Las redes sociales se han convertido en un espacio de esparcimiento musical. El festival Esperanzah ha tomado una versión doméstica, "en casa", como nos explica su directora Nuria Martorell. Vía redes sociales, no solo se encargan de llevar música a los hogares españoles en pleno confinamiento, sino que también ofrecen charlas para aprender a llevar el mismo. Por él se pasarán grandes artistas y otros con no tanta visibilidad, siempre apoyados por lengua de signos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que a partir del miércoles se llevarán a cabo "campañas de inspección de las obras en la ciudad", ante las quejas de vecinos por las obras en inmuebles de la capital, incluidos domicilios, para comprobar que se cumplen los protocolos sanitarios por el coronavirus y sancionar a las que no los respeten. El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento no puede suspender las obras si cumplen la normativa, pero ha advertido de que puede sancionar o suspender a aquellas que no siguen los criterios sanitarios.
El regidor municipal se ha mostrado duro en una entrevista en La Noche en 24 horas con los incumplimientos a las restricciones de movimiento impuestas. En esta jornada se han puesto 234 multas en la capital, y Martínez-Almeida ha destacado el ejemplo de un bar que ha sido clausurado con clientes dentro.
"Es una gravísima irresponsabilidad", ha condenado. "Vamos a ser tajantes. "No puede haber nadie en la calle sin causa justificada. Todos los que están luchando de forma heroica en hospitales y centros sanitarios nos piden que nos quedemos en casa”, ha manifestado, criticando otras conductas picarescas como salir con bolsas de la compra a la calle para disimular.
También, con el fin de controlar a las personas que no tienen que estar en la calle, ha pedido a las empresas que elaborenmodelos o declaraciones responsables que acrediten que sus empleados tienen la obligación de ir a trabajar. “Nos permitiría enfocar mejor los recursos”, ha señalado.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, insiste en que la actuación del Gobierno es "un cambio de paradigma en la forma de afrontar las crisis económicas en España". "Me siento orgulloso de tener el Gobierno que tenemos en este momento", señaló el político de la formación morada, que restó importancia al posible choque de pareceres con la ministra de Economía Nadia Calviño: "Es buena noticia que haya debate y contraposición de puntos de vista".
Asimismo, Echenique reconoció que "hay un compromiso del Gobierno" para trabajar en una posible ayuda para los alquileres. "Lo hay antes del estallido de la epidemia. No es una voluntad de Unidas Podemos ,sino del conjunto del Gobierno de España", añade.
Por último, en referencia a los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real, el portavoz morado afirmó que su grupo parlamentario tiene intención de "explorar todas las vías posibles para llegar al fondo del asunto", pero después de vencer a la epidemia: "No vamos a dejar que nada nos distraiga de acabar con el virus". "Esto no va de republicanos ni de monárquicos, creo que este nivel de sospecha es muy serio", sentenció.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que el plan presentado por el Gobierno contra la crisis de coronavirus es “el adecuado, tal y como indican los expertos”. “Es un paquete fundamental porque para que sobrevivan las empresas necesitan financiación”, ha incidido el presidente de la CEOE.
“Las medidas nos parecen oportunas”, ha indicado Garamendi aunque se ha mostrado “a la espera” de leer “la letra pequeña”. El presidente de la CEOE ha señalado que ya habían firmado un acuerdo con los sindicatos sobre los ERTES y ha querido destacar la labor de estas organizaciones. “Los ERTES protegen el empleo”, ha declarado.
Sobre la suspensión total de las cuotas de autónomos que no recoge el plan y por lo que ATA ha mostrado su disconformidad, Garamendi ha dicho que respeta las decisiones de ATA pero “es necesario valorar con calma y ver caso por caso y sector por sector”. “Hay mediadas que no se pueden llevar a cabo porque el dinero es limitado”, ha lamentado. “Trabajaremos para que nadie se quede tirado en el camino”, ha enfatizado Garamendi.
“Tenemos un problema que supondrá pérdidas millonarias durante un tiempo, esperemos corto, y la realidad es que la única forma de afrontar la crisis económicamente es salvar las empresas para que se pongan en marcha cuando se solucione el problema”, ha declarado el presidente.
El presidente de la CEOE ha mandado un mensaje a los mercados: “Se pone sobre la mesa 200.000 millones de euros con avales del Estado”. “Son noticias alentadoras y hoy se ha visto reflejado en la bolsa”, ha indicado.
Varios inmigrantes en situación irregular internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, se han amotinado por posibles contagios de coronavirus dadas las malas condiciones higiénicas del centro, en el que hay 145 internos. Hasta allí han acudido agentes de antidisturbios para tratar de controlar la situación.
Una residencia de mayores de Madrid, la Monte Hermoso, se ha visto afectada por el coronavirus con 17 ancianos fallecidos y al menos 75 personas contagiadas con el COVID-19, entre personal sanitario, residentes y algún familiar, según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, reconoce que no sabe cuánta gente puede verse afectada por la moratoria hipotecaria: "Dicen que serán las personas más vulnerables, pero a la vez también las que han visto reducidos sus ingresos por el coronavirus". "Habra que ver cómo se materializa", reconoce.
