Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid ha decretado restringir la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, que se suman a las restricciones ya existentes en Villa del Prado (que afecta a Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes). Ninguno de estos municipios están incluidos en el estado de alarma decretado este viernes ya que tienen menos de 10.000 habitantes. Coronavirus: última hora.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid. Ruiz Escudero sostiene que las medidas tomadas por el Ejecutivo madrileño para restringir la movilidad en zonas básicas de salud "estaban funcionando", y que el Gobierno de Pedro Sánchez no les ha permitido "utilizar contrastar los datos": "El estado de alarma ha sido un auténtico atropello a los madrileños y no lo vamos a permitir". La presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso también ha vuelto ha mostrar su rechazo al estado de alarma, lo hizo tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo en Portugal y a través de Twitter donde afirma que los confinamientos selectivos por zonas básicas se siguen aplicando, que son "moderadas y técnicas y funcionan". Asimismo ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha bajado ya por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada.

En las últimas horas han llegado a las islas 47 embarcaciones, según datos de Cruz RojaCanarias ha batido el récord de llegada de migrantes este sábado con más de 1000 personas. En total a Gran Canaria han llegado en pateras 429 personas en 27 embarcaciones; a Fuenteventura 6 personas y 1 embarcación, a Lanzarote 95 personas y 5 embarcaciones a Tenerife 485 personas 4 mbarcaciones. El dato evidencia aún más el drama en las islas, que se produce justamente tras la visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, para analizar la situación de los migrantes, sobre todo en Arguineguín, después de que en las últimas semana se haya intensificado la llegada de embarcaciones a las costas cañarías. Informa Miguel Ángel Hernández

En Patio de Voces recibimos la visita del actor de doblaje Masumi Mutsuda. Conocemos cómo empezó en el atril y sus múltiples facetas, la de informático, la de compositor musical o la del tik toker.

El presidente, Pedro Sánchez, ha argumentado que el Gobierno no podía "mirar para otro lado" y asegura que hay instrumentos legales para no tener que prorrogar el decreto de alarma. Por tanto el Ejecutivo no se plantea de momento la posibilidad de tener que prorrogar el estado de alarma en Madrid, una operación política que sería muy delicada porque no está nada claro que consiguiera los votos en el Congreso necesarios para hacerlo. El presidente ha dejado claro en su comparecencia en Guarda, Portugal, al final de la trigesimoprimera cumbre hispano-lusa, que su Gobierno se planteó este estado de alarma como una solución de emergencia ante la inacción del Gobierno madrileño, pero estima que "en 15 días la pandemia se pueda controlar, no tanto doblegar la curva pero sí al menos que la tengamos contenida". Informa Sandra Gallardo

Entrevista de Manuel Pedraz a Isaac Rosa, para el programa Historias de papel, sobre “Tiza roja” (Seix Barral), libro en el que reúne medio centenar de cuentos escritos buena parte de ellos en los últimos años por encargo de La Marea y eldiario.es. Relatos que parten de una actualidad que refleja una realidad que la ciudadanía observa mayoritariamente con perplejidad e incertidumbres como consecuencia de la crisis. Mirada en algunos momentos distópica, con la que Isaac Rosa pretende enriquecer la visión informativa de un momento de inquietudes para un sector importante de la sociedad, como reflejan la mayoría de los relatos. No obstante, dice Isaac Rosa que es su libro más optimista, o por lo menos el menos pesimista.

La primera noche del puente festivo del Pilar, las llamadas "no fiestas" a haber sido suspendidas, en que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para gestionar la crisis sanitaria y velar por el cumplimiento de las medidas en la Fase 2 flexibilizada, en que se encuentra la ciudad de Zaragoza, se ha saldado con un total de 256 denuncias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad pusieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 13 denuncias a bares y otros establecimientos públicos por carecer de licencia, exceso de aforo, veladores o sobrepasar el horario de apertura. Hubo otras 45 denuncias por concentración de jóvenes en la vía públic por hacer botellón. El Ayuntamiento de la ciudad ha pedido a los de fuera que no vayan a la ciudad estos días y ha recomendado a los zaragozanos que sean responsables y eviten concentraciones y otras muestras festivas. Este año la popular y multitudinaria Ofrenda de Flores será virtual. Informa Manuel Cortijo

Radio Nacional de España ha salido a la calle para ver la imagen de la capital de España en estado de alarma y cómo algunos madrileños han pasado este sábado, del puente largo de la festividad del Pilar, y nuevamente con medidas rectrictivas para evitar la propagación de contagios por covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el marco de la XXXI Cumbre Hispano-Lusa, ha justificicado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Señala que el Gobierno no podría "quedarse de brazos cruzados" ante la inacción de Madrid, aunque no contempla una prórroga. Pide a la presidenta de la región unidad, humildad y aparcar las disputas partidistas. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la unidad es "fundamental" para afrontar la pandemia y ha asegurado que, en sus conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid durante los dos últimos días, mostró a Isabel Díaz Ayuso su disposición a negociar "siempre, siempre, siempre" medidas que "se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas".

Esta semana se cumplen dos años de las inundaciones del Levante de Mallorca, que costaron la vida a 13 personas. Más allá del recuerdo a las víctimas, vecinos y expertos denuncian que aún no se han tomado las medidas necesarias para evitar que la tragedia se pueda repetir.