Las noticias del Bierzo y Laciana en las voces de Paco Revilla y Gonzalo Miralles.
El aborto vuelve de nuevo a la primera plana informativa. No solo a nivel nacional tras la aprobación esta mañana de la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de los diputados sino también en Castilla y León que vuelve a generar versiones encontradas entre los socios de gobierno. El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León asegura que su partido no se siente responsable de que sus propuestas del pacto de gobierno no estén saliendo adelante, en relación a la aprobación del decreto de Concordia. Sin embargo, Carlos Menéndez. Asegura que El PP Nacional se interpone en en el desarrollo del gobierno de coalición en esta comunidad.
En la Junta, su portavoz, el popular Carlos Fernández Carriedo sin embargo dice que no están recibiendo señales para romper el pacto de gobierno que firmaron hace menos de doce meses.
La política en el eje central informativo de este JUEVES 16 de FEBRERO .Sigue la polémica en el PP de Salamanca. Algunos afiliados populares han vuelto a denunciar a la comisión gestora provincial, a poco menos de un mes de que acabe el proceso de primarias solicitado por la justicia porque, según han denunciado algunos de esos afiliados a los micrófonos de RNE, el mismo día de esta reunión seguían produciéndose nuevas afiliaciones al partido. Así al menos lo ha contado Julián Barrera.
En Zamora mientras tanto Ciudadanos, pero seguirá como diputado provincial y concejal en el ayuntamiento El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha confirmado ya su baja como militante de Ciudadanos. Todo ello después de que en días pasados presentara su nuevo partido, que lleva por nombre "Zamora Sí". Requejo ha reconocido conversaciones con la dirección regional del partido naranja, de cara a alcanzar un posible acuerdo de cara a las elecciones municipales del mes de mayo. Acuerdo que NO será posible...
Castilla y León fue la única comunidad que cerró el 2022 con caída en sus exportaciones, con ventas por 14.812,6 millones de euros, el 0,2 por ciento menos que en el 2021, frente al repunte nacional del 22,9 por ciento, un descenso ligado al sector de la automoción, que exportó el 27,9 por ciento menos, según el informe de comercio exterior publicado por la Junta de Castilla y León. Pablo Fernández, de Podemos ha destacado que se trata del peor dato autonómico
Hoy les hablaremos de una fotografía inédita de Antonio MAchado. Una copia que está firmada por el fotógrafo valenciano Finezas y Muestra al poeta con su familia durante una entrevista en diciembre de 1936 en Rocafort, Valencia. Acu Estebarán, es el experto que encontró la foto de manera fortuita analizando un periódico de los años 30.
Resumen de la actualidad informativa de Segovia presentado por Mamen Vicente.
Informativo local y provincial 13:55h. Guadalajara
Edición y Presentación: Marta Lobera
Realización Técnica: Javier Gómez
Boletín informativo sobre la actualidad de Ciudad Real y provincia presentado por Pedro Díaz.
Los afiliados del Partido Popular de Salamanca que reclamaron en los juzgados la celebración del congreso provincial han vuelto a acudir a la justicia. En la segunda jornada del Primer Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil que se celebra en la Hospedería Fonseca, la educación sexual ha centrado parte del diálogo entre expertos. 32 personas con dificultades para la inserción laboral participan en los dos programas impulsados desde el Centro de Formación y Orientación Laboral.
As novas da provincia de Ourense presentadas por Marta Landeira e Carlos Cerecedo
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pasado hoy por la antena regional de RNE. Arroyo se declara a favor de la biprovincialidad, siempre que se cuente con el consenso del resto de municipios de la Comarca del Campo de Cartagena.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, valora positivamente el anuncio del permiso medioambiental para la colocación de la gran estatua de Buda, que estará listo el mes que viene. El alcalde espera que las obras puedan comenzar a final de año o principios de 2024.
El Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y la Asociación AFTEA ponen en marcha una campaña de colaboración para facilitar la accesibilidad a las farmacias de las personas con trastornos del espectro autista. Se repartirán pictogramas y Aftea formará a los farmacéuticos en el manejo de estos recursos.
Hablamos con Martín Altés Fenández sobre su primera novela, que es un homenaje al cine negro clásico. Una trepidante historia de suspense ambientada en los años 50.
- El litro de gasolina se vende esta semana a 1,63 euros de media y el diésel, a 1,62 euros
- Mapa: busca la gasolinera más barata de España
El Gobierno Local elevará al Pleno de la Asamblea una rebaja el IPSI en la alimentación hasta alcanzar el 0,5%, así como reducir al 5% el impuesto del calzado y al 7 el del textil. Es el compromiso que han adquirido el presidente, Juan Vivas, y la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, con los empresarios y sindicatos en la reunión de la Mesa de Diálogo Social.
El Tribunal Supremo confirma la condena a 22 años de prisión para el inductor y los dos autores materiales del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines en agosto de 2018. La Sala de lo Penal ha adelantado el fallo y dará a conocer en los próximos días los argumentos jurídicos.
Los afectados por los retrasos en los trenes de cercanías y las obras del tramo Gijón-Laviana reclaman una solución a la gestión ferroviaria que consideran una auténtica chapuza.
Delegados de CCOO piden una ley de función pública justa y garantista en una concentración ante la Delegación del Gobierno en Asturias
El consejero de salud reconoce la falta de médicos en muchas especialidades y espera encontrar prontas soluciones que pasen por un diálogo fluido con los sindicatos. En Llanes la pediatría brilla por su ausencia desde hace más de un año. Los vecinos se han concentrado esta mañana en protesta por la situación.
Los trabajadores de los Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado (ERA) piden a la Consejería de Bienestar Social que pague los que debe a las empresas y que cumpla su compromiso de subrogar a los trabajadores despedidos.
Asturias lidera un proyecto europeo pionero en la investigación y tratamiento de la Diabetes Tipo 2.
Hablamos sobre la alimentación sostenible que se aborda en el ciclo Green Gijón
.
Unimos arte y compromiso social a través del proyecto 'Narrativas Solares'. Una idea de la Plataforma para la Defensa de la Sobarriba, en León, y del artista e investigador Alfredo Escapa que se desarrollará con la asociación Concomitentes. La Plataforma, como comitente, Alfredo Escapa, como mediador, se encuentran inmersos en un proceso de creación e investigación cultural sobre una problemática que vive esta comarca: la instalación de macro plantas solares, que van contra el desarrollo ecológico sostenible de la zona.
Buscan canalizar esta preocupación en torno al futuro de su territorio y su desarrollo con una propuesta artística que se elaborará en 2023. Hablamos con Aurora Panizo Luengo, de la plataforma, y con Alfredo Escapa, como mediador.
La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Se emite cada jueves a las 13.10 horas.
En el tiempo de entrevista charlamos con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, candidata a la reelección en las municipales de mayo. Nos habla de su gestión en el gobierno compartido con Ana Belén Castejón. Dice que en sus últimos dos años se ha avanzado en accesibilidad y en la apertura de la ciudad al mar. Arroyo se declara además a favor de la provincia de Cartagena, siempre que se cuente con el consenso del resto de Ayuntamientos de la comarca. 16/02/2023