Llegó el día esperado. A las 4 de la tarde debuta la Selección Española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Y a esta hora todavía es duda el albaceteño Andrés Iniesta. Los secretarios regionales de UGT y Comisiones Obreras consideran que la reforma laboral es regresiva e ineficaz y confían en que la huelga del 29 de septiembre paralice Castilla-La Mancha. El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno al plan de ahorro del gobierno regional para contribuir a la reducción del gasto de 11 mil millones de euros en todas las autonomías hasta 2011. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han descubierto que una variedad de piñas, llamadas serótinas, permite una regeneración más rápida en zonas dañadas por incendios. Se ha inaugurado en el centro cultural San marcos de Toledo una exposición sobre la historia del cine, con dedicación especial a Pedro Almodóvar y Fernando Fernán Gómez. (16/06/10).
Chaparrones torrenciales desbordan los rios y hacen vivir momentos de angustia a numerosas familias del centro y el oriente de Asturias. Se han multiplicado las situaciones de emergencia y han sido desalojadas viviendas y colegios en distintas localidades.
El premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional ha recaido este año en dos organizaciones. Se trata de The Transplantation Society, con sede en Canadá y la Organización Nacional de Transplantes.
- Gallizo ha informado de los incidentes en la Comisión de Interior del Congreso
- El funcionario abrió una celda y hay "alta posibilidad" de que mantuviera relaciones
- Otro funcionario expedientado abandonó su puesto para ir a comprar alcohol
Reacciones de los políticos navarros ante las nuevas exigencias económicas de la Unión Europea a España. Los sindicatos nacionalistas registran la convocatoria de huelga general en nuestra comunidad para el próximo día 29 de junio. Asier Riesgo, guardameta de la real Sociedad, próximo a incorporarse a Osasuna. (16-6-2010)
Patronals i sindicats critiquen la reforma laboral que avui ha aprovat el Consell de ministres. Els empresaris consideren que és un fracàs i els sindicats diuen que va en contra dels treballadors. Les Balears estan a la cua de les comunitats autònomes quant a avaluació d'aptituts dels alumnes de quart de primària. La consellera de Treball i Turisme dóna suport als treballadors del grup hoteler Playa y Sol, d'Eivissa. L'Ajuntament de Palma es compromet a mantenir les ajudes econòmiques a les associacions de gent gran, però els demana que s'impliquin en altres activitats socials. El base menorquí del Reial Madrid de bàsquet, Sergi Llull, pateix una petita fractura a un peu I haurà d'estar de baixa entre quatre i sis setmanes, però espera participar en el mundial de Turquia. La direcció general d'emergències ha decretat alerta groga per pluja forta a Mallorca. La previsió és que la inestabilitat ens acompanyi fins al cap de setmana.
El próximo 10 de julio culminará la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas. Los presidentes de las siete cajas de ahorros que van a formar la primera caja de España con más de 340mil euros en activos.-- El próximo curso nace una nueva especialización universitaria: Diseñador de videojuegos, una salida laboral contemplada dentro del Plan Bolonia. El videojuego es uno de los productos digitales que más se venden aunque la piratería hace mucho daño al sector.-- Ya está abierto al tráfico uno de los carriles de la Carrera de San Jerónimo entre Cedaceros y Neptuno, cerrado desde septiembre del año pasado por las obras para construir un aparcamiento subterráneo.-- Hoy ha comparecido en el Congreso la Directora de Instituciones Penitenciarias. Mercedes Gallizo ha explicado la destitución de los tres máximos responsables del centro penitenciario de mujeres de Alcalá-Meco. El pasado mes de abril se abrió una investigación para comprobar si algunas de las reclusas mantuvieron relaciones sexuales con funcionarios a cambio de favores.-- Cómo se organizan las ciudades, cómo hacer más habitable el espacio que compartimos o cómo hacerlo más sostenible. Todo esto lo podemos aprender estos días en La Casa Encendida.-- En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, unanimidad en las comunidades autonómicas para reducir el déficit público. Un esfuerzo para que su déficit público no pase del 1'3% en 2011. Un empujón mas para conseguir un ahorro de unos 11 mil millones de euros entre este año y el que viene¿ Además habrá reglas mas estrictas paran que las autonomías puedan endeudarse.-- En la "Feria del Vehículo de ocasión", que estará abierta hasta el domingo, se disparan las ventas de coches usados. Además sube un 15 por ciento el pago en efectivo mientras que bajan en un 14 las operaciones que se financian con créditos.
Empieza la selectividad para más de 9.000 estudiantes en Galicia // La Xunta destinará cinco millones de euros a reparar las infraestructuras de competencia autonómica en la Mariña de Lugo, destrozadas por las lluvias de la última semana // Entrevista en directo a Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG // Declaran los peritos en el juicio contra Jaime Maiz, el guardia civil acusado de matar a su ex pareja en el cuartel, cuando iba a denunciarlo // Atún con jengibre, salsa de aguacates y tempura de salgas, es la receta ganadora del concurso organizado por Interatún. (16/06/10).
El consejero de Economia, Antonio Beteta, anuncia en los microfonos de Radio Nacional que la Comunidad va a aprobar, en breve, un recorte en el gasto. Entre las medidas contempladas incluye la eliminación de "numerosas" empresas públicas vinculadas al gobierno autonómico. (16/0610).
