Hoy se evalúan los daños que causaron ayer las trombas de agua y granizo que cayeron en comarcas de las provincias de Córdoba, Granada, Almería y Jaén. Ya son 8 los cadáveres de inmigrantes rescatados en la costa de Almería. Los presidentes de Andalucía y Valencia reclaman al gobierno un fondo de compensación de 1700 millones mientra se negocia el nuevo modelo de financiación autonómica.
280 usuarios de residencias de mayores de Murcia serán los primeros en recibir, hoy, la tercera dosis de la vacuna contra la COVID. Mientras los hosteleros piden que se aplique el pasaporte COVID para poder reabrir barras y pistas de bailes, ya que consideran que la ampliación de horario de cierre es una medida insuficiente para mantener la actividad. Al margen de la pandemia, tenemos ecos de la visita del comisario europeo de medioambiente quien ha ofrecido asesoramiento técnico y fondos de la Unión europea para la recuperación del Mar Menor.
El coronavirus nos deja en la última jornada 3 fallecidos y 42 contagios... Ya se ha empezado a poner la tercera dosis de la vacuna en las residencias de mayores... Extremadura ya cubre con sus plantas de energías renovables, y las que están proyectadas, el 76% de la energía verde planificada para el año 2030... Las niñas del colegio Alba Plata de Cáceres ya van a clase con mascarilla... El 75% de los titulados en la Universidad de Extremadura continúa trabajando 5 años después de terminar los estudios... Apag Asaja Extremadura ya acampa frente al Ministerio de Agricultura... Protestas frente al SES de los técnicos de asistencia sanitaria... Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Del 14 al 28 de octubre con 16 espectáculos.
Os gandeiros galegos están preocupados pola entrada hoxe en vigor da orde que da maior protección o lobo. Consideran que quedan máis desprotexidos e sen axudas. O Goberno asgura que xa se prevén recursos económicos para facer fronte á nova situación.
Este mércores coñeceremos os acordos adoptados polo comité clínico na mesma xornada na que empezou o proceso de vacinación nas residencias da terceira idade. Sanidade estuda agora pechar os grandes centros nos que se realizou ata agora o proceso de inmunizacion.
E hoxe saberemos se os gtraballadores de alcoa retoman a folga ó non concretarse a venda da fábrica de aluminio.
Deportes. Primeira victoria do Celta. Gañou 0-2 ó Levante.
O tempo. Hoxe entra o outono e faino co anticiclón sobre Galicia. Subiron algo as temperaturas mínimas.
Hoy se celebra Consejo Interterritorial de Sanidad donde se decidirá si se administra una segunda dosis a los vacunados con Janssen, en Aragón más de 60 mil personas. Sobre sanidad y despoblación han hablado los Consejeros de Aragón y las dos Castillas y sobre financiación en territorios despoblados lo ha hecho el Presidente Javier Lambán que anuncia una reunión para octubre con Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Extremadura en respuesta a la reunión que han mantenido Valencia y Andalucía. Lambán tiene hoy una cita con responsables de Amazon Web Services. EN Feria Zaragoza vuelve la actividad y el contacto humano con FIGAN, la Feria de Produccion Animal. Y un animal en particular, el lobo, vuelve a traer polémica. Desde hoy, está prohibido cazarlos en toda España
De momento no hay toxicidad, pero la habrá cuando la lava entre en contacto con el mar. Es algo parecido a tirar agua a aceite hirviendo. Ese contraste creará una enorme nube blanca de agua evaporándose. Se producirán explosiones y se emitirán gases tóxicos que no deben ser peligrosos, dado que la zona está acotada. De ahí la insistencia en que nadie se acerque demasiado. Informa Alba Urrutia
Vora 35.000 persones patixen alzhèimer a la nostra Comunitat. En el dia mundial d'esta malaltia els familiars denuncien que la falta d'atenció sanitària pel coronavirus n'ha retardat el diagnòstic. A més, diuen, ha empitjorat la situació dels malalts que han reduït el temps d'assistència a teràpies com per exemple la música.
Los laboratorios que trabajan con vacunas de ácido ribonucleico (ARN) estudian la seguridad y eficacia de las mismas contra el virus de la COVID en niños y niñas de 5 a 11 años. Mientras tanto, los pediatras muestran su preocupación por las infecciones víricas habituales que vuelven a aparecer.
