Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate la enmienda del PP a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021, que superan los 12.000 millones de euros. Empeoran las cifras de la pandemia con más de 700 nuevos contagios contabilizados en el último recuento y 24 muertes, más de la mitad registradas en la provincia de Toledo. Brote de coronavirus en la residencia "El Encinar" de la localidad toledana de Pepino con una anciana fallecida y 81 de los 120 residentes afectados.

Datos COVID: 11 fallecidos, 46 nuevos positivos, 191 hospitalizados, 24 en las UCI. Tasa acumulada de contagios en 14 días: 718 por cada 100.000 habitantes. Hoy jueves, a las 11, concentración de sanitarios en las puertas de los centros sanitarios. El Grupo Socialista de la Diputación reclama al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas contra la despoblación, con políticas que promuevan nuevos asentamientos en el territorio rural. La DGT ha instado al Ayuntamiento a diseñar un plan para reducir la velocidad en las calles de Salamanca, la concejala Virginia Carrera (IU) ha planteado algunas medidas para disuadir a los conductores del exceso de velocidad en determinados barrios. El Espacio Joven del Ayto. acoge la exposición del Taller de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación AVIVA. "ORIGEN", exposición del pintor salmantino Ángel Luis Iglesias con trabajos relacionados con el cine, en el DA-2. La serie de tapices flamencos de la Universidad ya luce completamente restaurada en el edificio del Patio de Escuelas.

El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.

El Banco de Alimentos de Cantabria tiene ya en marcha su gran campaña de recogida de alimentos, una iniciativa solidaria que la Federación Española de Bancos de Alimentos celebra de forma anual. La edición de este año será muy diferente, y para no dejar sin atención a nadie, el Banco de Alimentos de Cantabria ha tenido que adaptar su campaña a las restricciones sanitarias vigentes. La recogida será virtual, sin acudir a las tiendas como en años anteriores para recibir las donaciones de los ciudadanos. Tampoco habrá, por tanto, captación de voluntarios que apoyen esa recogida.

- Zamora registra tres muertes más por coronavirus en los hospitales, y otro fallecimiento en las residencias.

- Los padres de los jóvenes sancionados por la fiesta ilegal de Vime de Sanabria piden para sus hijos "trabajos sociales".

- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora dice que los nuevos presupuestos serán, sobre todo, "sociales".

- El PP acusa al alcalde, Francisco Guarido, de los problemas habidos en la reforma del antiguo edificio del Banco de España.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, considera que es el Gobierno "quien ha puesto encima de la mesa a ETA es el Gobierno pactando los Presupuestos con Bildu", y que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que "habla de ETA", no el Partido Popular. Así ha respondido al ser preguntado en La Hora de La 1 sobre por qué el PP habla de ETA en el debate sobre los Presupuestos, ha respondido: "Quien no condena a los terroristas de Hipercor es Bildu, lo que dice el presidente del PP, Pablo Casado, es si Sarkozy pactaría con los terroristas de Bataclan, cuando le he preguntado a un diputado de Bildu si condena el terrorismo de ETA, ha condenado la violencia de ETA, no los 850 asesinatos". Además ha dicho, Bildu "no colabora al esclarecimiento de los otros 300 que hay sobre la mesa" y "desconocemos si los diputados de Bildu que hay en la cámara a día de hoy lo mismo han sido copartícipes de los mismos".

Sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González Terol ha criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que dice que "vive muy bien habiendo abdicado de su responsabilidad de coordinación, amparándose en la cogobernanza" y más en concreto, en relación a los test de antígenos que Madrid ha solicitado poder hacer en farmacias, ha celebrado que el Ejecutivo haya "rectificado" y que haya "pasado de la negativa y el ataque a la posible medida", que el PP considera que "puede ser puesta en macha" y que únicamente faltaríaque los expertos "tomaran decisiones sobre de qué manera y en qué cuantía". En el caso de la Comunidad de Madrid, según González Terol "se ha atacado "desde la cogobernanza". El vicesecretario Territorial del PP se ha referido al inicio de su entrevista a RTVE expresando "su solidaridad" con sus 6.500 trabajadores "que han denunciado la externalización del programa que dirige Jesús Cintora" algo que "está prohibido" desde 2006, egún ha aseurado, "porque esta casa no depende del Gobierno, depende del Parlamento".

El secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en CanariasTeodoro Bondyale, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la situación del muelle de Arguineguín, colapsado desde hace varios días por la llegada de migrantes. Bondyale ha insistido en que todos los migrantes del mundo necesitan una acogida humanitaria, una protección legal, una promoción social y una integración comunitaria. "Debemos tener consenso sobre lo que hay que hacer con seres humanos, no con mercancias. El muelle de Arguineguín es para descargar pescados, no para detener a seres humanos. Si no hay protección para los migrantes, entramos en barrena", ha reiterado.

Bondyale ha explicado que la inmigración procedente de África, pese a la alarma que genera, representa sólo una mínima parte de la que entra en Europa, y ha asegurado que los flujos migratorios son una oportunidad si se gestionan bien. "La inmigración procedente de África es una mano de obra muy potente, son jóvenes con un empuje increible, capaces de cruzar desiertos y océanos, y Europa debe saber ver este potencial", ha dicho Bondyale, que ha puesto el ejemplo de la gestión de Angela Merkel en Alemania. Bondyale cree que los españoles no deben olvidar que "antes de ayer nos pasó lo mismo cuando tuvimos que ir a Francia o a América Latina" y que el mundo debe ser consciente de que "la inmigración tumba cualquier frontera porque los seres humanos son capaces de todo por sobrevivir".

La información de Málaga y su provincia. Datos COVID, cierre de Ceregumil, mollete de Antequera denominación de origen protegida y hoy entrevistamos a Jairo, jugador del Málaga C.F.

Los brotes de coronavirus en Soria disminuyen pero de nuevo aparecen en tres residencias y ocho aulas echan el cierre en las últimas horas. Los sanitarios se concentran en los hospitales y centros de salud de la región, también en Soria en contra del decreto de la Junta que restringe derechos de los trabajadores. Soria Ya califica de tomadura de pelo que los parlamentarios sorianos no hayan prersentado enmiendas para incrementar la partida de la autovía A-15 en los presupuestos del Estado. Desde el PSOE esperan que se incluya en el plan de infraestructuras. Ciudadanos presentará mañana en el pleno una moción idéntica a la aprobada por el PSOE hace años en contra del desarrollo urbanístico del cerro de los Moros. El PP contrario a que se destinen 4 millones para adquirir el palacio de los Alcantara por parte del consistorio mientras no incrementa la partida de ayudas a pymes y trabajadores.El Río Duero de voleibol remonta y gana en cinco sets a Ibiza a pesar de ir perdiendo en las dos primeras mangas.

Araba modera su ritmo de contagios, pero permanece en zona roja. Los trabajadores de Aernnova afrontan un ERE que supondrá el despido de 100 personas de la planta de Berantevilla. Las Juntas Generales aprueban ayudas para la hostelería. En el tiempo de entrevista, hablamos con Laura Pardo, jugadora del Arasaki