Una de las personas que en las últimas semanas ha llegado en patera a las cosas almerienses es Saída, una argelina, embarazada de 9 meses, que se puso de parto en alta mar. Hoy, nos ha contado su historia y los motivos que la hicieron, a ella y a su familia, emprender esta peligrosa travesía en la que tantos y tantas pierden la vida a diario.
Augusto Fernández, a por el título de Moto2 en Cheste
Este fin de semana se disputa en Cheste el Gran Premio de motociclismo de Valencia. Es el último de la temporada y de él saldrán los campeones de MotoGP y Moto 2, categoría en la que aspira al título el español Augusto Fernández. Entrevista con RTVE.
El Cádiz Fútbol Club quiere enlazar su segunda victoria ante el Getafe en el coliseum Alfonso Pérez. Por su parte la Unión Deportiva Almería espera lograr su primera victoria en el Nou Camp en lo que será la despedida de fútbol de Piqué.
- El Juzgado de lo Penal de Segovia lo condenó a nueve meses de prisión por un delito de malos tratos
- Sus abogados están valorando la posibilidad de interponer acciones contra el TSJCyL tras hacer pública la sentencia
En los deportes, comenzamos con el Real Betis Balompié, que anoche goleó al Helsinki. En un partido de trámite y jugando a medio gas, superó 3-0 al Helsinki, finalizando la fase de grupos con 16 puntos de 18, más que ningún otro equipo. La plantilla prepara el gran derbi del domingo ante el Sevilla Fútbol Club.
Con los elevados precios energéticos, muchos hogares españoles están cambiando sus hábitos de consumo y mejorando el aislamiento de sus casas para gastar menos energía y ahorrar dinero. Los hogares españoles destinan a la energía alrededor del 11% de lo que ganan al mes.
Foto: GETTY
Especial informativo dedicado al 25 aniversario de la riada que arrasó Badajoz. Una tromba de agua y lodo desbordó los arroyos Rivillas y Calamón. 22 personas perdieron la vida en la capital pacense, incluida Antonia, cuyo cuerpo nunca se llegó a localizar. La riada se llevó también por delante a otras tres vecinas de Valverde de Leganés. Cientos de familias perdieron sus casas y su futuro quedó marcado por esa tragedia. Aún impacta y duele ver las imágenes de lo que pasó la noche del cinco al seis de noviembre de 1997, que Extremadura no borra de su memoria.
Extremadura mira hoy a Viana do Castelo. La ciudad portuguesa donde se celebra la trigésimo tercera cumbre hispano lusa. Pedro Sánchez acude a la cita con su homólogo Antonio Costa, acompañado de nueve ministros. Sobre la mesa: la crisis energética. Ambos países han aunado esfuerzos para conseguir el tope del gas de la excepción ibérica. También abordarán el nuevo corredor verde con Francia o los fondos europeos. No se esperan grandes anuncios, pero sí acuerdos sobre infraestructuras transfronterizas. Todos los grupos parlamentarios extremeños han manifestado hoy qué esperan de este encuentro.
322 docentes interinos pasarán a ser funcionarios de carrera a través de un concurso de méritos extraordinario. El plazo para presentarlos es del 21 de noviembre al 21 de diciembre. Acuerdo que sale de la Sectorial de Educación celebrada hoy.
Conmoción en Don Benito, por la caída de un niño de once años desde un tercer piso. Está ingresado en estado grave en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz. Al parecer, se precipitó ayer tarde desde un inmueble en un edificio de la calle Castaño de la capital de Vegas Altas. La Policía Nacional está investigando lo ocurrido.
Enrique Moradiellos es, desde hoy, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, está considerado uno de los mejores expertos en la historia de España y Europa del siglo XX.
-El Caso Mascarillas se cobra su primera víctima política. Se trata de Conrado Domínguez, que ayer presentó su dimisión tras reunirse con el presidente canario, Angel Víctor Torres, y ante las novedades conocidas en relación a este presunto fraude de 4 millones de euros en la compra de una partida de mascarillas que nunca llegó a las islas en plena pandemia. Esta mañana lo confirmaba el propio presidente canario...
Será la próxima semana cuando el Gobierno nombre al nuevo director del Servicio Canario de Salud.
-En cuanto a las reacciones, desde la oposición respetan el proceso judicial pero piden una comisión parlamentaria de investigación sobre este Caso Mascarillas, ya que consideran que las responsabilidades van más allá de Conrado Domínguez. Lo decían Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, y Manuel Domínguez, presidente regional del PP.
