Un muerto y dos heridos tras un tiroteo en La Cañada. La policía busca a los responsables que escaparon en furgoneta y sospecha de que haya sido un ajuste de cuentas por tráfico de marihuana.
Comienza en estos momentos el cribado masivo de test rápidos a casi 400 personas en Pulpí.
Concentración de las organizaciones agrarias para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria.
La Junta y el Ayuntamiento de Almería exigen a fomento información sobre la llegada del AVE.
Rechazo unánime en Cartagena a que el tercer juzgado de lo Mercantil, comprometido desde hace dos años para la ciudad, se instale finalmente en el partido judicial de Murcia. Profesionales de la Justicia, partidos políticos, agentes sociales, Ayuntamiento y la propia Comunidad Autónoma se oponen la decisión del Ministerio de Justicia.
El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro, habla de agravio comparativo respecto a ciudades como Vigo, Elche o Gijón.
Murcia vota no en la Interterritorial de Salud a las propuestas del Ministerio en los municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de la COVID y pide que se incluyan otros criterios. Para el PSRM-PSOE este voto negativo responde a motivos políticos y no técnicos. Entretanto, en la región, se han registrado 3 nuevos fallecidos y las camas UCI están ocupadas por 70 pacientes COVID, lo que supone el 47 por ciento del total de camas de intensivos disponibles en los hospitales de la región. Además, a causa de la pandemia, en los seis primeros meses del año la deuda en la región se ha disparado por encima de los 10.000 millones de euros.
El gobierno andaluz se une a los de otras comunidades, como Madrid, en el rechazo a los criterios que establece el gobierno central para restringir la movilidad de ciudades de más de 100.000 habitantes con altos índices de Covid. El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, advierte de que el indicador determinante no debe ser el número de contagios, sino el de la ocupación hospitalaria. Hay un muerto y dos heridos, uno de ellos graves en un tiroteo ayer tarde en Almería. Todo indica que el móvil fue un ajuste de cuentas por narcotráfico.
Castilla-La Mancha es una de las comunidades que ha apoyado los criterios propuestos por el Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad y frenar la expansión del coronavirus en el Consejo Interterritorial de Salud. En las últimas 24 horas la comunidad ha confirmado 566 nuevos contagios y 10 fallecidos en las últimas 24 horas.
Euskadi vota a favor de las nuevas restricciones anti-Covid para los municipios de más de 100.000 habitantes.
Las instituciones vascas podrán llegar a un déficit del 3,5% para este año. Los trabajadores de las plantas que Gestamp quiere cerrar en Zamudio inician movilizaciones.
La deuda pública de la comunidad autónoma rebasa por primera vez en su historia los 10.000 millones de euros. En plena crisis sanitaria -y en parte para hacer frente a la pandemia- en los primeros 6 meses de este año, se ha incrementado en 814 millones de euros, casi un 8%, según los datos del Banco de España. La Región de Murcia va a quedar liberada de las restricciones de la estabilidad presupuestria aunque el gobierno regional pide no más licencia para aumentar el déficit sino que acabe la financiación. La COVID-19 se sigue extendiendo en medio de una bronca política por los criterios que hay que tener en cuenta para aprobar nuevos confinamientos. El gobierno regional dice que rechaza el plan del gobierno por criterios técnicos. Los socialistas replican que es por disciplina de partido para salvarle la cara a la presidenta de Madrid. 01/10/2020
Es compleixen tres anys del referendum il.legal de l'1 d'octubre. Un aniversari que Catalunya afronta enmig de la incertesa política amb un president interí i unes eleccions a l'horitzó. L'oposició espera els comicis el més aviat possible. En la vessant judicial encara hi ha desenes de causes pendents als jutjats per l'1 d'octubre i s'esperen sentències com la del Major Trapero o la Mesa del Parlament.
Aquest primer d'octubre té lloc en un context de pandèmia. El Procicat ha implantat restriccions a Vic i Manlleu per frenar els contagis i ha prorrogat quinze dies més les que estan vigents a Barcelona i l'àrea metropolitana, Girona, Salt i alguns municipis de la Noguera. Catalunya rebutja les mesures impulsades pel ministeri per restringir la mobilitat als municipis de més de 100mil habitants.
4 fallecidos y 179 contagios en las últimas 24 horas... Los empleados temporales del SES tendrán solo 5 días para reincorporarse a la bolsa de trabajo y constar para futuros contratos eventuales... El presidente convocará la conferencia de presidentes autonómicos para hablar del reparto de fondos europeos... La suspensión de las reglas fiscales para este año y el que viene afectará de lleno a los Ayuntamientos porque podrán gastar sus remanentes de tesorería.
Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada que, este año de pandemia, cobra más importancia todavía. Precisamente, varias organizaciones se han unido para elaborar un manifiesto con las principales reivindicaciones del movimiento de mayores en España y hacer una llamada de atención ante la vulneración de derechos sufrida con motivo de la pandemia de la Covid-19. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Isabel Martínez, presidenta de Help-Age España y de esta Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, que ha afirmado tajantemente que "la crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad de las políticas públicas dirigidas a las personas de mayor edad" por lo que debería "haber una revisión" y "abordarse desde un punto de vista de garantía del derecho" y no desde una perspectiva caritativa.
La presencia de dos frentes pondrán hoy a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Andalucía en aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, con cielo nuboso, lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones probablemente se extenderán al alto Ebro, Pirineos, extremo nordeste de Castilla y León y de Cataluña e irán remitiendo de oeste a este. A partir de la tarde, un nuevo frente activo, más activo, afectará de nuevo al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y Asturias, que al final del día podrían ser localmente persistentes en el interior de Galicia. En otras zonas del tercio noroeste peninsular se registrará cielo nuboso o con intervalos nubosos. En el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas. En Cádiz, este de Cataluña, valles de Extremadura y Baleares se prevén nubes bajas matinales. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad noroeste peninsular, de forma notable en zonas del interior, y ascenderán en el Levante y resto del litoral mediterráneo, alcanzando en estas zonas valores inusualmente altos. En ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. Se registrarán vientos alisios en Canarias. Serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Alborán. A partir de la tarde, arreciarán a fuertes o con intervalos de fuertes en Galicia, Asturias y, al final, en otras zonas de montaña del extremo norte peninsular.