Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejería de Salud cree que el pico de casos de coronavirus en la Región se alcanzará dentro de tres semanas. La última cifra facilitada anoche sitúa en 168 los casos confirmados. Hay 31 personas hospitalizadas, 6 de ellas permanecen en la UCI. Las autoridades recuerdan que no se puede salir de casa. 19/03/2020

El corona virus deja en la provincia de Cáceres, hasta el momento, 93 contagiados y 5 fallecidos. Preocupa el contagio del personal sanitario.

Militares de la UME desinfectan calles de Cáceres, así como estaciones y el entorno de hospitales y residencias de mayores.

La Cofradía de la Virgen de La Montaña, Patrona de Cáceres aplaza hasta octubre la bajada de la Virgen y su Novenario previsto para el 21 de abril.

El jefe del Estado se ha referido a la situación del coronavirus en España y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. Ha mandado un mensaje a los afectados y su solidaridad con las familias de los enfermos. También ha reconocido el trabajo de los sanitarios en los hospitales y ha mandado un mensaje de unidad: “Es momento de estar unidos para superar la crisis, lo conseguiremos juntos”, ha señalado con convencimiento.

Uno de los dramas añadidos al de haber contraído el coronavirus es estar ingresado sin un familiar cerca que te consuele. Es por ello que ha surgido una iniciativa en el Hospital La Princesa (Madrid) para aliviar la soledad de los enfermos que están aislados. La idea ha sido de Cristina Marín, una cirujana que ha creado un correo a través del cual se pueden enviar mensajes de ánimo para los pacientes. Otros hospitales de España se han sumado a la iniciativa.

Muchos turistas españoles en extranjero tratan estos días de regresar a España. El Ministerio de Exteriores calcula que hay unos 65.000 fuera y les ha asegurado que las embajadas y los consulados tratarán de ayudarles para que "nadie se quede atrás". También ha pedido a los españoles que no caigan en la tentación de viajar en estos momentos. Cerca de 2,7 millones de españoles residen en el extranjero. Exteriores les aconseja que no regresen y que se queden en sus lugares de residencia.

Carmen García, nombre ficticio, es Auxiliar de Enfermería de una residencia de ancianos en el distrito de Hortaleza, en Madrid, los fines de semana. En el programa24 horas de RNE ha dicho que no puede asegurar dóndecontrajo el coronavirus, pero sospecha que en su lugar de trabajo porque allí “hay casos positivos” y manipulada pañales y alimentos sin protección.

“Costó mucho que nos dieran mascarillas, las que nos dieron, una para todo el día, no cubrían lo suficiente. Trabajamos sin indicaciones, sin separación entre los contagiados y los no contagiados” ha relatado la auxiliar. Cuando se conoció la situación real del coronavirus en España, “incluso reunieron más a los mayores en el edificio”, ha lamentado.

García también trabaja en domicilios particulares y, a pesar de avisar de estar en contacto los fines de semana con personas contagiadas, nadie le ofreció recursos ni las medidas de precaución para no propagar el virus. Ahora, se encuentra recluida, siguiendo las recomendaciones médicas, pero con el miedo de haber contagiado a alguna persona mayor en sus hogares.

El confinamiento y el miedo para una persona ciega es un doble problema. La ONCE estima en 14.000 las personas mayores ciegas y solas que viven en nuestro país, 174 con más de cien años. Para todos ellos han impulsado, poco antes de la crisis del coronavirus pero tan valioso estos días, el programa “A tu lado siempre”, centrado en atender las necesidades de uno de los colectivos más vulnerables.

Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE ha declaraod en el programa 24 horas de RNE que este colectivo atraviesa la cuarentena “doblemente desvalido”. “Hay un dispositivo especial de la ONCE para atender a esas personas y la situación está perfectamente atendida”, ha indicado Ramos. El programa se centra en el acompañamiento telefónico con psicólogos, trabajadores sociales, etc. y con voluntarios que les proveen de todo lo que necesitan, como medicamentos y comida. “Es un servicio que se realiza tomando las medidas de precaución”, ha asegurado el director que ha añadido: “La prevención es importantísima”.

Manuela Carrión, presidenta del Colectivo Sénior de la ONCE, es ciega total desde hace cinco años. Tiene 69 y lleva casi 30 colaborando con la ONCE. Ha asegurado en 24 horas de RNE que “el confinamiento” lo lleva “muy bien” gracias a la ONCE que pone a su servicio “todo lo que necesitan”. Carrión es uno de los referentes del colectivo de mayores de la organización, los hay en todas las comunidades autónomas. “Todos trabajamos en red para llegar a todos los mayores y ayudar a la ONCE a detectar casos con especial necesidad”, ha indicado la presidenta.

¿Cómo solicitar ese servicio de asistencia? Llamando a cualquiera de los más de cien centros de la ONCE, alguien se pondrá rápidamente en contacto para ver cómo le pueden ayudar.

En principio el aplazamiento será de un mes, pero se prolongará tanto como el Estado prolongue el estado de alarma. Se podrán beneficiar los parados o aquellos que vean reducidos sustancialmente sus ingresos, siempre que la hipoteca suponga más del 35% de los ingresos de la unidad familiar, y se podrá pedir hasta 15 días después de que finalice el estado de alarma

Los mayores son el colectivo más vulnerable frente al coronavirus. En la residencia Elder de Tomelloso, Ciudad Real, hay 15 fallecidos, aunque no se ha confirmado que todos sean por el virus. La mayoría de las muertes se se han producido antes de que las autoridades sanitarias tuvieran constancia de la gravedad del sistema.