-En nuestro tiempo de reflexión analizamos el Caso Mascarillas, en conversación con el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de la Barreda.
-Polémica en Santa Cruz de Tenerife tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Sacyr, adjudicataria del servicio de aguas de Enmasa, de aumentar el 14 por ciento del coste del agua a los vecinos para -siupuestamente segñun denuncia lka oposición- sufragar así el dinero que la citada Sacyr debe abonar a la corporación por el proceso de privatización del servicio. Así lo denunciaba en Radio Nacional el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, al que respondía el alcalde, José Manuel Bermúdez.
-La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita dos instalaciones militares de Las Palmas de Gran Canaria.
-En Gran Canaria,, se retrasa la puesta en funcionamiento de los túneles de Faneque, en la carretera de La Aldea en Gran Canaria, que no abrirán en diciembre como estaba previsto, sino en verano por la existencia de un yacimiento prehispánico.
-Archipiélago Deportes. 04/11/22
Telecantabria2 - 04/11/22
Nueva reunión esta mañana entre sindicato médico y consejería de sanidad para tratar de llegar a acuerdos antes del lunes . Los representantes del sindicato médico decían esta mañana antes de comenzar el encuentro que uno de los motivos de la convocatoria es el incumplimiento mantenido de los acuerdos del 2019. Exigen que se cumpla lo firmado, porque afirman no han añadido ninguna petición. Piden entre otras cosas agendas máximas de 28 a 35 paciente por médico y día. Tras la reunión que mantuvieron ayer, hoy han vuelto a reunirse ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que pueda evitar la huelga convocada para el próximo lunes por parte del sector primario.
8 mujeres y un hombre componen el jurado que deberá emitir el veredicto el próximo día 18 en el jucio contra la acusada por asesinato en Castro Urdiales. A partir del lunes se juzgarán unos hechos que sucedieron en el 2019 a partir del hallazgo de la cabeza de Jesús María Baranda en una caja en una vivienda de la localidad.
Y estamos en alerta naranja por fenomenos costeros adversos. Hasta las siete de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología, pueden registrarse olas de hasta siete metros. Después, el aviso descenderá a nivel amarillo por mar combinada del noroeste y olas de unos 5 metros. Complicado salir a faenar con este temporal, que en tierra ofrece todo un espectáculo aunque Protección Civil recuerda que hay que evitar a acercarse a rompientes, diques o paseos marítimos donde las olas puedan sorprendernos.
La entrada descontrolada de los restos de un cohete chino en la atmósfera ha cerrado durante una hora parte del espacio aéreo de España y ha dejado numerosos vuelos retrasados en varios aeropuertos. La decisión de suspender los vuelos en España ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado un seguimiento de los restos. Foto: Imagen de archivo de Barcelona-El Prat. EFE/QUIQUE GARCÍA.
En esta nueva entrega sobre el trabajo que realizan las Radios Escolares abordamos la importancia de el cuidado en la realización técnica. Contamos como invitados a Susana Arcos, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Juana primera de Castilla, en Tordesillas, desde donde emite Onda Nassau; y a Fernando Ledesma, docente en el Instituto Zorrilla, en Valladolid, desde donde se preparan las emisiones de ZRadio.
Resumen de la actualidad informativa de Segovia presentado por Mamen Vicente.
El Caso Mascarillas deja su primera víctima política. Se trata de Conrado Domínguez, que ayer presentó su dimisión tras reunirse con el presidente canario, Angel Víctor Torres, y ante las novedades conocidas en relación a este presunto fraude de 4 millones de euros en la compra de una partida de mascarillas que nunca llegó a las islas en plena pandemia.
Será la próxima semana cuando el Gobierno nombre al nuevo director del Servicio Canario de Salud.
Analizamos este asunto en conversación con el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de la Barreda. 04/11/22
Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.
FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez
En Jaén ya ha comenzado la campaña de la aceituna con la recogida de los aceites más tempranos, los afrutados con los que se elabora un oro verde de extraordinaria calidad. Conseguirlos este año está siendo muy difícil, por las condiciones climáticas, que van a provocar una merma del 60% de la cosecha en la provincia de Jaén.
Nueva jornada de huelga en las factorías de AIRBUS. El conflicto puede entrar en vías de solución, porque la empresa ha cambiado de actitud y, según los sindicatos, esta misma tarde o durante el fin de semana podría abrirse la negociación sobre la revisión de salarios que reivindican.