Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Bejís, en Castellón, se da por estabilizado tras haber quemado cerca de 20.000 hectáreas en una semana. Ya no queda ningún frente activo y la previsión del tiempo es favorable para este lunes. A partir de las 12:00, Pedro Sánchez va a visitar las zonas afectadas, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Es la primera jornada de una semana en la que se retoma la actividad política. El martes, Consejo de Ministros y el jueves, se celebra Pleno en el Congreso para convalidar el decreto de ahorro energético, que limita la temperatura en los comercios a 27 grados. Detenido esta pasada noche el conductor que arrolló este domingo a ocho ciclistas en Castellbisbal, en Barcelona. Se había dado a la fuga y es la pareja de la dueña del vehículo. Dos de los ciclistas han muerto y otros dos están graves. El rey de Marruecos celebra el cambio de posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental. Dice que es "claro y responsable". Es la primera vez que Mohamed VI se pronuncia sobre el apoyo del Ejecutivo a la propuesta de autonomía marroquí. El Frente Polisario lamenta que Moncloa, según asegura, ignore el derecho internacional.

Foto: Una imagen del terreno forestal calcinado en Bejís, Castellón, tras el incendio ya estabilizado que ha calcinado más de 20.000 hectáreas. REUTERS/Lorena Sopena

 Susana Malón Giménez es astrónoma y está especializada en contaminación lumínica, área en la que fundó en 2012: Lumínica ambienta, la primera empresa a nivel internacional dedicada a preservar los cielos.

Sofía Sanz Mouchet estaba perdida académicamente pero después de un curso de cocina empezó una carrera profesional que la llevaría por varios restaurantes de toda España hasta conseguir regentar en su ciudad natal, Zaragoza, un establecimiento que tiene un año de lista de espera.

El incendio forestal declarado el lunes en Bejís, en la provincia de Castellón, ha quedado estabilizado en la tarde de este domingo tras quemar unas 20.000 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Biel Aliño.

El incendio forestal de Bejís, en Castellón, ha devorado casi 20.000 hectáreas y ha expulsado de sus casas a alrededor de 1.500 vecinos de pueblos y pedanías circundantes. Tras seis días de batalla contra el fuego y una evolución favorable, los habitantes de Bejís, Torás, Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla han podido acceder a sus hogares, en una vuelta escalonada ante el riesgo de rebrotes este fin de semana.

Siete días después, el incendio de Castellón da señales positivas. Podría quedar estabilizado en las próximas horas. La situación permite, además, que los vecinos que aún no habían podido volver a sus casas, lo hagan este domingo.

FOTO: Equipos de extinción trabajan en el incendio de Bejís. REUTERS/Lorena Sopena

¿Qué pasa cuando se apaga el fuego? ¿Qué ocurre con los restos que dejan los incendios forestales? Las cenizas y la vegetación quemada se convierten en un problema cuando llega la lluvia. En ocasiones, acaban en los ríos contaminando el agua y parte de su fauna.

Foto: Zona arrasada por el incendio declarado en Casas de Miravete, Cáceres (EFE/Ballesteros)

Atropello a un grupo de 9 ciclistas en Castellbisbal, en Barcelona. Dos de los ciclistas ha muerto. Fueron embestidos por un vehículo en la carretera C-243. Los Mossos d'Esquadra investigan lo sucedido.

FOTO: Uno de los ciclistas atropellados sube a un vehículo de los Mossos d'Esquadra. EFE/Alejandro García

En Bejís, los vecinos de los pueblos de Teresa, Andilla y Sacañet pueden ya volver a sus casas. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del puesto de Mando. Puig también se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio que está en vías de estabilización. También ha confirmado que el incendio de Vall d´Ebo, en Alicante, se ha declarado ya como controlado.

FOTO: Un cartel quemado en las inmediaciones de Bejín. REUTERS/Lorena Sopena.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, agradece que el trabajo intenso de estos días en elincendio forestal de Bejís "esté dando sus frutos" y que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas, aunque lo hacen "con una parte de su memoria quemada": "La mirada sobre el paisaje es una mirada que produce mucho dolor".

El presidente califica las medidas del Gobierno sobre el decreto energético "de sentido común" y expresa: "Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados, reforestar es hacer un impacto positivo contra el cambio climático". Sobre el tren de Bejís: "La Policía Judicial ha intervenido para llegar al fin de la investigación".