Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presión migratoria se traslada de Ceuta a Melilla con dos nuevos intentos de salto a la valla. Unos 300 migrantes, según la Delegación del Gobierno, han tratado de entrar en España. Anoche lo intentaron otras 600 personas. El Ministerio del Interior ha realizado un nuevo refuerzo de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla con 90 agentes, cincuenta policías y cuarenta guardias civiles, para seguir reforzando la protección de la frontera española.

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene una reunión con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, y con el director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su visita a la ciudad autónoma (EFE/ Ministerio del Interior)

En Patio de Voces recibimos a la cantante Christina Rosenvinge que se estrena como actriz protagonsita en Karen, una película de María Perez Sanz.

Entrevista de Manuel Pedraz a Clara Sánchez, para el programa Historias de papel, sobre “Infierno en el paraíso” (Planeta), novela inspirada en el caso de Latifa, la princesa de Dubái que ha denunciado en un vídeo que se encuentra prisionera de su propio padre. Una joven con conocimientos de árabe se traslada a marbella para ocupar el puesto de cámara, que le cede durante unos meses una amiga, en un hotel de lujo frecuentado por la familia real saudí. Se ve implicada en la desaparición de una de las mujeres del rey, con el consiguiente peligro para su integridad física y moral.

Te contamos lo que ocurre en esta especialísima edición de la Feria Internacional de Turismo, el primer gran salón presencial celebrado en Europa desde el inicio de la pandemia. Sobre el estudio móvil de Radio Nacional el cantautor Pedro Guerra pone la banda sonora en directo y nos presenta su nuevo trabajo, ‘El viaje’, un disco que empezó a fraguarse antes de la crisis sanitaria y que se ha desarrollado, como él apunta, en la época en que menos hemos podido viajar de nuestras vidas. También nos visita la directora de Fitur, María Valcarce, para abrirnos las puertas de esta enorme exposición de destinos y empresas que suma 60 países y abarca una superficie de 46.000 metros cuadrados. Luis Calero, micrófono en mano, escudriña los horizontes enmoquetados de sus siete pabellones en busca de trotamundos y estands llamativos. En el escenario, mientras tanto, nos reencontramos con el científico y montañero Juan García Arriaza, codirector junto con Mariano Esteban de un prometedor proyecto de vacuna contra el COVID-19 en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Por último el escritor y coorganizador de las Jornadas de los Grandes Viajes, Pablo Strubell, nos anima a participar en la octava edición de ese inspirador encuentro de trotamundos de largo recorrido que está a punto de comenzar.

Fitur abre sus puertas al público general después de una semana dedicada a los profesionales del sector. Arranca así el tramo final de una feria internacional del turismo con menos países que otros años, un 40% de lo habitual, pero la primera en volver de manera presencial.

Foto: Espectáculo celebrado con motivo de los actos organizados por el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo Fitur en los recintos feriales IFEMA (EFE/Fernando Villar)

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado este sábado en Valencia su candidatura para liderar Podemos. Belarra ha sumado ya 4.200 avales de inscritos del mínimo necesario de 500. En el acto ha estado la mayor parte de la dirección del partido.

FOTO: presenta a los miembros de su candidatura a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos. Kai Försterling / EFE.

El lunes jura su cargo el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sobre la mesa del nuevo Govern, retomar el diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. El encuentro se podría producir en las próximas semanas.

FOTO: Pere Aragonès, tras ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Alberto Estevez/Pool via REUTERS.

Continúa sin control el incendio de Arico, en Tenerife. Los efectivos siguen trabajando en la estabilización del fuego. Han sido afectadas más de 3.000 hectáreas. La buena noticia es que los equipos han logrado extinguir el fuego en el Parque Nacional del Teide.

Tras el fin del estado de alarma, las imágenes con cada vez más personas por las calles de Barcelona se repiten, aunque por las noches las aglomeraciones son también recurrentes. En la playa de la Barceloneta, los agentes desalojaron a 500 personas. Durante la noche los Mossos d'Esquadra también desplegaron a agentes antidisturbios, con el objetivo de que la gente no se escondiera en los callejones, para así no molestar a los vecinos de la zona. En el Born también se registraron botellones. El balance de la pasada noche se cierra con la dispersión de un total de 4.000 personas en toda la ciudad, un 40 % menos que en el pasado fin de semana. Muchos grupos aprovecharon la ampliación del cierre de la hostelería -ahora hasta las 00:00 horas- para salir un rato a la calle. Desde el sector valoran positivamente la medida, ya que gracias a ella han podido recuperar a parte de su equipo que se encontraba en ERTE. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Un joven migrante marroquí que resultó herido al caer desde unos diez metros en el muelle de la Puntilla del puerto de Ceuta ha fallecido como consecuencia de las heridas que se produjo en la cabeza. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a Melilla con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, después de cinco noches de presión en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas asisten a menores en Ceuta (Antonio Sempere/AFP)

L'exdirector de la Fundació la Caixa, Jaume Giró,  assumirà la conselleria d'economia mentre continuen els dubtes de si el nou executiu inclourà persones properes a Carles Puigdemont. Salvador Illa (PSC) és partidari de reunir la taula de diàleg amb l'Estat com més aviat millor.