- El fiscal general defiende "el rigor y la dureza" con la que tratan a los terroristas
- PP: "Se alimenta la desconfianza respecto a la firmeza de la política antiterrorista"
El ríio Tajo a su paso por Talavera se convertirá en el centro reivindicativo en el primer aniversario de la manifestación del pasado año para exigir un río limpio. El Psoe prepara un acto el sábado al que acudirá el Presidente Regional Jose María Barreda y el domingo la Plataforma Ciudadana llama por separado a la participación. La Presidenta del PP en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal califica de mitin el acto socialista y no aclara si asistirá a la del domingo.
Els alumnes de les illes tenen pocs coneixements.
Un estudi situa als estudiants de les Balears en els llocs més baixos pel que fa a l'aprenentatge escolar.
Els sindicats majoritaris es manifesten a favor de la vaga general i les patronals ho consideren un error.
Entrevista amb Gabriel Barceló, secretari general del PSM.
Els líders de la UGT i CCOO a Catalunya, Josep Maria Álvarez i Joan Carles Gallego, temen que el Reial Decret del Govern de Reforma Laboral, que ha aprovat avui el Consell de Ministres, empitjori durant la seva tramitació al Congrés. En concret, els sindicats recelen de Convergència i Unió, partidària d'una Reforma més dura. CCOO i UGT defensen la mobilització com a via per aturar una Reforma que retalla els drets dels treballadors.
Per la seva banda, el president de la patronal de la petita i mitjana empresa, PIMEC, Josep González, defensa la necessitat de la Reforma Laboral, per tal de fer front a l'Atur. Des de la Conselleria de Treball, la consellera Mar Serna es mostra confiada en que la Reforma es consensuarà al Parlament i servirà per abordar el problema de la precarietat del mercat laboral.
Cruz Roja rescata 16 personas en Carranceja. El alcalde de Váldaliga salva a dos personas en Treceño. Cortes y argayos en las carreteras de la región por el temporal que inunda la zona occidental. El suelo urbano de Cantabria el más caro de españa. 300 peregrinos caminan a Santiago para reivindicar el Camino del Norte.
Murcia es la Comunidad en la que más han crecido los costes laborales en el último año, aunque siguen 200 euros/mes por debajo de la media. La segunda sesión del debate sobre el Estado de la Región deja un agrio cruce de críticas y reproches entre gobierno y oposición. En la calle hoy se habla de las lluvias de los últimos días y de los efectos del tornado que, la pasada tarde, sobresaltó a los vecinos del barrio cartagenero de Santa Lucía (16/06/2010).
- Penan a Martínez Singul por tentativa de agresión sexual y de robo
- La Audiencia de Barcelona resalta la "valentía y coraje" de la niña de 12 años
Ante el riesgo de inundaciones de algunos ríos el Gobierno Vasco ha activado la fase de emergencia y la Ertzaintza aconseja circular con precaución.El Caja Laboral se proclama campeón de liga de la ACB.UGT-Euskadi no secundará la huelga general convocada por ELA,LAB y CCOO para el 29 de junio. Rafael Díez Usabiaga seguirá en libertad para cuidar a su madre.(16/06/10)
El consejero de Economia, Antonio Beteta, anuncia en los microfonos de Radio Nacional que la Comunidad va a aprobar, en breve, un recorte en el gasto. Entre las medidas contempladas incluye la eliminación de "numerosas" empresas públicas vinculadas al gobierno autonómico. La presidenta regional anuncia que el abono transporte joven se amplia a los 22 años. En el informativo, tambien visitamos Solar decathlón Europe en visperas de su inauguración. (16/06/10).
El Gobierno foral invierte 600 mil euros para subvencionar la compra de más de cinco mil electrodomésticos. También hace balance del primer año de medidas urgentes en materia de vivienda que ha supuesto la inversión de 46 millones de euros. Además, el presidente Sanz ha calificado de la "light" la reforma laboral. El comienzo de la Crónica Navarra nos ha llevado a conversar con Félix Taberna, ex-coordinador general de IU en Navarra, que ahora lidera una plataforma ciudadana por el cambio. (16/06/10).
El pleno de les Corts valida el decreto del Consell por el que se rebaja la base salarial de los empleados públicos en un 5 por ciento. Un recorte que afecta también a los miembros del Consell y a los altos cargos cuyas retribuciones se rebajarán en un 15 y 8 por ciento. Además se ha puesto en marcha la primera cabina telefónica donde se podrán recargar vehículos eléctricos. (16/06/10).
Los partidos políticos consideran que el recorte de gastos de infraestructuras es la hecatombe definitiva para el Canfranc. Gobierno Aragonés pide prudencia hasta que se conozca qué obras van a paralizarse. Los comerciantes de Zaragoza contentos con el Plan de Equipamiento Comercial que ha tardado en aprobarse diez años. Los escolares aragoneses han conseguido el cuarto mejor puesto en las pruebas de diagnóstico de rendimiento del Ministerio. Los padres satisfechos pero piden más atención a las matemáticas y la ampliación del horario escolar. Dinópolis abre la temporada de verano intentando atraer a madrileños y catalanes.