Dialogamos con la concejal del PSOE y ex-alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. 28/10/20
Repasamos la actualidad de la mañana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y entrevistamos a la concejal del PSOE y ex-alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. 28/10/20
- Resumen de la actualidad informativa de la capital y provincia de Zamora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto en el Congreso al líder de la oposición que dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial revise la decisión del estado de alarma y asegura que el Gobierno hará caso a las comunidades. Así, se revisaría la decisión el 9 marzo y habría una segunda revisión 9 de mayo.
En la sesión de control al Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reitera su propuesta de extender el estado de alarma ocho semanas. Sánchez le ha contestado que están gobernando, dando todos los recursos a las comunidades autónomas y ha propuesto que dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial revise la decisión. Se revisaría en una primera fecha el 9 marzo y la segunda revisión sería el 9 de mayo. Casado le ha respondido que abandone la radicalidad y haga caso a Felipe González y no a Pablo Iglesias, porque lo que ha planteado es "eludir el Parlamento".
El coronavirus suma 250 nuevos casos y 7 fallecidos en la provincia en la última jornada y hay más de 400 personas en los hospitales.
Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas.
La información de Málaga y su provincia. Datos COVID y todo lo relacionado (hoteles, restricciones, brote en la UCI del Hospital Regional, concentración de médicos, etc.). Datos EPA. Restos arqueológicos de los cines Astoria y Victoria. Hoy entrevistamos a Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía que actúa esta noche en el Teatro Cervantes con motivo de la celebración del 25º aniversario de la compañía
~~Incertidumbre, duelo y pandemia es el título del séptimo encuentro sobre la muerte y el duelo que se llevará a cabo este sábado en Goizargi, de diez de la mañana a dos de la tarde, a través del canal de you tube de CIVICAN.
Junto a esta jornada del sábado, y a lo largo de toda la semana, hasta el uno de noviembre, se puede hacer llegar a Goizargi el homenaje personal a quienes ya sólo están en el recuerdo.
Entrevistamos a Raquel Mateo Presidenta de la asosciacion Goizargui
Jaén encabeza de nuevo el índice de paro en todo el país según la encuesta de población activa; con el 27 por ciento de desempleo supera en más de once puntos la media nacional.
Damos cuenta de la advertencia del ministerio de agricultura sobre las nuevas ayudas comunitarias -se suprimirán los llamados derechos históricos- y anotamos más suspensiones de actos públicos con el nuevo estado de alarma: la fiesta del primer aceite y dos espectáculos del festival de otoño.
Y hablamos con la responsable de un equipo de investigación de la universidad que ha registrado un compuesto desinfectante que impide la formación de bacterias multirresistentes.
Con 362 casos de COVID por 100.000 habitantes en los ultimos 14 dias, Alava es el territorio con mejores datos de Euskadi, que esta en zona roja, ya que su media es de 547 casos por 100.000 habitantes.
Casi la mitad de los menores de Vitoria se inicia en los videojuegos en una edad comprendida entre los 6 y los 9 años.
Noticias de Alava y Vitoria contadas por Jose Luis Manzanedo.
Vivimos una dicotomía: parece que vivimos el día de la marmota con el COVID y, sin embargo la realidad es cambiante. Las instituciones habían previsto ampliar horarios durante dos días en el cementerio de Derio para evitar aglomeraciones con motivo de la festividad de Todos los Santos. Pues nada: ahora seguro que no habrá aglomeración alguna. Ningún bilbaíno podrá visitar el campo santo durante las próximas dos semanas
Avui destaquem que:
-El departament de salut ha comunicat set noves morts per coronavirus a la regió sanitària de Girona durant les últimes 24 hores. A més els pacients en estat greu han augmentat d'un 75% en una setmana.
-L'atur a les comarques gironines s'ha reduit de 9.600 persones durant el tercer trimestre de l'any. Segons l'enquesta de població activa a final de setembre hi havia 45.900 desocupats.
-L'ajuntament de Lloret de mar avala dues de les alternatives que proposa la Generalitat per prolongar l'autopista C-32 fins al municipi. L'alcalde diu que el projecte es justifica per la necessitat de millorar les comunicacions de la població.
María Luisa Segoviano, presidenta de laSala de lo Social del Tribunal Supremo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se está estudiando modificar las normas procesales para tratar de dar mayor agilidad a los procesos judiciales que va a traer consigo la pandemia. Segoviano ha pronosticado que la COVID-19 va a desencadenar una crisis económica, social que terminará afectando en la “inmensa litigiosidad que llegará a los tribunales”. “Me preocupa mucho el rastro de la pandemia en materia de desigualdad y hay algo que nos atañe directamente: la premura que requieren estas situaciones. Tal y como están configurados los tribunales quizá no se puede dar esta respuesta con la rapidez que sería deseable”.
Segoviano es la primera mujer que accede a la presidencia de una Sala del alto tribunal en los más de 200 años de historia de este órgano y para la magistrada este hecho puede deberse a que “quizá la justicia sea algo más remisa a la recepción de mujeres que el resto de la sociedad”. A la presidenta de la Sala de los Social del Tribunal Supremo le gustaría que “hubiera un efecto llamada” para que más mujeres accedieran a puestos de responsabilidad. “La clave es que la sociedad asuma que somos iguales y que hay una igualdad efectiva y real. Creo que a medida que se va viendo que [las mujeres] desempeñamos los puestos con eficacia igual que podría hacerlo un hombre crece la confianza en la sociedad”.
Informativo Huesca - 28/10/20
El Gobierno Aragonés ha hecho una excepción a las restricciones incluidas en el nivel de alerta 3 y permite la apertura del interior en los establecimientos hosteleros de polígonos industriales y de carretera. El sector considera que es una buena medida que evitará la extorsión que supuso el cierre en la primera ola de la pandemia.
Podcast 28/10/20
La provincia de Teruel registra 115 casos positivos por covid este lunes, 30 más que el domingo, y aumenta el número de hospitalizados con 106 camas ocupadas en los tres hospitales de Teruel y Alcañiz, 6 de ellas en la UCI del Obispo Polanco.
La tasa de paro se sitúa en Teruel en el 11% de la población activa, casi un punto por debajo de la media en Aragón , según la Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre del año.
El PP ha criticado la gestión realizada por el Gobierno de Aragón del Fondo de Inversiones de Teruel. El presidente provincial, Joaquín Juste, afirma que apenas se ha ejecutado inversión del 2019 y todavía no se ha aprobado el FITE 2020, lo que tendrá consecuencias para la economía de Teruel.
Teruel Existe asegura que el Gobierno central ha dejado perder ayudas europeas por valor 54 millones desde 2016, destinadas a la inversión y el funcionamiento de las empresas en la provincia de Teruel.
La Diputación de Teruel prepara una modificación presupuestaria de urgencia que permitirá inyectar 31'7 millones de euros procedentes de remanentes de tesorería, en el presupuesto de este año 2020 para hacer frente a la emergencia sanitaria y apoyar a las empresas, pymes y autónomos.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel han repartido 287 ayudas de emergencia por valor de 77.250 euros durante el 2020, en su mayoría destinadas a alimentación, pago del alquiler o de facturas de suministros energéticos.