EUSKADI DECIDE LAS MEDIDAS DE CARA A NAVIDAD CUANDO REGISTRA 76 NUEVOS FALLECIMIENTOS/ LA ERTZAINTZA IDENTIFICA A LOS CINCO ORGANIZADORES DE LA FIESTA CLANDESTINA DE DERIO/ COMIENZA JUICIO POR LA MUERTE DEL GIPUZKOANO ASIER NIEBLA/ 09/12/20
Se duplican en dos días los casos de covid en la Residencia Santa Rita y Sanidad se hace cargo de la situación. En total hay 180 afectados, 164 residentes y 16 trabajadores. La mayoría asintomáticos o con síntomas leves. 24 de ellos han sido trasladados al hospital de manera preventiva.
O sector hoteleiro calcula que a ocupación nos últimos días en Galicia foi de menos do dez por cento // Un grupo de hostaleiros de Pontevedra está camiñando ata Madrid para poñer de manifesto a súa situación crítica // Goberno, Xunta, Deputación da Coruña e Concello de Sada analizan como se van xestionar as instalacións do pazo de Meirás // A Xunta aproba un proxecto de lei para recuperar terras agrarias abandonadas, para destinalas a uso agrario, gandeiro ou forestal // Este ano de pandemia medra o interese polos xogos de mesa, que facilitan o lecer en familia. (09/12/2020)
Unas noventa mil empresas españolas están pendientes de si, finalmente, la Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial sobre sus relaciones tras el 'Brexit'. La gran mayoría son 'pymes', y un tercio solo vende fuera de España a Reino Unido. Allí ya han notado la inminente salida británica antes de producirse. España tiene invertidos unos 80.000 millones de euros en el Reino Unido en diferentes sectores: financiero, construcción, moda, entre otros. Desde la Cámara de Comercio de España señalan que ya nunca será tan fácil comerciar como lo han sido hasta ahora, haya o no acuerdo. Tanto que las Cámaras de Comercio británicas han pedido al Gobierno de este país que pacte al menos una prórroga para las condiciones bajo las que hacen negocios con las empresas europeas, porque reconocen que no están preparados para un 'Brexit' duro.
Mañana entra en vigor el decreto que autoriza la entrada de personas en los aeropuertos canarios con test de antígenos y no solo PCR. Un decreto que había anunciado el ejecutivo canario y que -una vez publicado- sigue entrando en conflicto con la normativa estatal que entró en vigor el 23 de noviembre. Pero el ejecutivo insiste en que la norma canaria que ya existía para presentar los test -más rápidos y sencillos- e los alojamientos turísticos, es anterior, y ha funcionado, además de referirse al Estatuto de Autonomía y a la condición de región ultraperiférica.
Sigue preocupando la evolución de la pandemia en Tenerife, la isla con mayor incidencia y que sigue en toque de queda de momento hasta el sábado, con otras restricciones especiales hasta el 19 de diciembre, como el máximo de cuatro personas en reuniones. Situación preocupante también en la isla respecto a la residencia Hogar Santa Rita, con 180 positivos, 164 de ellos residentes, intervenido ya el centro por el Servicio Canario de la Salud. Esta mañana en Radio 5, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín volvió a pedir responsabilidad a todos los tinerfeños para cumplir las restricciones que están vigor en la isla, para frenar los contagios. No descarta que -de no conseguirlo- se llegue a decidir confinar.
Lo que se sigue constatando es la baja incidencia de los contagios en los centros escolares de las islas, por debajo del uno por ciento de aulas y alumnos afectados en las islas desde que comenzó el curso... Por esta situación se ha felicitado hoy en Radio 5 el nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Canarias, Sergio de la Fe.
Como les venimos contando en nuestra emisión nacional. Es noticia el movimiento de personas que han llegado a las islas en pateras o cayucos, a otros lugares de la península. Por un lado el Ministerio de Interior ha afirmado queno se encarga de organizar viajes de reubicación de estas personas. Y desde Migraciones, afirman que las reubicaciones organizadas en algunos casos se deben a personas en situación de vulnerabilidad. Escuchamos lo que ha dado de sí hoy este asunto.
Hoy dedicamos Libroloquios a Irene Vallejo. Un año después de que pasara por el programa para presentar "El inifnito en un junco", conversamos con ella sobre el éxito de su ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo.
Hablamos de un descubrimiento arqueológico. El que puede ser el más importante de los realizados en La Palma en los últimos años, según el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma: la Cueva Tiznada. Se trata de un tubo volcánico, localizado en el municipio de El Paso, en cuyo interior, a una profundidad de 140 metros, se han encontrado pinturas realizadas con carbón... La primera vez que en La Palma se encuentra algo así. En estos momentos se analiza el carbón y los restos encontrados en la cueva para determinar la importancia de un descubrimiento que puede ser todo un hito en el conocimiento de la cultura de los antiguos pobladores de La Palma, los benahoaritas.