Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. El puerto de Pasaia quiere invertir 23 millones de € hasta 2027 en diferentes mejoras para captar buques de 170 metros de eslora e incrementar el tráfico de mercancías de 3 y 4 a 5 millones de toneladas anuales. Otra infraestructura guipuzcoana, el aeropuerto de Hondarribia, anuncia dos vuelos semanales a Londres este verano, entre el 10 de julio y el 4 de septiembre. Aprobados los presupuestos del ayuntamiento donostiarra para 2020, que ascienden a 432 millones de €; las Juntas Generales sacan adelante hoy los de la diputación foral, 915,2 millones. Uno de los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el de Políticas Sociales, ha avisado al centro de día ARTIA de Irún, que deja de subvencionar las plazas concertadas al observar deficiencias en la atención a los mayores. El ayuntamiento de Hondarribia rechaza, con los votos del PNV, que gobierna la localidad, la petición de la oposición de paralizar defintivamente el proyecto de macro-outlet de Zaldunborda.
Avui destaquem que:
-Una cinquantena de persones es van concetrar ahir al vespre davant de l'audiència de Girona en suport al president de la Generalitat Quim Torra, inhabilitat pel tribunal superior de justica de Catalunya. També van demanar l'alliberament d'Oriol Junqueras després que el tribunal de la unió europea hagi dictaminat que tenia inmunitat per la seva elecció com a eurodiputat.
-Esquerra Republicana ha confirmat que votarà contra la proposta de pressupost de l'ajuntament de Girona pel 2020 es debat avui en un ple extraordinàri. Els republicans asseguren que han perdut la confiança en l'equip de govern.
-Gairebé la meitat dels polígons industrials de la demarcació no tenen fibra òptica. La diputació de Girona anuncia un pla per estendre-la a totes les poblacions a partir de l'any que ve.
Resumen actualidad informativa de la provincia de Ourense presentado por Malena González y Abelardo Vázquez
A 61,5 millones de euros asciende el proyecto de Presupuestos de la Diputación Provincial de Teruel presentado por el equipo de gobierno PSOE-PAR en la comisión de Economía. Empleo, carreteras y servicios son los ejes fundamentales en los que incidirá la corporación. Del total presupuestado, la Diputación gestionará 5 millones 250 mil euros del FITE 2018/2019 para asuntos como la banda ancha, los parques de bomberos y carreteras.
"Ciudadanos" ha presentado en Teruel su listado de enmiendas a los Presupuestos Generales del Gobierno aragonés, que ascienden a tres millones de euros. Los naranjas creen que la propuesta presentada por el cuatripartito es incongruente y engañosa, y denuncian que no hace ningún esfuerzo por combatir la despoblación y margina a Teruel en las inversiones ordinarias.
El actual presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha asegurado este jueves en un acto con militantes y simpatizantes de toda la provincia -celebrado en Mora de Rubielos (Teruel)-, sus ganas de continuar al frente de la formación.
La Radio Televisión aragonesa pone en marcha mañana, de forma efectiva, la décima edición de "La Noche más Mágica". La iniciativa implica a los dos principales club deportivos de la capital, el Club Voleibol Teruel y el Club de Fútbol Teruel, para recoger juguetes que irán destinados a los niños más desfavorecidos de toda la provincia.
La borrasca 'Elsa' dejará, a partir de esta tarde, un fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros, 90 en Grazalema y olas de más de 4 metros. La situación se agravará.
La ministra de Defensa asegura que aún no hay petición formal de Estados Unidos para ampliar su presencia en Rota.
Una joven denuncia haber sufrido una agresión sexual en la unidad de salud mental del hospital de Puerto Real.
Satisfacción moderada del sector pesquero, por el reparto de cuotas para 2020.
Y, en cultura, el pregonero del carnaval, David Palomar, presenta, este mediodía, su nuevo disco.
E n el tiempo de entrevista hablaremos de Juvelandia, con el vicepresidente de IFECA, Jaime Armario.
Alerta amarilla en la capital, Aracena y el Condado. El temporal Elsa dejó estragos en la provincia, especialmente en Nerva. Detenidas tres personas que podrían estar relacionadas con el apuñalamiento del pasado 8 de diciembre en una discoteca de Huelva. Campaña solidaria con la que se puede ayuda a Sus Majestades los Reyes Magos. El Decano juega el domingo en el Nuevo Mirador frente al Algeciras.
