Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Salmantina, ASDEM, estará hoy en la Plaza Mayor con su mesa informativa "Personas con Superpoderes". Hoy comienza la segunda edición de la Semana Savia organizada por el Ayuntamiento de Salamanca. Esta mañana comienza el reparto de las invitaciones para acceder a la zona de sillas en el concierto que ofrecerá este viernes la Joven Orquesta Sinfonica Ciudad de Salamanca y la cantante salmantina Sheila Blanco, en la Plaza Mayor dentro del festival “SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura”. En el Acuartelamiento “General Arroquia” tendrá lugar hoy lunes una parada militar con motivo de la celebración de la festividad de San Fernando.

Este lunes se prevé un cierto alivio térmico en parte de la Península Ibérica, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Los descensos térmicos serán más notables en el sureste de Galicia y el noroeste de la meseta Norte. En cambio, las temperaturas subirán en el litoral central de Cataluña, Valencia y Baleares.

Así, solo se superarán los 30 grados en el valle del Ebro y en el sureste, mientras las mínimas subirán en áreas de la meseta Norte y bajarán en la mitad sur peninsular y Baleares.

Por otro lado, una borrasca situada al oeste de las costas de Portugal dejará en Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Canarias cielos nubosos y precipitaciones en forma de lluvias y chubascos.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque habrá nubes bajas matinales en el oeste de Andalucía e intervalos de nubes altas en Baleares y el resto de la Península.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en una entrevista a TVE que si el presidente ruso, Vladimir Putin, ataca a un país miembro de la Alianza habrá una respuesta. Stoltenberg cree que la cumbre de la OTAN en Madrid de finales de junio será trascendental. Precisamente para prepararla, ha mantenido este fin de semana varias reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ucrania será uno de los temas principales de esa cumbre.

El 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número 16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo sotelo y con la oposición de los partidos de izquierda. Cuatro años después, con el PSOE ya en el gobierno, se celebró un referéndum sobre la permanencia en el que los socialistas pidieron el 'sí'. Más del 52% de los españoles votarón a favor. Cuatro décadas en las que España ha participado en numerosas misiones internacionales y en las que un español ha estado al frente de la organización, Javier Solana.

FOTO: Imagen de una manifestación contra la OTAN. EFE

España cumple este lunes 40 años en la Alianza Atlántica, que se conmemoran en el Teatro Real con un acto presidido por el rey Felipe VI, en el que intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Un intercambio de experiencias y una mirada a las cuatro décadas de España como miembro de la OTAN. España se convirtió en el miembro número 16 el 30 de mayo de 1982 y, pese a la oposición de parte de los españoles, un 52,5% de los españoles votaron 'sí' en el referéndum celebrado cuatro años después, cuando se decidía su permanencia. El presidente Felipe González lo valoraba como un "éxito para todo el pueblo español". A día de hoy, España participa en siete misiones de la OTAN, aunque a lo largo de su historia ha formado parte de 22.

Informa Mónica Marhuenda

El ex secretario general de la OTAN y exministro socialista Javier Solana ha asegurado, acerca de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, de la que se cumplen 40 años, que "hicimos lo que había que hacer". En una entrevista al Canal 24 Horas de TVE, Solana ha destacado el papel que juegan instituciones como la OTAN y la Unión Europea en resolución de crisis como la pandemia y la guerra de Ucrania.

FOTO: El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, el pasado jueves durante una conferencia sobre los retos del nuevo escenario geopolítico. EFE / Javier López.

La Virgen del Rocío ha salido de Almonte (Huelva) sobre las 6:30, después de diez horas de paseo vestida de Pastora por el pueblo, rumbo a su aldea, a hombros de los almonteños, arropada por multitud de fieles, y tras ser cubierta por las camaristas con un capote para protegerla. Así, tapada para impedir que el polvo dañe la imagen, ha iniciado el camino de 15 kilómetros que la separan de la aldea de El Rocío después de una estancia que la pandemia ha prolongado 24 meses más de lo previsto, ya que en vez de los nueve que suele estar con su pueblo cada siete años, en esta ocasión han sido 33.

Canarias registra 30.000 parados en el sector de la hostelería. Pero lo cierto es que faltan camareros y cocineros. Según los expertos, los bajos salarios o los turnos de trabajo hacen poco atractivos esos empleos.