde hoy a paros parciales para exigir un aumento salarial. El seguimiento, según los sindicatos, es del 85%. Y el miércoles harán huelga.
Mérida ya destila teatro. Hoy, después de tres años de parón por la pandemia, ha comenzado el Festival Juvenil Grecolatino. La primera obra sobre la arena del romano ha sido 'Las Suplicantes', de Esquilo, de la mano de los anfitriones, los alumnos del Instituto Santa Eulalia.
Lo hemos comentado al inicio. Las lluvias brillan por su ausencia y hace calor para estar hablando de mediados de abril. Nada positivo, y las temperaturas vuelven a subir. Las mínimas se han quedado hoy en unos diez grados, las máximas rondan los 30.
Más de media Extremadura está hoy en riesgo extremo de incendios forestales. Principalmente. la provincia de Badajoz. La escasez de lluvias y las anómalas altas temperaturas que estamos teniendo han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso.
La vicepresidenta primera del Gobierno detalla en La Hora de la 1 de TVE la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible. La mayoría, dice, están en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, pero la medida no afectará, dice, solo a zonas tensionadas. También habrá terrenos. Ya se negocia con autonomías y ayuntamientos.
Nuevo conflicto laboral de los trabajadores de los juzgados. Más de un millar de funcionarios de la Administración de Justicia en Extremadura están llamados desde hoy a paros para reivindicar un aumento salarial y no descartan una huelga indefinida.
Aún no es verano, pese al calor, pero ya hay representaciones de teatro en Mérida. Vuelve el Festival Juvenil Grecolatino, después de tres años de suspensión por la pandemia. Y los encargados de inaugurarlo han sido los anfitriones, los alumnos del Instituto Santa Eulalia, con 'Las Suplicantes', de Esquilo.
Ya está abierta la Puerta del Perdón... Alrededor de 3.000 personas entre peregrinos y turistas, acudían a este momento histórico que se vive en el Monasterio de Santo Toribio cada vez que el día 16 de abril cae en domingo. Este año, por motivos sanitarios, los feligreses no podían besar la reliquia de la cruz de Cristo, el Lignum Crucis, que se conserva en este lugar desde hace 6 siglos...
Concluye sin acuerdo la MESA sectorial de Sanidad en la que se han tratado las tarifas de los médicos por las peonadas... Y hoy ha comenzado una nueva huelga en Justicia. Alrededor de 600 funcionarios de esta Administración en Cantabria están convocados a paros de 10:00 a 13:00 horas de manera indefinida. El objetivo es que el Gobierno paralice la Ley de Eficiencia Organizativa que, a su juicio, modificaría sus condiciones laborales.
Irene Pelayo ha hecho historia en el mundo del atletismo...... La cántabra se ha proclamado por primera vez en su vida campeona de España de maratón. Pelayo ha parado el crono en 2h.34.02, en una prueba marcada por el fuerte viento... Con este éxito conquistado en Zaragoza se convierte en la mujer con más edad, cuarenta y tres años, en proclamarse la mejor a nivel nacional en cualquier prueba de atletismo incluida en el programa olímpico.
Varios grupos, desde ERC hasta Vox, han tildado este lunes de electoralista el plan del Gobierno para destinar 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler asequible, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo anunciara en un mitin de precampaña este fin de semana. Foto: GETTY
Jornada de huelga también hoy para los trabajadores de Amazon en Sevilla. Una protesta, sobre todo dicen, por el abono de festivos y los asuntos relacionados con la salud laboral. Denuncian los sindicatos que la sobrecarga de trabajo da lugar a lesiones nunca reconocidas como accidente laboral.
Los productos más exclusivos, los mejores alimentos del mundo o las bebidas más lujosas. Es lo que se puede probar estos días en el salón Gourmets. Este lunes abre sus puertas en Madrid, en una edición de record, con más participantes y muchas actividades nuevas, Alba Lafuente...
El Mercado Central de Almería está más cerca de convertirse en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, tras más de 40 años de intentos. Cultura ultima un nuevo expediente para proteger este edificio histórico, al que esta catalogación se le ha resistido hasta en cinco ocasiones.
A los estragos de la sequía, los agricultores suman ahora los que provocan los conejos, pero no conejos cualquiera. Denuncian que hay una plaga de conejos híbridos, una mezcla entre los domésticos y los de monte, que les causa pérdidas millonarias. Hay 1.400 municipios afectados en diez comunidades autónomas. "Me planteo el no plantar hasta que el problema de los conejos no se haya solucionado, porque si planto, igual tiro el dinero al suelo, porque no vale para nada, porque se los comerán. Poniendo protectores que tienen 40 centímetros de altura, son insuficientes", explica un agricultor afectado.
La cuenca del Guadalquivir es la más afectada por la sequía en todo el país, se encuentra a apenas un 25 % de su capacidad. La confederación va a liberar un máximo para el riego en los próximos meses de 760 litros cúbicos por hectárea.