Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nombramiento de María Domínguez Remón, la primera mujer alcaldesa de España en la II República, como hija adoptiva de Fuentejalón, emitido el 6 de septiembre de 2021 en el informativo territorial Noticias Aragón. En ese municipio zaragozano fue fusilada en septiembre de 1936. Sus restos fueron exhumados a principios de año y, tras ser identificados, reinhumados en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Gobierno de Aragón declarará su tumba como "Lugar de memoria democrática" para impulsar su conocimiento.

Lambán explicaba ante los medios de comunicación que "desde el momento en que esto se plantea, no como un intento deliberado de reabrir heridas, sino de justamente de cerrarlas, la opinión pública lo va entendiendo cada vez más". Sobre las "resistencias que pueden existir en algunos reductos institucionales", el presidente de la región se mostraba "seguro" de que irían desapareciendo.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha compartido durante su entrevista en La Noche en 24 Horas su solución al bloqueo del Poder Judicial que vive España desde hace cuatro años: "Tiene que dimitir todo el Consejo General del Poder Judicial", una acción que según él provocaría el nombramiento de un nuevo CGPJ. Una vez establecido, siguiendo el sistema actual de elección que para Garzón "es el correcto por las actuales competencias del CGPJ", propone que ya luego comience el debate sobre el modelo.

En cuanto a la sentencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha concluido que su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo fue arbitraria, advierte que "España tiene que cumplir con el dictamen", que Garzón cataloga de vinculante, y que si no lo hace en seis meses, él tendrá que "exigir su cumplimiento".

Isa Serra, coportavoz estatal de Unidas Podemos, ha denunciado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la situación del mercado eléctrico español y ha defendido la creación de una empresa pública: "Es inaceptable, no podemos no tomar medidas valientes para frenar el oligopolio del mercado eléctrico y proteger un bien común como es la energía". Serra ha asegurado que el PSOE "no ve con malos ojos" esta iniciativa y ha defendido la capacidad de su formación para "impulsar cambios en este país": "Han sido dos años difíciles por la pandemia, pero lo que tenemos por delante es para dar pasos hacia una recuperación económica —aunque no para los de siempre— y socialmente justa".

Según la versión ofrecida por el denunciante e incluida en el atestado abierto por delito de odio, los encapuchados le cortaron el labio con una navaja y a continuación le marcaron la palabra "maricón" en el glúteo con una navaja. Fuentes policiales han confirmado a Radio Nacional que la víctima ha narrado que el asalto se produjo durante la tarde del domingo cuando entraba en el portal de su casa en Malasaña, en el centro de Madrid. Informa Iratxe Llarena.

El sector de l'oci nocturn desconvoca la vaga de fam per reclamar la reobertura de les discoteques. Els representants de la patronal es reuneixen amb el Conseller de Salut, Josep Maria Argimon, per pactar un calendari de reobertura. L'Ajuntament d'Alcanar demanarà la declaració de zona catastròfica. L'Ajuntament de Barcelona es personarà en el cas per les agressions a dues parelles homosexuals al Somorrostro. El mercat de l'habitatge a Catalunya tanca el segon trimestre amb les millors xifres des d'abans de la pandèmia. Nova reunió dels agents socials amb el Govern de Sánchez per pactar la pujada del salari mínim. El preu de la llum baixarà aquest dimarts, però es mantindrà als 127,36 euros per MWh. Seat torna a tancar la planta de Martorell per la manca de semiconductors.

- Conato en el Parque Nacional del Teide.

- Datos COVID y decreto ley publicado de medidas sanitarias del Gobierno de Canarias que podrían estar amparadas jurídicamente.

- Repunte en la llegada de personas migrantes en las últimas horas.

- Las KELLYS siguen denunciando su s condiciones laborales.

- Presencia de hidrocarburos en Candelaria y aparición del cuerpo de un submarinista en San Bartolomé de Tirajana.

Actualidad deportiva

100 años del nacimiento de Carmen Laforet.

- Inicio curso. La Consejería de Educación suspende, temporalmente, el contrato de 11 de las empresas que hoy no han prestado el servicio escolar.

- Covid-19. La Comunidad pasa a nivel de alerta 1. Se suavizan las restricciones. La incidencia sigue bajando.

- Foro Mar Menor. El Presidente del Gobierno, López Miras, pide al Ministerio que comiencen cuanto antes las acciones para frenar la degradación de la laguna salada.

- El tenista murciano Carlos Alcaraz en cuartos de final del US Open.06/09/2021

Buenas tardes. Gobierno y oposición se ponen de acuerdo en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones para hablar sobre el futuro de la sanidad pública.

En portada destacamos el fallecimiento de dos personas en un accidente de tráfico ocurrido en la N-122, en el término de la localidad soriana de Valdegeña.

El percance se ha producido a las doce del mediodía cuando han chocado un camión y una furgoneta. El conductor y el ocupante de dicha furgoneta han fallecido. Y nos vamos ya hasta la Dirección general de Tráfico porque hay problemas en la provincia de Valladolid, Patricia Arriaga, buenas tardes

Estos y otros asuntos se los vamos a contar hasta las 8 de la tarde aquí en la radio pública. En el control técnico está Óscar Sacristán y les habla, Laura Macías. Seguimos.

Baja la incidencia del Covid.... Sanidad notifica 725 contagios este fin de semana

( frente a mas de mil registrados en el anterior ) y se han producido 13 fallecidos por Covid ( 6 menos que la semana anterior).

Además el 80 por ciento de la población diana ya ha recibido la pauta completa de vacuna, un porcentaje que se ha alcanzado este fin de semana.