La borrasca deja una racha de viento de 119 kilómetros por hora en Valencia de Alcántara y 95 litros por metro cuadrado en Madrigal de la Vera... Agricultores y ganaderos de Arroyo de la luz cansados de los destrozos en sus explotaciones... Extremoduro actuará el 20 de junio del año que viene en Cáceres.
Resumen de la actualidad de Córdoba presentado por Araceli Sanchez
Hoy se esperan olas de hasta 6 metros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros. Hay avisos naranjas por el temporal.
El pleno del ayuntamiento de Cádiz aprobará hoy el estudio de detalle de Valcárcel.
En jerez, el pleno aprobó el cambio de límite territorial con El Cuervo, para incorporar a este municipios dos calles, que pertenecen a Jerez.
La Pestiñada, Erizada y Ostionada se celebrará casi un mes más tarde, con el concurso del carnaval ya en marcha.
En deportes el Cádiz cierra la primera vuelta, mañana a las 9 de la noche en Carranza, contra el Numancia.
Repasaremos las novedades en nuestras carteleras de cine y en "se ha escrito un libro", hablamos con Pepe Petenghi, sobre su libro 'Calendario ateo'.
Los regantes almerienses sospechan que detrás de la reduccióna 0 de la dotación para riego del mes de diciembre del trasvase Tajo-Segura, se esconde la intención del gobierno de suspender definitivamente el trasvase.
El Ayuntamiento de Almería aprueba en pleno los reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe de unos 400.000 euros y envía el Plan de Acción contra el ruido a un debate previo en la Mesa del Ruido.
El aeropuerto de Almería registra durante el presente año 200 vuelos semanales con 36 destino diferentes. Un millón y medio de turistas se han alojado en hoteles de la provincia con más de 5 millones de pernoctaciones.
El Almería cae eliminado en la Copa del Rey por el Tamaraceite, un equipo de tercera división.
Suspendido por tercera vez el desahucio de Diego, vecino de las viviendas de San Vicente de Paúl. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentra en las puertas de la vivienda y por primera vez se producen enfrentamientos con los vecinos.
Por otra parte, la Plataforma Antitaurina de Guadalajara convoca para hoy una concentración a las once como protesta por la presencia de animales vivos en la Cabalgata de Reyes de la capital.
Y los agricultores de la zona de Sigüenza cambiará las técnicas de abono para no perjudicar el manantial que abastece a la planta de Fontvella.
Los regantes piden apoyo para hacer frente la trasvase cero para el campo. Se movilizaran tras las navidades. Los hosteleros de Cartagena alertan del descenso considerable de las reservas de Navidad en el entorno del Mar Menor y piden soluciones y ayudas.
Pendientes de las consecuencias de la borrasca Elsa por la que se ha activado la alerta naranja por lluvia y viento. En total se han registrado en la provincia hasta una veintena de incidencias, sobre todo por caída de árboles.
El Ayuntamiento de la capital intentará agilizar al máximo los trámites administrativos para que los nuevos transformadores se instalen cuanto antes en la zona norte y se eviten los habituales cortes de suministro eléctrico.
Sierra Nevada oferta pistas abiertas en todas las zonas esquiables y espera llenar sus instalaciones en los últimos días del año.
El Granada C.F. juega esta noche en Guipúzcoa contra el Eibar. El equipo granadino viaja con seis bajas importantes por lesión.
- La borrasca Elsa y las fuertes precipitaciones caídas en el Sistema central han provocado el desbordamiento del río Tormes a su paso por El Barco de Ávila.
- El Puerto del Pico ha registrado cífras record de precipitaciones, hasta 299 litros por metro cuadrado acumulados en las 24 horas de este jueves.
- La Junta de Castilla y León en Ávila ha desestimado definitivamente el proyecto Riofrio 1146 para la explotación de una mina de feldespato a cielo abierto en la comarca de la Sierra de Yemas.
- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reafirmado el compromiso de su partido con los trabajadores de las empresas auxiliares de la fábrica de NISSAN en Ávila para que mantengan su empleo.
Entrevista al periodista navarro Daniel Ramírez, tras la presentación de su última publicación "Porque somos Osasuna...y eso nunca va a morir"
Informativo León - 20/12/19 - Actualidad de León y provincia presentado por Mercedes Herrero y Conchi Álvarez