Nova nit de "botellots" massius a Barcelona. Un dispositiu de Guàrdia Urbana i Mossos desallotja gairebé 4 mil persones, la majoria concentrades al passeig del Born i a la Barceloneta. Al Baix Segre comencin a vacunar els temporers per la campanya de la fruita. La crisi de la covid força els prop de mig milió d'aturats de Catalunya a repensar la seva carrera professional. El Barça s'acomiada de la Lliga jugant a Ipurua amb l'Eibar, sense Messi ni Pedri, i amb la incògnita de la continuïtat de Ronald Koeman a la banqueta. El festival d'Eurovisió escalfa motors per la gran final d'aquesta nit.

Continúa sin control el incendio de Arico, en Tenerife. Los efectivos siguen trabajando en la estabilización del fuego. Han sido afectadas unas 2.800 hectáreas. La buena noticia es que los equipos han logrado extinguir el fuego en el Parque Nacional del Teide.

Cerca de 800 menores siguen en el limbo legal desde que hace 5 días cruzaron la frontera entre Marruecos y España. Algunos siguen este fin de semana en polideportivos, literas o almacenes habilitados, otros en la ciudad, ayudados por ONGs o al raso. En la ciudad autónoma, los vecinos también se han volcado en ayudar a estos menores, pero también a adultos e incluso a familias enteras. Nuestra enviada especial, Minerva Oso, ha entrado en casa de Sabah, que da cobijo a más de una veintena de adolescentes de entre 14 y 17 años. Allí pueden comer, ducharse y ponerse ropa limpia que otros vecinos han donado. Los jóvenes cuentan llegaron de Tetuán en taxi o en autobús, casi con lo puesto. Ayer se fueron con Cruz Roja a alguno de los dispositivos abiertos para alojarles después de varios días en las calles.

Continúa el descenso generalizado de los casos activos. Hoy la comunidad se sitúa en 338 casos activos, son 8 menos que ayer. Por municipios, Logroño registra 105 casos activos, son también 8 menos que ayer, Calahorra, tiene 54, 4 menos que hace 24 horas, y Arnedo, tercera localidad riojana con más casos activos se mantiene en los 37 de ayer. Haro, sufre un leve repunte, al pasar de los 25 a los 33 y Alfaro tiene 15 casos, Fuenmayor se sitúa con 13, misma cifra que Villamediana y en Nájera hay 9 casos activos.

Los problemas de sobrepeso y obesidad aumentan en la rioja y en toda España. Y es que más del 54% de los riojanos tiene exceso de peso y un 15% es obeso, son datos de la encuesta de salud europea en España. La crisis sanitaria, el teletrabajo y los confinamientos han empeorado estos datos entre la población. Estos datos son preocupantes sobre todo si tenemos en cuenta los riesgos que se corren frente al virus de la Covid 19. Ahora, el 80% de los pacientes que hay en la unidad de cuidados intensivos tiene obesidad.

Los abusos a menores a través de internet aumentan cada día. 1 de cada 5 abusos sexuales empieza en las redes sociales. Para alertar del peligro que supone no utilizarlas bien, la guardia civil de la rioja da charlas sobre ciberseguridad en los centros educativos. Aunque parece que muchos de ellos saben más de lo que parece, hay que recalcarles e insistirles en el peligro que pueden correr

El Gobierno destinará 10.000 millones -del plan de recuperación europeo- para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural. Son 130 medidas que ha presentado hoy el presidente, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en la Moncloa con la asistencia de alcaldes y emprendedores de pequeños municipios.En este contexto, han tomado la palabra la alcaldesa de Ledesma (Salamanca), la de Orea (Guadalajara), la de Montanuy (Zaragoza) y más regidores de otros municipios rurales. Todos ellos han coincidido en el diagnóstico acerca de la despoblación y han pedido solucionar estos desequilibrios a través de políticas de reto demográfico. También han intervenido diferente actores relacionados con el mundo rural, como una emprendedora, un profesional del campo o una poeta.