Después de 19 a bordo del Open Arms, la situación es insostenible. Nueve personas han sido evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco. Y otros han empezado a imitarlo.
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la intención del presidente del Gobierno es "completar la ronda de reuniones con representantes de la sociedad civil y retomar, después, los contactos políticos para formar gobierno" en relación a la carta que Podemos ha enviado al PSOEcon propuestas para retomar el diálogo.
En cuanto al incendio de Gran Canaria, "el más importante de los últimos años", Luis Planas ha explicado que las noticias de esta madrugada son "un buen indicio, aunque estamos aún en un momento crítico".
Planas ha confirmado que la voluntad del gobierno es"destinar más fondos para la política forestal" y ha incidido en la importancia de tomar algunas medidas concretas de prevención, comoconseguir que los municpios tengan planes locales contra incendios y seprar las zonas residenciales y forestales.
PSOE y Podemos siguen negociando el acuerdo para la investidura de la socialista Concha Andreu. Por el momento continúa el hermetismo sobre el avance de las conversaciones. Bodegas Familiares de Rioja se muestran optimistas de cara a la vendimia de 2019 cuyo inicio se va a retrasar unos días porque ha comenzado a llover. Ya ha comenzado la recolección de la patata en La Rioja. Se prevé que se cosechen en esta campaña 80 millones de kilos. Fallecen dos perros en Logroño tras ingerir el mismo día carne envenenada en el parque de El Semillero.
La Junta de Castilla y León cree que la mano del hombre podría estar detrás de los incendios de estos días en Candeleda.
El Ayuntamiento de Ávila firmará el contrato con la empresa organizadora del Mercado Medieval la primera semana de septiembre.
En cultura, la música tradicional llega a Candeleda con el XXV Festival Pedro Vaquero. Entrevista con su organizadora.
Informativo León - 20/08/19 - Actualidad de León y provincia presentado por Mercedes Herrero
Resumen de la actualidad informativa de Segovia presentado por María Martín y Javier Guelbenzu.
Entrevista a Miguel Morán. director del Festival "Flamenco On Fire"
Sanidad confirma un caso de listeriosis en Extremadura y otros cuatro en estudio... Herida grave una mujer de 79 años en un atropello en Mérida... La Plataforma N-430 se movilizará en septiembre si el Gobierno no atiende a su petición de desdoblamiento... Peraleda de la Mata reclama que se recupere el dolmen de Guadalperal...
Murcia y Canarias estarán unidas por avión desde Corvera. Las rutas comenzarán a operar la última seman de octubre y tendrán una periodicidad de dos vuelos a la semana. Por otra parte, las empresas murcianas tienen hasta finales de mes para solicitar ayudas de hasta nueve mil euros, eso sí, deben de incorporar a personal indefinido a sus plantillas. En concreto, colectivos que tienen más difícil conseguir un empleo como jóvenes, parados de larga duración y madres con hijos menores de 4 años.
Unas 200 personas siguen luchando contra las llamas en el incendio forestal que desde ayer por la mañana afecta al término municpal de Estepona. Se han incorporado ya los medios aéreos tras una noche complicada. 144 personas la han pasado en un albergue. Una persona está detenida acusada de provocar este fuego por imprudencia, al quemar una colmena. En los hospitales andaluces 56 de las 80 personas afectadas por listeriosis siguen en tratamiento. Cinco están en la UCI. Quince son embarazadas. Sigue cerrada la fábrica La Mechá de la que salió la carne mechada que también se ha vendido en Madrid, Cataluña y Extremadura donde ya hay un caso. Hoy pasa a disposición judicial el hombre que ha confesado matar a su mujer en Jaén. Es la última víctima de violencia machista en Andalucía. Un hombre ha muerto en accidente laboral, en Siles, en Jaén. Almonte celebra la llegada de la Virgen de Rocío. Estudiantes de la Universidad de Cádiz presentan -en Montmeló- el coche de competición que han diseñado. La poesía llena las aulas de la UNIA en Baeza, en Jaén.
Estabilizado en Guadalajara el incendio que se originó el domingo en Valdeavellano y que provocó el corte de una carretera.
Margarita Robles ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación del Open Arms es "una crisis humanitaria muy grave" y ha vanzado una nueva solución que conoceremos en breve, pero de la que no da ningún detalle. La ministra asegura que "nadie puede mirar hacia otro lado" y que España "no va a hacer como Salvini".
A nivel nacional, la ministra en funciones ha reiterado que el ejecutivo apuesta por que no se repitan eleciones y ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas para evitarlo.
Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” del Cabildo de Gran Canaria ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la importancia que tiene el Parque Natural de Tamadaba, "un reducto de biodiversidad endémica".
El brote de listeriosis derivado de un lote de carne mechada en mal estado ya retirada del mercado, ha dado el salto de Andalucía a Extremadura donde se ha confirmado el primer caso. Se trata de un paciente que había consumido el producto en Andalucía y que -tras ser atendido- ha recibido el alta y se encuentra en su domicilio. Los síntomas de la infección son vómitos, malestar estomacal, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Entre los grupos de mayor riesgo: las personas de mayor edad, las que tengan su sistema inmunitario debilitado, las embarazadas y los fetos aunque cualquiera puede padecer la listeria.
Repasamos la actualidad canaria de la mañana con especial atención al incendio de Gran Canaria. 20/08/19