El teniente coronel de la UME, Alberto Gallego, ha hablado con Carlos Franganillo en el Telediario de TVE, donde ha explicado que "el avance de la colada se ha ralentizado muchísimo" y "no hay toxicidad en el aire en estos momentos". Sobre la tarea principal de la UME estos días: "Acompañamos a una persona por vivienda, le damos 15 minutos, cogen los bienes más preciados y les evacuamos, porque la colada va a sepultar su vivienda",
Los ríos de lava continúan arrasando todo lo que encuentran a su paso en su camino al mar. Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, ha indicado que, en Canarias algunas erupciones han durado cinco días y otras, cinco meses, "exceptuando el Timanfaya que duró seis años", ha puntualizado en 24 horas RNE.
El científico ha explicado que, puede surgir una nueva boca del volcán o que la fisura se expanda: "Imagínense un línea discontinua en la carretera, los tramos pintados sería la erupción fisural y los tramos no pintados, los espacios por donde se manifiesta la actividad magmática". Sobre el peligro de los gases, Pérez ha señalado que han establecido un radio de dos kilómetros desde el centro de emisión y ha lanzado un mensaje de calma: "El volcán los expulsa a 3.000 metros de altura y el viendo los dispersa”.
Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, ASPROCAN, ha indicado que el sector platanero supone el 50 por ciento del Producto Interior Bruto de la isla y más de 5.300 productores viven de él en la isla de La Palma. "Una parte de la isla queda incomunicada para la cosecha", ha lamentado en 24 horas de RNE y ha añadido que se está buscando una solución de vías para poder hacerlo: "Hemos pedido cosechar lo máximo, con prudencia, para evitar más daños".
Además, ha explicado que la lava corta el riego y no es fácil implantar un sistema de riego desde otro origen. "Hay que ser hábil y rápido", ha mantenido Martín que ha comentado que, desde hace años, La Palma sufre sequias como "resultado del cambio climático".
En las últimas 24 horas sólo se han registrado 6 nuevos contagios. Además, los casos activos siguen bajando, 17 menos que ayer hasta los 143. Por Municipios, Logroño cuenta solo con 322 casos activos. Son seis menos que el día anterior y el dato más bajo desde el 18 de marzo.Calahorra, tras varios días de subidas, descuenta dos casos y se queda con 31 personas afectadas por Covid. En Arnedo, hay los mismos 14 casos activos que registraba ayer.
Día de San Mateo, sin el pisado de la uva, la ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera se ha convertido en el principal acto de la jornada. Ha sido abierto al público en la Concatedral de La Redonda y que ha tenido una gran acogida. Allí han estado logroñeses, turistas y la presidenta de la comunidad Concha Andreu que celebraba este día.
Antes de esa ofrenda, la presidenta ha querido mandar un mensaje a a todos los riojanos para que se animen a salir y disfrutar de las fiestas y otros eventos. Dice que es lo que están haciendo los jóvenes cuando se reúnen en el Parque del Ebro y cree que es mejor eso, que se junten en lugares cerrados. Lo único que tiene que reprochar es el consumo de alcohol. Así que, siempre que se guarden las medidas anti-Covid, dice, no hay que darle demasiada importancia.
Hoy no ha fallado la cita en la Plaza de Toros de La Ribera de la suelta de vaquillas. Una de las actividades que más gente reúne, el favorito para muchos de ellos. Así estaba el ambiente en un sitio donde se han reunido hasta 5300 personas, el aforo máximo permitido
Tensión en el parlamento regional durante el pleno de las cortes de Castilla y León esta tarde. Unas tensiones que han culminado con la petición de la dimisión de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado por parte del Secretario Regional de Podemos y Portavoz del grupo mixto, Pablo Fernández. La consejera, por cierto, no ha estado presente en el hemiciclo al estar reunida con sus homólogos de Castilla la Mancha y Aragón y ha sido Francisco Igea quien ha respondido en su nombre.
Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, donde una vez más se pide visibilidad y más atención para las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Como saben, se trata de una demencia que afecta a la memoria, al pensamiento y al comportamiento.