Afirma que le preocupa ver cómo trabajarán las entidades bancarias con esta medida del Gobierno, ya que "al código de buenas prácticas bancarias se han podido acoger muy pocas familias" y hace un llamamiento a las mismas para recordar que "es una situación temporal". "Durante un tiempo no podemos pagar la hipoteca porque nuestra vida no es normal. Una persona que no puede trabajar, no puede pagar la hipoteca", añade.
Por último, cree que no se puede intentar hacer negocio con esta situación y cobrar intereses ya que "parte de la población va a seguir cobrando su nómina y cumpliendo con sus obligaciones" y, respecto a los alquileres, destaca que "no es lo mismo una ayuda al alquiler que una moratoria". "No es lo mismo pedirle prestado a una entidad financiera que a un casero", sentencia.
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, colectivo que agrupa a la mayoría de aerolíneas que operanen España, ha indicado en el programa24 horas de RNE que se han cancelado más de 7.500 vuelos desde el comienzo de marzo. "Con Italia los vuelos se han reducido al cien por cien y muchas compañías internacionales han dejado de volar a España", ha explicado.
"La situación de liquidez es crítica", ha señalado, "ya no tenemos ingresos pero seguimos teniendo gastos". Gándara ha pedido ayuda al Gobierno para que las aerolíneas recuperen la liquidez y así "sobrevivan" y puedan seguir dando servicio a la sociedad.
Sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas se ha mostrado contento pero cauto: "Hay que ver la letra pequeña y cómo las compañías aéreas se pueden beneficiar". Gándara espera que la crisis sea corta, y que los ERTE planteados por las aerolíneas sean "a corto plazo" y ha explicado que "para evitar despidos hay que garantizar la supervivencia de la empresa", en relación a la falta de liquidez que, ha asegurado, sufren las compañías.
A Gándara le procupa cuándo la gente volverá a tener confianza para viajar y ha asegurado que en los aviones siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y buscan la máxima seguridad de sus empleados y pasajeros. También ha insistido en que cuando se han implantado requisitos más estrictos, ha adaptado su operativa.
- El coronavirus nos deja una doble cara. En nuestra Región ya se han presentado 130 ERTES, 70 sólo este martes. Mientras el campo muestra músculo. La demanda de algunos productos supera el 50%.- Hay 103 casos confirmados. 3 personas permanecen en la UCI. Hay 21 hospitalizados.17/03/2020
Castilla-La Mancha registra 662 contagios por coronavirus. Hasta el momento se han producido 23 muertes. De todos los afectados, 28 se encuentran en la UCI y 29 sanitarios han dado positivo en las pruebas.
Los centros textiles de Talavera de la Reina y San Pablo de los Montes, en Toledo, podrían llegar a fabricar hasta 30.000 mascarillas al día. El Gobierno de CLM ha puesto a disposición del Ejecutivo nacional estos spacios para ayudar a afrontar el desabastecimiento que sufre el país.
El número de contagiados en Extremadura es de 153, 25 más que ayer, y 5 fallecidos... Para las localidades de la frontera con Portugal, que se encuentra cerrada, la situación es grave, porque su economía depende de sus relaciones con el país luso... Air Nostrum suspende los vuelos a Madrid y Barcelona desde Badajoz, así como la declaración de Obligación de Servicio Público hasta que finalice el estado de alarma.
Será la primera comparecencia del Jefe de Estado tras el estallido de la crisis del coronavirus, así como tras la renuncia a la herencia del emérito Juan Carlos I y la retirada del sueldo a su padre.
Los casos de coronavirus siguen al alza en Extremadura. Según el último balance del SES, ya son 153 los contagiados. Y se elevan a cinco los fallecidos. Los dos últimos son una mujer de 79 años de la residencia de Santiago de Alcántara, y de un varón de 93, de un centro de mayores de Navalmoral de la Mata. Ambas residencias están ya aisladas y se ha restringido la entrada.
El coronavirus obliga a reestablecer los controles en las fronteras terrestres para frenar su propagación. Una medida que lleva 14 horas en vigor y que se prolongará mientras dure el estado de alarma. Un equipo de Televisión Española ha estado en el paso transfronterizo de Caya, en Badajoz.
Otra de las medidas de este estado de alarma es la presencia del ejército en Badajoz y Mérida. En el marco de la operación Balmis, se han desplegado 35 efectivos de la UME, que desinfectan estaciones de tren y autobuses, además de controlar. La brigada Extremadura Once también colabora.
El coronavirus impacta de lleno en la economía. El sector turismo extremeño reclama medidas urgentes para paliar las pérdidas por el cierre de establecimientos. Empresas como la Deutz Spain ya han planteado un ERTE de una hora diaria.