La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en Los Desayunos que España quiere establecer de manera conjunta, en el marco de la Unión Europea, "los criterios" que se van a aplicar a terceros países para ir abriendo gradualmente el espacio europeo a países terceros y que quiere hacerlo sobre criterios epidemiológicos, porque hay lugares del mundo donde la epidemia todavía no ha llegaod a su pico y quieren ser "extremadamente cuidadoso" con la llegada de ciudadanos al espacio europeo. En concreto, la ministra ha puesto como ejemplo la situación en Estados Unidos y en Latinoamérica. En relación a esos criterios, González Laya ha dicho que se trata de "fijar unos criterios a partir de los cuales se considerarán "medidas adicionales de precaución" y que van a determinar "quienes pueden entrar en el espacio comunitario" y definir cuándo en una zona hay un rebrote importante que necesita medidas adicionales". [Coronavirus: última hora en directo]
Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha acusado al Gobierno de haber ido derivando a la Comisión de Reconstrucción las medidas que no se atrevía a desarrollar “como si fueran a un cajón del olvido, o peor, a un cajón del ruido”. “Nos tememos que la comisión haya sido una maniobra de distracción. Se han perdido semanas decisivas y la pelota está en el tejado del Gobierno”, ha admitido. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Íñigo Errejón ha exigido al Gobierno “que avance porque tiene la mayoría y el consenso social para hacerlo” y no se pierda en enfrentamientos dialécticos con los partidos de derecha, como los que se viven en cada sesión de control en el Congreso. “El gobierno está más cómodo en un juego de esgrima con las derechas que un avance social y verde decidido”, ha explicado. Sobre la negociación del Gobierno para sacar adelante los presupuestos, Errejón considera quese está poniendo demasiado el foco en quién va a apoyarlos y no en qué clase de presupuestos se quieren aprobar. “El Gobierno tiene que decidir si quiere unos presupuestos volcados en una transformación ecológica de nuestra economía y para eso va a tener va a tener que recaudar más o unos que continúen dependiendo de la construcción, la hostelería y el turismo. Para los primeros ya existe una mayoría, que es la de la mayoría de la investidura”.
Ciudadanos se aparta de las políticas que defienden el PP y el propio gobierno regional y se alinea con el PSOE para respaldar una franja de protección de kilómetro y medio -libre de fertilizantes- en torno al Mar Menor, en lugar de los 500 metros que proponían los populares.
Antoni Plasencia, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus sigue circulando por lo que no se puede descartar otro rebrote. No obstante asegura que ahora estamos mejor preparados para detectarlos con anticipación, en este sentido explica que somos capaces de detectar casos asintomáticos y leves. Descarta por completo que haya una relación entre la temperatura y la expansión del virus, depende de nuestro coportamiento, dice. En cuanto a los jóvenes recuerda que aunque en ellos los síntomas son más leves pueden contagiar a los mayores. En este sentido no descarta un confinamiento local. Se muestra a favor de adelantar la vacuna de la gripe.
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha denunciado en ‘Las mañanas de RNE’ que los aeropuertos de Barajas y El Prat solo realizan controles a los pasajeros que salen de la terminal, pero no a los pasajeros en tránsito que se quedan dentro porque tienen que coger otro vuelo. “Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son un coladero para el resto de España. Hay turistas que están llegando a Canarias sin pasar los controles. No puede ser que por ahorrar dinero pongamos en riesgo la seguridad”, ha asegurado Oramas, que también ha criticado que en los aeropuertos de Madrid y de Canarias el personal de seguridad y de limpieza siga con ERTE al 50%. “Los aeropuertos están asquerosos, no tienen agua en las máquinas y hay colas kilométricas para pasar los controles”, ha dicho la portavoz de Coalición Canaria.
Además, Oramas ha dicho que espera que haya un acuerdo de mínimos en el ámbito sanitario en la Comisión de Reconstrucción, pero ha criticado a PSOE y a Unidas Podemos “por las prisas para cerrar la Comisión el 3 de julio”. “Han pasado muchos miembros del Gobierno que no han pasado nada y, en cambio, hay gente interesante que tenía que haber pasado”, ha afirmado Oramas, que también ha lamentado el exceso de crispación política que se ha vivido dentro de la Comisión con portavoces que “se han dedicado a insultar al rival político en lugar de preguntar al compareciente”.
La Consejería de Salud mantiene bajo control el foco de Coronavirus con nueve contagios detectado en el Centro de Acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja de Málaga. Hay un centenar de personas en vigilancia activa por estar en contacto con los afectados. Descubiertos en Cádiz los restos arqueológicos del mítico puerto fenicio de Gadir.
Primer fallecido por covid en el hospital en 11 días. El alcalde de la capital considera poco práctica la petición de AJE de donar el presupuesto de las fiestas a las empresas. Inmersión Lingüística y Cultural, proyecto ganador de Dinamiza Soria. El Numancia se enfrenta esta tarde al Girona... y necesita ganar para abandonar la zona de peligro.
La noche más corta del año con la tradicional verbena de San Juan ha sido atípica por las condiciones de seguridad en que ha tenido que celebrarse para evitar contagios de coronavirus: algunas playas cerradas, menos hogueras y grupos reducidos. Los petardos y las tradicionales hogueras de San Juan han cedido protagonismo este año a las mascarillas y geles desinfectantes y las condiciones básicas de seguridad como la distancia física han dado paso a una celebración de corte más familiar y sin aglomeraciones en todo el país.
Ciudadanos se aparta de las políticas que defienden el PP y el propio gobierno regional y se alinea con el PSOE para respaldar una franja de protección de kilómetro y medio -libre de fertilizantes- en torno al Mar Menor, en lugar de los 500 metros que proponían los populares. Los tres diputados expulsados de Vox mantendrán sus escaños en la Asamblea, por lo que el único que se mantiene en la disciplina del partido tendrá que compartir el grupo mixto con los dos representantes de Unidas Podemos.